La Mutant presenta la programación de su nueva temporada

Programación de La Mutant

La sala La Mutant de València ha presentado la programación de su nueva temporada. El centro adelanta el inicio su programación de otoño para reubicar los espectáculos que fueron aplazados como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha anunciado que la programación se extenderá hasta finales del mes de diciembre.

En esta nueva temporada La Mutant, pese a lo atípico de la situación, se mantiene fiel a su filosofía ecléctica en la que todas las artes encuentran puntos de convivencia. Buena muestra de ello la encontramos en el espectáculo que abre la programación este mismo fin de semana, Lázaro (4, 5 y 6 de septiembre), donde el joven Roberto Hoyo imagina, a ritmo de hip hop, una revisión contemporánea del Lazarillo de Tormes con un profundo sentimiento de rebeldía contra lo establecido.

En el campo de la dramaturgia, La Mutant presentará otras propuestas con un importante componente sociopolítico: desde el espectáculo sobre tortura institucional en clave de humor La vaca que riu (7 y 8 de noviembre) al teatro integrador creado por auténticos reclusos de Un mundo aparte dentro del mundo (24 de octubre), pasando por la reflexión del actual contexto de crisis a cargo de la reputada compañía La Tristura en Renacimiento (18, 19 y 20 de diciembre).

Septiembre y octubre: meses de música y performance

Tras las representaciones de Lázaro y las dos proyecciones documentales de Íntims en Pausa (días 8 y 9 de septiembre), la música se convertirá en la protagonista indiscutible de La Mutant a lo largo del mes de septiembre. En primer lugar, con el festival Pops Marítims (11 y 12 de septiembre), y, justo después, con el swing jazz de los valencianos Le Dancing Pepa (17 de septiembre). Finalmente, el espacio de Joan Verdeguer acogerá una nueva edición del Truenorayo Fest (24, 25 y 26 de septiembre), consolidado como plataforma de referencia que reivindica el papel de las mujeres en los ámbitos de creación. Será el preámbulo para el concierto que la cantautora mallorquina Maika Makovski ofrecerá el 23 de octubre.

Los festivales y directos de septiembre darán paso a una presencia casi predominante de las performances durante el mes posterior. De este modo, octubre arrancará con dos piezas dirigidas al público adulto, Catalina (3 de octubre), acerca de la liberación sexual de las mujeres y enmarcada dentro del Festival Russafa Escènica, y Kultur (17 y 18 de octubre), una reflexión sobre la fragilidad humana que convierte al espectador en un voyeur y corre a cargo de la compañía El Conde de Torrefiel.

El Festival de Artes Vivas AHORA! (29, 30 y 31 de octubre), supondrá un encuentro performativo entre diferentes compañías y artistas locales y nacionales para poner en escena un total de seis espectáculos, y al que seguirá El arte (30 y 31 de octubre), un montaje de Los Torreznos donde la complejidad artística se aborda desde una perspectiva sencilla y llena de humor. Para mediados de noviembre quedará la última propuesta del género en esta nueva temporada, El lugar donde se hacen las cosas (del 12 al 15 de octubre), a cargo de Taller Placer, y compuesta por una pieza de sala (El esfuerzo constante de ganarse la vida) y cuatro piezas itinerantes ubicadas en lugares tan diversos como una fábrica, un centro de innovación, un vertedero o un museo.

La danza irrumpe en noviembre

Aunque en septiembre ya estará presente gracias al Certamen Coreográfico del Festival 10 Sentidos (día 20), será a partir de noviembre cuando la danza inunde definitivamente la programación de La Mutant. Primero con Get No (día 6), un montaje de la compañía La Quebrá acerca de la fugacidad del tiempo y el concepto de eternidad -integrado dentro de la programación del Circuito Bucles-.

Y a continuación con dos espectáculos que se trasladan al otoño tras ser cancelados en su día por la pandemia: Mercedes máis eu (día 14, en el marco de Dansa València), una colaboración entre la artista Janet Novás y la compositora Mercedes Peón para explorar la relación entre la danza y la música, y Pèls de colom (días 21, 22 y 23), donde la compañía Elecedé apuesta por una interacción entre la dramaturgia lineal y la danza contemporánea. Tras ellos, Várvara (días 27 y 28) ofrecerá un acercamiento al mito de María Magdalena a través de la música y el movimiento corporal.

El mes de diciembre llegará también cargado de propuestas dancísticas en la programación de La Mutant. Con presencias tan destacadas como las de la coreógrafa de origen argelino Saadia Souyah (Je danse ma langue, día 4) o la creadora escénica Mercedes Pedroche (Artificios y leopardos, el día 11 y en colaboración con la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana). Todo ello sin olvidar el trabajo de los valencianos Fil d’Arena en Cos a Cos (E-111), que podrá verse los días 12 y 13.

Más allá de la danza, La Mutant también programará en los dos últimos meses del año eventos de corte audiovisual como una nueva edición de VLC Pitch Forum (1 de noviembre) o la emisión en directo del programa radiofónico de culto Carne cruda (12 de noviembre) a raíz de la colaboración con el Festival La Cabina. Además, la sala municipal volverá a ser sede del Festival Internacional de Circ Contorsions con la representación de un espectáculo para adultos (Espida, 22 de diciembre) y otro dirigido al público familiar (Calor, 23 de diciembre).

Consulta el resto de la programación de La Mutant

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!