La salud mental y las relaciones

Salud mental y relaciones

La manera en que nos relacionamos con quiénes nos rodean tiene una fuerte influencia en nuestra salud mental. Todas las relaciones que tenemos con el resto de una u otra manera nos afectan y las románticas pueden tener un impacto mayor en la manera en que nos sentimos y percibimos a quienes nos rodean. De allí a qué desde el inicio de los tiempos las personas se han preocupado por encontrar pareja, amor o citas casuales, siempre con el fin evitar la soledad. El amor es un sentimiento muy fuerte, por lo cual, tiene una gran influencia en el ser humano, que puede ser beneficiosa cuando se trata de una relación sana. Por ello, para gozar de una buena salud mental es importante contar con relaciones saludable libres de toxicidad. Construir vínculos positivos puede ayudar al bienestar mental y se ha demostrado que aquellas personas que gozan de relaciones sólidas y de soporte viven una vida más longeva, saludable y feliz que aquellas que no. Estás pueden conseguir desde cambios en el estilo de vida como: comer más sano, dormir mejor, hacer ejercicio con frecuencia, disminuir la tensión y la ansiedad al proporcionar a alguien con quien hablar, compartir los problemas, sufrir menos de depresión al poder contar con un apoyo, etc. Todo esto se traduce no solo en el bienestar mental, también en una mejora de la salud física como una curación más rápida de enfermedades, una presión arterial más baja y regulación hormonal.

Si se está en planes de conseguir una pareja romántica el online dating puede ser una buena opción para expandir limites a una mayor cantidad de contactos. Sin embargo, en este se consiguen no menos de 1500 webs de citas, algunas mejores que otras y sería difícil, por no decir imposible, probar cada una de ellas. Optar por la plataforma adecuada puede marcar la diferencia entre conseguir o no la relación que se quiere, por ello, se debe elegir entre las mejores páginas de citas que proporcionan seguridad, variedad de usuarios, herramientas de contacto diferentes, etc. Además, en la actualidad puedes encontrar sitios especializados por nichos para que la búsqueda sea aún más precisa y dar menos espacio para errores. No tiene que tratarse de una relación de compromiso para que sea saludable, pueden ser relaciones casuales para divertirse y pasar un buen rato siempre y cuando las mismas respeten los limites. Para ello, una de las ventajas de las citas en línea es que ofrecen webs especiales para este tipo de encuentros con miles de personas disponibles para salir, las cuales entienden las implicaciones de estos amoríos disminuyendo la posibilidad de que surjan malos entendidos. Por otro lado, la compatibilidad en algo básico para que una relación sea positiva, no se trata de ser iguales, se trata de que los intereses de uno puedan combinarse con los intereses del otro. Aunque puede ser difícil saberlo, las plataformas en línea pueden ayudar, ya que, ellas trabajan con algoritmos que evalúan toda la información que proporcionan los usuarios en sus perfiles al momento del registro y la cruzan con la de otros miembros para unir solo aquellos que tienen afinidad y que pueden hacer un buen match. Por ello, las citas en línea son un buen lugar para buscar cuando se habla de relaciones. Asimismo, permiten elegir el tipo de relación que se desea, incluso una amistad, no solo en el nicho de la página sino al momento de seleccionar intereses o utilizar algunos filtros.

Conseguir relaciones saludables que favorezcan la salud mental no tiene que ser difícil y existen muchas maneras de hacerlo. Además del online dating puedes pedir a amigos y familiares que te presenten nuevas personas, inscribirte en alguna actividad que se asocie a tus intereses o hacer planes con amigos para lo que puedes echar un vistazo a la agenda de Valencia o de la ciudad en que te encuentre para ver que eventos hay disponible. Es importante que no solo te límites a tu círculo habitual y que amplíes tus horizontes. Esto puede ser difícil por ello, muchas personas utilizan los contactos por internet, ya que, en estos no existen limitantes y abren las puertas a muchas nuevas experiencias. Por otro lado, es importante destacar que para lograr tener una relación saludable con otros es primordial que estés bien contigo mismo, ya que, el autocuidado, el autoconocimiento y el respeto propio es el punto de partida si quieres que alguien más te valore. Además, son aspectos elementales para poder identificar comportamientos negativos y cortar con cualquier tipo de patrón que resulte dañino. Como demostró la pandemia las personas no son islas, todo lo que nos rodea ejerce un efecto en nosotros que puede ser positivo o negativo dependiendo del tipo de relación que se tenga.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!