La respuesta está en Miguel Hernández

En el 110 aniversario del nacimiento del poeta oriolano, Ximo Puig ha pedido escuchar la voz de Hernández para superar la crisis porque “no habrá sociedad sin cohesión social” ni “proyecto colectivo sin igualdad”.

De acuerdo con las palabras del presidente, la obra del poeta “rezuma compromiso con los demás, lealtad al amor y la amistad y una profunda conciencia social”. A esto, ha añadido que “es hora de profundizar en ese estado de bienestar”. En este sentido, ha hablado de respaldar al ciudadano con más servicios públicos, con ERTE y ayudas a los sectores más golpeados. También ha mencionado un ingreso mínimo vital y de una bajada de los porcentajes de paro.

El mensaje de Miguel Hernández es de libertad y tolerancia. Sus palabras afirmaban que ni el odio, ni los fanatismos tienen cabida en la sociedad. En cuanto a esto, Puig afirma que “nada bueno se ha construido jamás a la contra, con el ‘no’ por encima de todo. Frente al rencor, amor”.

Chamberí homenajea a su vecino Miguel Hernández.

Así mismo, ha recordado las últimas palabras de Hernández: “Pero hay un rayo de sol en la lucha que siempre deja la sombra vencida’. Pensemos en ese rayo de luz. Sigamos a Miguel. Y disipemos toda sombra”.

Un poco más sobre Miguel Hernández

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y falleció en Alicante el 28 de marzo de 1942 víctima de una tuberculosis y del franquismo. Él fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

Tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, pero Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior. Incluso fue considerado por Dámaso Alonso como “genial epígono” del 27. Está directamente relacionado con la Escuela de Vallecas, asociada al surrealismo.

Si pinchas aquí accederas a su Fundación.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo