La Isla de Tabarca, un paraíso costero en la Comunitat

Puede que la Isla de Tabarca no sea demasiado grande, pero sí muy hermosa. El alcalde y el concejal de Cultura alicantinos han abierto la muestra “Nueva Tabarca, 250 años”. El objetivo de esto es reconocer la aventura humana de los pobladores de la misma. La exposición puede ser visitada en el Centro Municipal de las Artes, en la plaza de Quijano, hasta el 29 de enero.

En ella se podrá admirar toda una colección fotográfica. También un documento singular e histórico: el censo “Matrícula de los Tabarquinos”. Este contiene una lista de nombres de los primeros hombres llegados desde Alicante, tras su cautiverio en el norte de África. Todo esto fue seguido al desalojo de su anterior asentamiento en Tabarka, la isla en aguas de Túnez que fue centro importante de explotación de coral rojo.

Datos técnicos sobre la Isla de Tabarca

La Isla de Tabarca está a unos 22 kilómetros de Alicante, a unos 8 km del puerto de Santa Pola y a poco más de 4300 metros del cabo de Santa Pola. Es la isla más grande de la Comunidad Valenciana y la única habitada.​ De forma administrativa, se considera partida rural de Alicante, y en ella está la ciudad​ de Tabarca, que contaba con 51 habitantes en 2019.

Cuenta con una muralla, una iglesia, una torre de entre los siglos XIV y XV y un faro. También tiene un espacio que es considerado como reserva marina, declarado en 1986.

En su patrimonio natural además se halla la Cueva del Llop Marí, bajo las murallas, con un recorrido de cien metros. Dice la leyenda que es el refugio de un terrible monstruo marino, de cuerpo liso y viscoso. Este tiene unas fauces repletas de dientes de diferentes tamaños y formas, al cual persiguen los tabarquinos por las noches.

Más información sobre el Ayuntamiento de Alicante

Información del evento
📅 Fecha: Hasta el 29 de enero de 2021
🕒 Hora: Del 18 de diciembre al 11 de enero, de lunes a viernes: Mañanas, de 9:00 a 14:00 horas. / Del 12 al 29 de enero, de lunes a viernes: Mañanas, de 9: 00 a 14:00 horas. Tardes, de 16:30 a 21:30 horas
📍 Lugar: Centro Municipal de las Artes, en la plaza de Quijano, Alicante
🎫 Entrada: Gratuita

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!