Tras varios años de estudios o incluso al finalizar un máster, es indispensable la redacción de un TFG. Y lo más importante, el tema de tu TFG debe ser único, relevante y, a ser posible, algo que te apasione.
No hay por qué preocuparse, vamos a darte toda la información sobre una tesis, precio TFG, temas actuales, consejos y detalles para ayudarte a elegir el tema de tu tesis y realizar un trabajo de investigación impecable.
Índice
LOS REQUISITOS DEL TFG
Lo primero que debes tener claro es si eres libre de elegir el tema de tu TFG o bien en tu universidad te dan un listado de temas TFG preseleccionados sobre los cuales puedes realizar tu tarea.
En ocasiones, puede que incluso tengas la oportunidad de hacer tu proyecto en el seno de una empresa. En este caso, asegúrate de que el ámbito de la sociedad cuadra con tus intereses académicos y profesionales. Es decir, si has estudiado ingeniería agrícola y te interesa el cambio climático, puede que no sea una buena idea hacer tu trabajo de fin de grado con una empresa constructora. Tan importante como elegir el tema, es hacer una lista y seleccionar la industria adecuada.
También deberías tener claro que el tema del TFG que has elegido les interesa. Háblalo con tus responsables antes de elegir un tema, te evitará sorpresas y algún que otro problema.
EL TEMA DE TU TFG
Una vez que tengas claro los requisitos principales, y antes de pensar en la posibilidad de comprar trabajos universitarios, podrás empezar a buscar información sobre las áreas y materias que más te interesan y hacer una lista con los aspectos y temas que podrían estar de actualidad o que podrían necesitar una actualización.
Piensa que, aunque haya mucha investigación académica sobre un tema TFG en concreto, con tu trabajo siempre podrás aportar:
- un elemento nuevo
- un enfoque diferente
- un análisis particular
- una aplicación innovadora a un concepto.
Actualmente, la inteligencia artificial abre nuevas perspectivas de temas e incluso puede haber la posibilidad de obtener recursos para la elaboración de tu trabajo de investigación TFG.
Las posibles aplicaciones de la IA pueden resultar interesantes para cualquier materia o sector, la lista de áreas es infinita; desde la educación infantil a la biociencia, pasando por sectores como la medicina preventiva o el medioambiente. Piénsalo a la hora de elegir un tema para tu TFG.
TEMAS INTERESANTES Y DE ACTUALIDAD
Puede parecer obvio, pero para elegir el tema para tu TFG es indispensable que el trabajo te resulte interesante. Piensa en la cantidad de horas de lectura que vas a invertir en artículos, publicaciones o experimentos relacionados con dicho tema. Si el tema del TFG no entra dentro de tus intereses, olvídalo, será algo parecido a una tortura.
Pero si consideras que el tema del TFG es relevante, te puede aportar una experiencia valiosa para tu futuro profesional, ¡adelante!
A la hora de elegir un tema para tu TFG, no puedes olvidar tampoco la actualidad y pertinencia del mismo para la sociedad. Es decir, ¿vas a poder aportar a esa temática algo de información nueva y perspectivas relevantes? ¿Es un tema que podría importar a las instituciones?
Siempre es mucho más gratificante saber que tu tema de TFG será leído, discutido y comentado por otros investigadores y empresarios. Y siempre es mucho más fácil si es un tema actual y un trabajo interesante. ¿No crees?
CONSEJOS PARA ELEGIR TU TFG
Si ya has elaborado un listado con posibles temáticas para tu trabajo de fin de grado, el siguiente paso sería comentar el tema con tus profesores e incluso con tu tutor de tesis. Ellos podrán guiarte sobre las áreas de interés y facilitarte algunas de las fuentes de información que podrás utilizar durante la investigación.
Del mismo modo, si haces tu proyecto de TFG en una empresa, puedes consultar con tus compañeros y responsables las diferentes opciones que tienes en tu listado de preselección. Ellos son los que están sobre el terreno y seguro que uno de ellos puede ofrecerte una nueva perspectiva sobre cada opción.
FUENTES Y BASES DE DATOS PARA TU TFG
Una vez que tienes el tema elegido, hay que iniciar la investigación. Es muy importante que todas las fuentes consultadas sean fiables, fidedignas y contrastadas. Es decir, en tu tesina de fin de carrera, no vale consultar Wikipedia. Tendrás que centrarte principalmente en estudios académicos publicados en diarios nacionales e internacionales de reconocido prestigio. No te quedes con las publicaciones de tu tutor, tus profesores o de los grandes académicos, hay todo un mundo de artículos académicos esperándote.
Para poder elaborar tu proyecto de investigación de manera eficaz deberás acceder a decenas, si no cientos de fuentes. En tu centro universitario te facilitarán accesos a bases de datos académicas y diarios especializados. También podrás consultar estudios realizados por empresas del sector, siempre y cuando tu elección se base en datos contrastados.
Por cierto, ponte las pilas con el inglés. Seguro que a lo largo de tu grado ya has tenido la oportunidad de mejorar la lengua de Shakespeare, pero ahora además tienes que dominarla para ser capaz de acceder a las mejores fuentes y recursos, sin olvidar esa base de datos especializada que te ayudará de manera especial en tu estudio.
OLVÍDATE DE COPIAR, PIENSA EN TU CARRERA
Como seguramente ya sabrás, copiar en el ámbito académico se llama plagiar y está perseguido y castigado en todas las instituciones científicas. Muchos políticos y personalidades públicas han visto su carrera afectada por haber copiado stu tesina universitaria, no vale la pena arriesgar tu título y tu futuro por una mala elección.
Además, hoy en día existen programas informáticos que detectan el plagio y el uso de la IA en la elaboración de ejercicios académicos. Todos los centros universitarios están al tanto de esas prácticas desleales.
Así que, si quieres citar, comentar y completar las ideas de otros investigadores, no te olvides nunca de decirlo claramente. Documenta cada idea y atribúyela a su autor.
Para saber cómo citar correctamente tus fuentes, puedes consultar la página web de la APA, la referencia para la comunicación académica a nivel internacional.
CONTROLA LOS TIEMPOS
Es muy fácil dejarse llevar por la ingente cantidad de información que encontrarás sobre tu tema de interés. Pero piensa que hacer una tesina o TFG requiere una organización, una estructura y una técnica.
Pregunta a tu director de investigación por la posibilidad de hacer una formación previa para encarar esta nueva etapa académica. En muchas universidades ofrecen esta opción.
Con este tipo de curso, podrás tener una estructura clara, con los pasos a seguir en cada momento, controles de calidad y las pautas a seguir en cada etapa. Una buena organización y un trabajo constante son las claves para el éxito. Pero no te estreses si cometes errores o encuentras dificultades en el camino, es normal.
Investigar y redactar un TFG implica un trabajo colosal y los problemas aparecerán en un momento u otro, que no te quede duda. Lo importante es saber cuál es el siguiente paso para superar esa etapa y continuar con tu investigación hasta buen puerto.
CONCLUSIÓN
Elegir el tema de tu TFG no consiste en encontrar un título bonito que llame la atención (de hecho, esa debería ser la última de tus preocupaciones).
Lo importante es elegir un tema que esté relacionado con tu carrera, que te apasione (de tu asignatura favorita, por ejemplo), que sea de actualidad, relevante y que aporte un enfoque nuevo al campo de investigación.
Sabemos que es más fácil decirlo que encontrarlo, pero estamos seguros de que siguiendo los pasos y consejos que te proponemos, además de tu conocimiento especializado conseguirás encontrar un tema de TFG apropiado para tus objetivos académicos y laborales.
No olvides que el proceso puede ser lento en ocasiones, mantente enfocado en tu meta y, antes de que te des cuenta, presentarás tu proyecto de investigación delante del tribunal.