‘La vaca que riu’ en La Mutant: Concienciar sobre la tortura

La Mutant presenta una obra a otro nivel, ‘La vaca que riu’, premiada con el Galardón de las Artes Escénicas Valencianas al mejor espectáculo de danza, es una creación de Patrícia Pardo y se representará el próximo fin de semana en La Mutant.
Lo que pocos individuos del mundo de la farándula pueden alardear es de una carrera tan variada y rica como la de Patrícia Pardo. Pardo, natural de Alaquàs, tiene la referencia de clown, disciplina que ha desarrollado a lo largo de sus 21 años de carrera.
Este es un punto que no le ha impedido tocar todos los temas que haya desado. Ha tratado de dramaturgia a la poesía, pasando por la docencia o los guiones para televisión. Al frente de la compañía que lleva su nombre ha actuado en catorce países de tres continentes, y ha patentado un tipo de espectáculo donde el humor esconde siempre un mensaje.
Esto es, una reflexión acerca de algo que no tiene nada de gracioso. Primero, se gana la confianza de los espectadores mediante una sucesión de números circenses abocados a la carcajada. Después, casi sin que se den cuenta, presenta ante ellos la parte más ruin de la sociedad. Hace uso de la corrupción, las desigualdades sociales, violencia y el egocentrismo. Todo esto camina bajo los ojos de quienes pasan de la risa a la implicación emocional en milésimas de segundo.

‘La vaca que riu’

‘La vaca que riu’ fue este pasado lunes fue reconocids con el Premio de las Artes Escénicas Valencianas como mejor espectáculo de circo. La primera parte reproduce una persecución clásica de payasos circenses, llena de slapsticks y equilibrios, donde los que acechan aparecen caracterizados como miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, y a los que huyen se les representa como faranduleros. En la segunda, la pieza plantea un estudio sin contemplaciones sobre la tortura en todas sus formas, a través de sobrecogedores datos y diferentes testimonios, pero sin abandonar completamente unos ejercicios de circo que se vuelven mucho más lentos y delicados. Mientras, la intérprete de signos Seni Zuzuarregui, perfectamente integrada en la puesta en escena, permite con su labor que la obra resulta accesible también a la comunidad sorda.

“‘La vaca que riu’ se adentra en la capacidad torturadora del ser humano, concentrada y potenciada en posiciones de poder o de control, al tiempo que la contrapone a la capacidad de cuidar”, señala al respecto su responsable. “Es la capacidad destructiva frente a la capacidad creativa, contraponer el humor del teatro y del circo con guantazos de realidad que sitúan al espectador frente a un espejo”.

Más información sobre ‘La Vaca que riu’

Información del evento
📅 Fecha: 7 y 8 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 20:30 y 19:00 horas, respectivamente
📍 Lugar: La Mutant / Carrer de Joan Verdeguer, 22, 46024 València
🎫 Entrada: 10€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Diosas’ en Sala Russafa, por las Companyies Valencianes

El equipo Bramant Teatre vuelve a Sala Russafa con ‘Diosas’, dentro de la décima edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ del Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques. Estrenada en enero, la pieza tenía un componente interactivo con el público.

De acuerdo con el nuevo contexto, se han cambiado algunas partes y de la puesta en escena para seguir creando emociones sin llamar a los espectadores al escenario.  Diosas nace del impulso de Jerónimo Cornelles, su creador y director, por rendir homenaje a su madre. “No quería perder la oportunidad de hacer algo con ella, así que lo comenté con mis socias en la compañía, María Minaya y Teresa Crespo. Poco a poco fue surgiendo la idea de incorporar a nuestros familiares al elenco”, explica Cornelles. “Las historias que se cuentan son reales, son experiencias propias del elenco que yo he trabajado para transformarlas en una obra de teatro”, afirma. p

Aquí se remueven los clichés y conceptos acerca de la feminidad. “Se habla sobre todo de la maternidad, de la experiencia de ser madre o hija, de la decisión de no tener descendencia, de la experiencia del aborto… pero también de las relaciones familiares, con ese amor y entrega incondicional que durante mucho tiempo han asumido las mujeres”, describe el director.


‘Diosas’ en Sala Russafa

Maria Minaya, Aitana Crespo, Rosa Cornelles, Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y Ruth Lezcano junto a la activista y Drag Queen Liz Dust dan vida a este espectáculo, con funciones en Sala Russafa del jueves 26 al domingo 29, incluido el doble pase a las 18 y 20:30 h el fin de semana. Una propuesta donde realidad y ficción se complementan para tratar de mostrar una visión más amplia, realista y respetuosa de la mujer contemporánea.

Más información sobre la programación de Sala Russafa

Información del evento
📅 Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 18:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València, Valencia
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

La Vela valenciana ya está reconocida a nivel nacional

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte han presentado en rueda de prensa la reclasificación del Programa Deportivo de Tecnificación Autonómica de Vela en el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina a Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Vela en dicho centro.

Fue catalogado Centro Autonómico en 2019, el pasado cuatro de noviembre el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba que este centro formaría parte de los programas deportivos nacionales.

Este es un nombramiento a destacar dentro del deporte de Vela en la Comunitat Valenciana. Esto la sitúa como uno de los centros donde desarrollar los Planes Nacionales de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. También la posiciona como un centro de referencia estatal donde los deportistas.

Aquí los jóvenes tendrán un centro en el que convalidar entrenamientos y estudios. Así también podrán crear y compartir experiencias con otros deportistas de gran nivel y usar un equipo técnico multidisciplinar día a día.

Puntos de vista sobre la práctica de Vela en València

En este encuentro ha estado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, que ha querido manifestar “la importancia de este logro para el deporte valenciano. “Es un gran salto haber conseguido la consideración estatal y con ello el impulso para que los deportistas valencianos se beneficien participando en concentraciones de las selecciones estatales y del trabajo técnico de la Federación Española de Vela”, ha especificado. También ha recordado las clases olímpicas ILCA 6 Fem y Fórmula Kite.

Sin duda es un paso más para poder consagrar el futuro Polideportivo Náutico como un centro de referencia de la Vela a nivel internacional. Todo esto pone de manifiesto las buenas condiciones climatológicas, logísticas y turísticas que tiene València. La Comunitat Valenciana es un lugar insuperable para la práctica de actividades náuticas.

Pincha aquí para acceder a la Web de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.