La Filmoteca Valenciana presenta ‘Imitación a la vida’

La actual edición de los ‘Básicos Filmoteca’ tiene lugar entre hoy jueves 26 y domingo 29 de noviembre. Aquí se podrán ver las dos versiones de ‘Imitation of Life’: la dirigida por John M. Stahl en 1934 (traducida en España como ‘Imitación de la vida’) y el ‘remake’ de Douglas Sirk de 1959, que en nuestro país se tituló ‘Imitación a la vida’.

El crítico Carlos Losilla presentará el jueves 26 a las 18 horas la versión dirigida por John M. Stahl. Se trata de la tercera película de Stahl que Douglas Sirk versionó en los 50, tras ‘Magnificent Obsession’ e ‘Interludio de amor’. Una cita para analizar dos aproximaciones de estilos muy diferentes a un mismo argumento. Y, quizás, también para reflexionar sobre la puesta en escena del cine clásico -si es que existe tal cosa- y de las rupturas manieristas de los años 50, de la mano de uno de los críticos españoles que más y mejor ha reflexionado sobre los flujos de la historia del cine.

En la Filmoteca, uno de los principales festivales internacionales de cine de España, el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove mantiene su vocación de foro de encuentro para jóvenes cineastas de cualquier punto del planeta. Valencia se convierte cada mes de junio en su lugar de reunión, poniendo el foco sobre sus películas más inquietas y creativas.

Pincha aquí para acceder a la página de la Filmoteca.

La visión de Losilla

Carlos Losilla es ensayista, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC, y miembro del consejo de redacción de ‘Caimán Cuadernos de Cine’ y de ‘La Furia Umana’. Entre sus últimas obras resalta ‘La invención de la modernidad’ (Cátedra, 2012) y una monografía sobre Raoul Walsh publicada este mismo año.

En ‘La invención de Hollywood’ Carlos Losilla exponía su heterodoxa visión del clasicismo: Hollywood también es una fábula de los eruditos. David Bordwell, en ‘El cine clásico de Hollywood’, legitima el estilo ‘clasicista’ e incluso le otorga un período dinástico (1930-1960) sin apenas preocuparse por las distintas corrientes subterráneas que transitan ese vasto océano.

Del mismo modo que los cinéfilos crearon el conocido como “Hollywood de la nostalgia”, el mundo académico ha modelado y levantado un cine clásico diferente. Incapaz de ajustarse a esos baremos, el cine americano de esa época es multiforme y variado, incluso pone en duda que algún día existiera en su seno un canon clásico. El hecho de que muchos sigamos llamándolo ‘americano’ hace ver su condición evanescente y volátil: un estado mental cuyos componentes míticos se desplazan con demasiada fluidez como para atender a cualquier tipo de clasificación rígida.

Sinopsis de ‘La invención de Hollywood’

¿Le gustan a usted las películas “como las de antes”? ¿Tiene el convencimiento de que nunca volverá a existir nada parecido al “cine clásico”? En ese caso quizá debería revisar esos conceptos y preguntarse, por ejemplo, qué significa el adjetivo “clásico” aplicado al cine, o bien si alguna vez ha existido algo similar.

En el resto de las artes, el clasicismo significa armonía y equilibrio de las formas, características que, en el ámbito cinematográfico, suelen otorgarse a directores hollywoodienses en el fondo tan distintos como John Ford, King Vidor, Alfred Hitchcock, Otto Preminger, Anthony Mann, Joseph L. Mankiewicz o Billy Wilder, todos ellos protagonistas de este libro. Sin embargo, puede que ni siquiera los más “clásicos” de entre ellos sean capaces de ostentar esa transparencia en el estilo que acostumbra a adjudicárseles. O quizás el denominado “clasicismo” sea sólo una invención de cinéfilos y especialistas, inspirada en el mito de la edad de oro de Hollywood. Quizás ese período clásico empezó su decadencia en el momento mismo de su nacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas guiadas gratuitas en el Jardín Botánico de Valencia los fines de semana

Visitas guiadas en el Jardín Botánico de Valencia

El Jardín Botánico de Valencia ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana desde el 23 de enero hasta el 14 de marzo.

Podemos participar, previa reserva y abonando la entrada del Jardín, de un recorrido por el Jardín de la mano de los guías del Gabinete de Didáctica. Y descubrir con vuestros propios ojos las transformaciones de nuestra colección vegetal en esta estación del año.

Hay dos tipos de visitasuna para adultos, los sábados a las 10:30 h, y otra para público familiar, los domingos  a las 11:00 h. En el grupo de los adultos se podrá conocer la historia del Botánico, curiosidades del Jardín, las especies más emblemáticas y las que lucen más espectaculares en invierno. Y además visitarás los invernaderos y las diferentes colecciones vegetales. Por otro lado, si nos acompañan niños y niñas, podremos culminar un entretenido y enriquecedor paseo por el Jardín con  un taller didáctico. La temática de los talleres será variada y cada semana os iremos informando de sus contenidos (cultivos hortícolas, plantas aromáticas, jardinería, manualidades vegetales, etc.).

El lunes de cada semana se publican las visitas del fin de semana correspondiente, y se abren la reserva previa. Una vez completado el aforo, se hará un pequeño listado de espera para posibles bajas, y si no conseguimos plaza, podemos intentarlo en la siguiente semana.

El aforo está limitado a 15 participantes, para garantizar grupos reducidos de acuerdo con las medidas COVID 19. Habrá que llevar mascarilla, se tomará la temperatura y en la entrada del Jardín encontraréis gel hidroalcohólico para que os podáis desinfectar las manos.

Más información sobre las visitas guiadas gratuitas en Jardín Botánico de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: Fines de semana del 23 de enero al 14 de marzo de 2021
🕒 Hora:
Sábados a las 10:30h y domingos a las 11:00h
📍 Lugar: Jardín Botánico de la Universitat de València (C/ Quart, 80, 46008, València)
🎫 Entrada: Gratis

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia

Ricardo III en el Teatre El Musical

El próximo 15 de enero, la obra Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia.

¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal y qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre.

Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre -¿o sería más exacto llamarlo reescritura?- dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia a algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.

Comprar entradas para ver Ricardo III en el Teatre El Musical de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: 15 de enero de 2021
🕒 Hora:
A las 19:00 horas
📍 Lugar: Teatre El Musical (Plaça del Rosari, 3, Valencia)
🎫 Entrada: Desde 12 euros

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.