‘La escuela danza’, proyecto desde Castellón

Junto con la Consellería, el fin de este nuevo proyecto interdisciplinar hacen que danza, música y audiovisual, incentiven la creatividad artística con el trabajo conjunto entre escuelas y bandas de música

Esta última propuesta está inspirada en ‘La escuela canta’. Esta es una vivencia musical que originaron ambas instituciones el curso 2017-2018, tuvo que cancelarse a causa de la pandemia. El triple objetivo según Marzà ha sido “hacer un trabajo cooperativo entre los centros educativos”. También ha señalado la importancia de bandas de música y ayuntamientos. “Mantener viva la chispa creativa y artística es una forma de mantener viva la cultura en nuestros pueblos”, según ha señalado el diputado valenciano.

En estos tiempos tan complicados para el sector cultural, el regidor de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, ha subrayado que “este proyecto es un complemento en ‘La escuela canta'”. Gracias a él se profundizará en el trabajo de las competencias artísticas, expresivas y culturales. Este es un hecho que demuestra cómo es de completo este nuevo programa que impulsado desde Consellería.

Profesorado en ‘La escuela danza’

‘La escuela danza’ se dirige, prioritariamente, al alumnado y el profesorado tutor de 5.º y 6.º de Primaria y al profesorado de las especialidades de Música y de Educación Física. El proyecto cuenta, además, con la participación de la Banda de Música y del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló de la Plana. Ambos se encargarán, por un lado, de la selección y grabación de las obras musicales, y de la otra banda, de la creación de las coreografías.

En la capital de la Plana, se dispondrán diferentes materiales didácticos (videos de las coreografías, audios de las obras musicales seleccionadas, etc.), al alcance del profesorado y del alumnado. Además, a partir de enero, programará jornadas semipresenciales de formación dirigidas al profesorado para difundir el contenido y el espíritu de ‘La escuela danza’.

Innovación multidisciplinaria desde Castelló

Los centros educativos de Primaria de todo el territorio valenciano se pueden sumar a la iniciativa. Todas las escuelas participantes tendrán a su alcance los recursos didácticos preparados por el Cefire Artisticoexpressiu, y también la formación que se ofrezca.

Los centros educativos podrán contar con la complicidad y el apoyo de los ayuntamientos y de las bandas de música, siempre que sea posible. Si se materializa esta colaboración, las agrupaciones musicales prepararán las obras musicales a sus respectivos locales de ensayo y el alumnado, por su parte, ensayará las coreografías en los centros educativos. Posteriormente, si fuera posible, escuelas y bandas programarán algún ensayo colectivo para preparar sus repertorios.

Más información sobre la Consellería especializada en danza / Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!