La Filmoteca proyecta el musical ‘Bohemian Rhapsody’

Bohemian Rhapsody

La Filmoteca proyectará el musical ‘Bohemian Rhapsody‘ el 22 de agosto, a las 22.30 horas, en los jardines del Palau de la Música. La película de Bryan Singer podrá verse también el viernes 23 de agosto.

‘Bohemian Rhapsody’ es la crónica del meteórico ascenso a la fama de Queen a través de sus icónicas canciones y de su revolucionario sonido, desde que Freddie Mercury se uniera a Brian May y Roger Taylor hasta el macroconcierto Live Aid de 1985 en el estadio de Wembley.

La biografía cinematográfica sobre el cantante Freddie Mercury y el grupo de rock Queen fue galardonada con numerosos premios, entre ellos: cuatro premios Óscar, dos Globos de Oro y dos BAFTA. El nombre de la película procede del título de la canción más exitosa de la banda, el tema homónimo ‘Bohemian Rhapsody’.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la Sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu tienen lugar de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el abono de diez sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crítica | ‘Hasta que la boda nos separe’: Miedo a lo nuevo

Hasta que la boda nos separe (crítica)
6.5 out of 10
Director Dani de la Orden Reparto Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra, Gracia Olayo, Salva Reina, Leo Harlem, Antonio Resines, Malena Alterio, Jordi Sánchez, Ernesto Sevilla, Pilar Calvo Morillas, Juana Cordero, Norberto Trujillo B. Sinopsis Marina (Belén Cuesta) es una treintañera que se gana la vida organizando bodas. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos (Álex García), un affaire más para ella y un momento de debilidad para él. Porque él tiene novia: Alexia (Silvia Alonso), una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato.

Las bodas dan mucho juego para contar anécdotas repletas de diversión y entretenimiento. En ellas encontramos el amor visto desde diferentes perspectivas como sucede en ‘Hasta que la boda nos separe’. La sexta película dirigida por Dani de la Orden provoca carcajadas mientras te sientes como un invitado más de la esperada ceremonia. A priori puede parecer que es la típica película de amor eterno y felices para siempre, pero sabe resaltar muy bien el miedo a cambiar.

La cinta cuenta con un arranque en el que te deja claro que no es la típica comedia romántica que estás acostumbrado a ver. Tanto es así que la organización de las bodas parece sacada de la mítica ‘Ocean’s eleven’. La iglesia sale dañada en los primeros compases debido a la falta de coordinación entre el equipo organizador. Esto es algo que funciona muy bien a nivel cómico y que nos permite ir descubriendo a los personajes.

Belén Cuesta, flamante ganadora del Goya, Álex García y Silvia Alonso forman un equipo cómico de cine. Sus personajes te permiten conocer los entresijos de las bodas y las relaciones de pareja. En ese sentido funciona a las mil maravillas al mostrarte situaciones que pueden presentarse en los días previos a una ceremonia. Además, con unos personajes secundarios que dan mucho juego al largometraje. Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra y Gracia Olayo son unos aliados de lujo para hacer de esta cinta una fiesta en el cine.

Después del éxito comercial de ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘El pregón’ podemos decir que Dani de la Orden ha encontrado la fórmula para llevar a las masas al cine. En esta ocasión con una película basada en la francesa ‘Jour J’. Lo hace después de dirigir ‘Litus’, una buena comedia dramática en la que repiten Belén Cuesta, Álex García y Adrián Lastra.

La cinta cuenta con secuencias de cierto riesgo, debido al rodaje en barco. Pese a ello, la buena química del reparto, las canciones que acompañan a la película y una dirección precisa han convertido a ‘Hasta que la boda nos separe’ en una apuesta segura para la taquilla. Curiosamente llega a las salas de cine el 14 de febrero como guiño al amor, al amor verdadero.

Una película para disfrutar en buena compañía.

La Filmoteca proyecta el clásico de terror ‘La mujer pantera’ (1942)

La mujer pantera en La Filmoteca

La Filmoteca de València proyecta ‘La mujer pantera‘ (1942) en dos sesiones, el 6 y 7 de febrero.

La sesión del 6 de febrero tendrá lugar a las 19:00 horas y cuenta con la presentación y coloquio posterior de Roberto Cueto. Además, la película podrá volver verse el viernes 7 de febrero, a las 20:15 horas.

Protagonizada por Simone Simon, ‘La mujer pantera’ cuenta la historia de una pareja de recién casados marcada por una maldición familiar que transforma a la joven esposa en pantera cada vez que siente celos. La película es uno de los grandes clásicos del cine de terror de serie B y una de las películas más destacadas en la filmografía de Jacques Tourneur.

También el viernes 7 de febrero, a las 22.30 horas, y el 9 de febrero, a las 18 horas, se proyecta el ‘remake’ del clásico de Tourneur, ‘El beso de la pantera‘ (‘Cat People’, 1981), dirigida por Paul Schrader.

Protagonizada por Nastassja Kinski, la versión de Schrader se encuadra dentro del género del terror erótico. Una joven mujer que no cree en la leyenda de una maldición familiar se embarca en un despertar sexual, solo para descubrir que sus impulsos la hacen adoptar una forma felina.

Las dos versiones de ‘Cat People’ serán analizadas por Roberto Cueto desde la perspectiva de género, puesto que ambas tienen en común una sexualidad femenina reprimida que aflora luego convertida en violencia.

Sin embargo, la película original de Tourneur “es un film casi progresista en el tratamiento de la mujer. Contrariamente a lo que sucede en el ‘remake’ de Schrader, que retrocede al machismo y la misoginia tradicionales”, como señala la escritora Pilar Pedraza.

Más información sobre ‘La mujer pantera’ en La Filmoteca

Información del evento
📅 Fecha y 🕒 hora: 6 de febrero a las 19:00 horas y 7 de febrero a las 20:15 horas
📍 Lugar: La Filmoteca de València