La Filmoteca de València presenta el ciclo ‘Naufragios’

Ciclo 'Naufragios' en La Filmoteca de València

En el marco de la celebración de la XIV edición de la Bienal Martínez Guerricabeitia, la Filmoteca de València da paso al ciclo ‘Naufragios‘, que se inicia el martes 4 de febrero.

Se trata de una selección de películas que dialogan con la exposición que puede verse en el Museo de la Ciudad hasta el 22 de marzo. Compuesta por una veintena de obras donde cada artista aborda desde su perspectiva y enfoque personal la idea del fracaso de ideologías. Proyectos materiales e inmateriales, iniciativas políticas, económicas y sociales, a diferentes escalas geográficas y humanas.

La primera película del ciclo será ‘Los últimos días del Edén‘ (1992) de John McTiernan, el 4 de febrero a las 18:00 horas. Se volverá a proyectar el miércoles 5 de febrero a las 20:00 horas.

En la misma línea, las películas programadas en el ciclo incitan a la reflexión sobre cuestiones candentes como la crisis medioambiental o el ‘naufragio’ de los valores humanitarios de Europa.

El martes 11 de febrero a las 20:00 horas, podrá verse el cortometraje valenciano ‘Makun No Llores‘ (2018), de Emilio Martí. Y seguidamente, el documental ‘Idrisa, crònica d’una mort qualsevol‘ (2018), de Xavier Artigas y Xapo Ortega. Esta función se repetirá el viernes 14 de febrero, a las 22:30 horas.

El ciclo también incluye ‘El otro lado de la esperanza‘ (2017) de Aki Kaurismaki; y ‘Comportarse como adultos‘ (2019) de Costa-Gavras, adaptación del libro escrito por el exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

La XIV Bienal Martínez Guerricabeitia está organizada por la Universitat de València y la Fundación General-Colección Martínez Guerricabeitia. ¡No te pierdas el ciclo ‘Naufragios’ en la Filmoteca!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Salón del Cómic de València ficha a Jaime Lorente

Jaime Lorente en el Salón del Cómic de València

A pocos días del comienzo del Salón del Cómic de València 2020, la organización ha invitado al actor Jaime Lorente, más conocido como ‘Denver‘ por su papel en la serie ‘La Casa de Papel‘, que se emite a través de Netflix y que ha sido vista por más de 34 millones de personas.

Lorente estará presente el próximo 29 de febrero en el Salón, donde firmará autógrafos y se sacará fotos con sus fans. Para ello, la organización del evento ha habilitado en su página web una sección de reserva para conseguir la foto y/o firma del actor, a falta de dos meses para el estreno de la cuarta temporada de la serie en Netflix.

De esta forma, Jaime Lorente se suma a la apuesta del Salón del Cómic por el cine y el entretenimiento. Prueba de ello es la presencia de otras estrellas del cine a nivel internacional, como el mismo Lorente o el estadounidense Jack Quaid (‘Juegos del Hambre’), que también estará en el Salón el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo.

Y además, también estará de visita por el Salón el director de ‘Orígenes Secretos’, David Galán Galindo. El director de esta película también ha sido guionista en programas como ‘Sé lo que hicisteis…’, los especiales de televisión de ‘Harry Potter, y las Reliquias de la Muerte’ (LaSexta), además de en diversos programas de humor para Cuatro. También fue coordinador de guión del programa ‘En el aire’ de Andreu Buenafuente para ATRESMEDIA.

El Salón del Cómic de València 2020 es el mayor evento sobre cómic y entretenimiento de la ciudad. Unas jornadas festivas y culturales donde se dan cita la industria del cómic, la audiovisual y la de los videojuegos. En definitiva, una experiencia que viene cargada de diversión, donde podremos acudir a diferentes conferencias, talleres, exposiciones, stands e incluso conocer a autores de cómics.

Crítica | ‘Hasta que la boda nos separe’: Miedo a lo nuevo

Hasta que la boda nos separe (crítica)
6.5 out of 10
Director Dani de la Orden Reparto Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra, Gracia Olayo, Salva Reina, Leo Harlem, Antonio Resines, Malena Alterio, Jordi Sánchez, Ernesto Sevilla, Pilar Calvo Morillas, Juana Cordero, Norberto Trujillo B. Sinopsis Marina (Belén Cuesta) es una treintañera que se gana la vida organizando bodas. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos (Álex García), un affaire más para ella y un momento de debilidad para él. Porque él tiene novia: Alexia (Silvia Alonso), una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato.

Las bodas dan mucho juego para contar anécdotas repletas de diversión y entretenimiento. En ellas encontramos el amor visto desde diferentes perspectivas como sucede en ‘Hasta que la boda nos separe’. La sexta película dirigida por Dani de la Orden provoca carcajadas mientras te sientes como un invitado más de la esperada ceremonia. A priori puede parecer que es la típica película de amor eterno y felices para siempre, pero sabe resaltar muy bien el miedo a cambiar.

La cinta cuenta con un arranque en el que te deja claro que no es la típica comedia romántica que estás acostumbrado a ver. Tanto es así que la organización de las bodas parece sacada de la mítica ‘Ocean’s eleven’. La iglesia sale dañada en los primeros compases debido a la falta de coordinación entre el equipo organizador. Esto es algo que funciona muy bien a nivel cómico y que nos permite ir descubriendo a los personajes.

Belén Cuesta, flamante ganadora del Goya, Álex García y Silvia Alonso forman un equipo cómico de cine. Sus personajes te permiten conocer los entresijos de las bodas y las relaciones de pareja. En ese sentido funciona a las mil maravillas al mostrarte situaciones que pueden presentarse en los días previos a una ceremonia. Además, con unos personajes secundarios que dan mucho juego al largometraje. Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra y Gracia Olayo son unos aliados de lujo para hacer de esta cinta una fiesta en el cine.

Después del éxito comercial de ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘El pregón’ podemos decir que Dani de la Orden ha encontrado la fórmula para llevar a las masas al cine. En esta ocasión con una película basada en la francesa ‘Jour J’. Lo hace después de dirigir ‘Litus’, una buena comedia dramática en la que repiten Belén Cuesta, Álex García y Adrián Lastra.

La cinta cuenta con secuencias de cierto riesgo, debido al rodaje en barco. Pese a ello, la buena química del reparto, las canciones que acompañan a la película y una dirección precisa han convertido a ‘Hasta que la boda nos separe’ en una apuesta segura para la taquilla. Curiosamente llega a las salas de cine el 14 de febrero como guiño al amor, al amor verdadero.

Una película para disfrutar en buena compañía.