La Mostra de València sube su apuesta por el cine valenciano

35 Mostra de València

Vuelve la Mostra de València, que se celebrará en los cines Babel y la Filmoteca entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre. Diez títulos de ficción y no ficción, firmados tanto por cineastas de larga trayectoria como debutantes, y repartidos entre la Sección Informativa y los pases especiales, conforman la participación valenciana en la edición 2020 del festival.

“La Mostra mantiene un año más su decidida apuesta por convertirse también en una ventana internacional para la difusión del cine valenciano”, afirma Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.

La receta del equilibrio

Entre las cintas seleccionadas destaca el documental “La receta del equilibrio”, protagonizado por el prestigioso cocinero Ricard Camarena y su pareja, Mari Carmen Bañuls. La película narra el regreso y la puesta en marcha de todos los restaurantes regentados por ambos tras el confinamiento producido por la pandemia de la covid-19.

Con este punto de partida, el director y guionista, Óscar Bernácer, relata cuatro días frenéticos. Desde el momento en el que Ricard y Mari Carmen comunican a la plantilla su deseo de volver a abrir las puertas, hasta que se produce el ansiado reencuentro con su clientela. Será el estreno en València del film, tras su exitoso paso por la sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián.

La receta del equilibrio

Matar al rey

Como ya hiciera en “Matar al rey”, Vicent Monsonís vuelve a llevar a la pantalla una obra teatral del dramaturgo valenciano Chema Cardeña. En este caso se trata de “La estancia”, que en su versión cinematográfica se convierte en “Un cercle en l’aigua”. Un intenso thriller histórico que tiene como protagonistas a dos grandes figuras de la literatura inglesa: Christopher Marlowe y William Shakespeare.

La película está protagonizada por Raúl Navarro y Ricardo Sáiz, con las colaboraciones especiales de Iris Lezcano, Jordi Ballester y Enric Juezas. Y su banda sonora cuenta con música original del maestro Carles Magraner y composiciones del periodo shakespeariano interpretadas por Capella de Ministrers.

Matar al rey

La última cena

La Mostra de València acogerá también el estreno absoluto de “La última cena”, una atípica propuesta creada y desarrollada por María S. Torregrosa y Toni Agustí que cuenta con la realización de Andrea Jaurrieta, nominada al Goya por “Ana de día”. Un interesante experimento cinematográfico, llevado a cabo en un solo día por un grupo de técnicos y actores. Que se reúne para rodar una cena de amigos en tiempo real. Los actores tan solo disponían de una breve descripción de sus personajes, y se dejaron llevar por un juego de improvisación que adapta y actualiza de manera original los preceptos del Cine Dogma danés.

La última cena

Documental ‘Segrelles, il·lustrador universal’

La figura del pintor e ilustrador valenciano Josep Segrelles es una de las más influyentes para decenas de artistas contemporáneos. Sus más de cinco mil obras han otorgado universalidad a su trabajo, que ya en los años veinte y treinta del siglo XX logró el reconocimiento internacional. Ahora salta a la pantalla de la mano de Ignacio Estrela, en el documental “Segrelles, il·lustrador universal”. Un proyecto que cuenta con la colaboración de Guillermo del Toro y que se verá por primera vez en València tras su paso por el Festival de Sitges.

segrelles

Documental ‘Cinema i utopía’

El realizador Pablo Peris vuelve a la Mostra de València después de proyectar en el festival su polémico documental “Cinema i utopía” (2018), donde removía el debate historiográfico sobre el audiovisual local. Y lo hace con la presentación mundial de “La benvinguda”, un largometraje de ficción que cuestiona las ideas preconcebidas sobre la familia y sus arquetipos. Una película de bajo presupuesto que saca mucho partido de sus recursos y apuntala la trayectoria del joven cineasta.

la benvinguda

La desvida

Además, se podrá ver también “La desvida”, ópera prima de Agustín Rubio Alcover, una producción rodada íntegramente en inglés y a base de elaborados planos-secuencia que introduce elementos de corte fantástico en un drama de pareja, y se presentará por primera vez ante el público “Swing, la vida d’un secret”, el debut del experimentado cortometrajista Miguel Ángel Font Bisier, que reúne a un puñado de conocidos actores valencianos (Jaime Pujol, Cristina Perales, Paula Braguinsky) en una comedia con puntuales derivas hacia el drama.

la desvida

Coses a fer abans de morir

Estos títulos, que en su mayoría han contado con el apoyo del IVC y de À Punt, se suman a las dos películas valencianas de la Sección Informativa anunciadas previamente: “Coses a fer abans de morir” (Miguel Llorens y Cristina Fernández) y “Camagroga” (Alfonso Amador), y a la cinta que inaugurará el festival, que se anunciará próximamente.

Coses a fer abans de morir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La soprano Lise Davidsen y ‘Les Arts és Lied’

Acompañada al piano por James Baillieu, Lise Davidsen interpretará ‘Lieder’ de Brahms, Schumann, Grieg y Strauss. Esta artista llega a Les Arts como una de las nuevas sensaciones del repertorio dramático: su registro y talento artístico ha sido comparado con el de las grandes divas nórdicas.

Ainhoa Arteta, Anita Rachveslishvili, Christian Gerhaher, René Papo y Sonia Yoncheva protagonizan las restantes veladas del ciclo. Baillieu lo acompaña al piano en un recital que reunirá en València algunos de los más destacados intérpretes de este modo musical durante la Temporada 2020-2021.

Esta segunda edición del ciclo también permitirá que vuelven a València intérpretes que han disfrutado de memorables reconocimientos y, el 29 de noviembre, las Artes recupera el recital de la soprano Ainhoa Arteta, cancelada por la declaración de estado de alarma.

Lise Davidsen

La soprano noruega inició su carrera tras ganar el concurso Operalia-Plácido Domingo en 2015. Es una de las voces emergentes más importantes de la actualidad. Canta en el Metropolitan, Covent Garden, Bayerische Staatsoper, Wigmore Hall, Barbican Centro, Staatsoper de Viena, BBC Proms, Ópera de Zúrich y en los festivales de Bayreuth, Ais de Provenza y Glyndebourne. Su primer CD con música de Wagner y Strauss se ha convertido en número uno en la clasificación de álbumes de música clásica del Reino Unido.

En el ámbito del recital, ofrece una velada en ‘streaming’ para el Metropolitan junto con el pianista James Baillieu. También lo acompaña al Wigmore Hall y lo Konzerthaus de Dortmund. Para el verano de 2021 prepara una serie de recitales dedicados a Grieg.

Más información sobre la nueva temporada en Les Arts

Información del evento
📅 Fecha: 25 de octubre de 2020
🕒 Hora: 18:00 horas
📍 Lugar: Les Arts / Av. del Professor López Piñero, 1, 46013 València
🎫 Entrada: De 10€ a 40€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Navidad en Valencia en sus luces y espíritu invernal

El Ayuntamiento ha advertido de un incremento en el presupuesto respecto al del año pasado para la instalación de iluminación y decoraciones de Navidad. Este anuncio se realiza en un intento de normalizar unas fiestas fuera de lo común. Esto se hace a su vez para la dinamización social y económica de los barrios y pueblos de València.

Disfrutar de la iluminación navideña y de los pequeños detalles de esta celebración es imprescindible para evadirse en tipos de crisis. Es importante recalcar que esta iluminación ayudará al pequeño comercio, cuestión fundamental en este momento. Con esto se pone sobre la mesa el valor sostenibilidad y el uso de nuevas tecnologías de menor consumo energético y a la vez de “un alto valor estético”.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía a visitar y disfrutar de todos los enclaves por los barrios y pueblos de València cuando estén en marcha.

Este año València volverá a disponer de una docena de árboles de Navidad, uno de 20 metros de altura en la plaza del Ayuntamiento y otros 11 de seis metros de alto que se colocarán en varios barrios de València.

La decoración permitirá apreciar estos elementos como árboles de Navidad. Esto será incluso cuando la iluminación no esté conectada. Complementariamente, habrá iluminación en la fachada del Ayuntamiento y en el belén de la plaza de la Reina, donde una estrella y ocho proyectores reforzarán la escena.

Navidad más allá de la plaza del Ayuntamiento

Por otro lado, habrá ornamentación diversa y más iluminación en otros puntos de la ciudad. En las calles de la Pau y de Sant Vicent (entre Reina y Maria Cristina) habrán motivos navideños. También carteles luminosos con el letrero ‘Bon Nadal’ en pueblos como Benifaraig, Poble Nou y Borbotó.