‘La escuela danza’, proyecto desde Castellón

Junto con la Consellería, el fin de este nuevo proyecto interdisciplinar hacen que danza, música y audiovisual, incentiven la creatividad artística con el trabajo conjunto entre escuelas y bandas de música

Esta última propuesta está inspirada en ‘La escuela canta’. Esta es una vivencia musical que originaron ambas instituciones el curso 2017-2018, tuvo que cancelarse a causa de la pandemia. El triple objetivo según Marzà ha sido “hacer un trabajo cooperativo entre los centros educativos”. También ha señalado la importancia de bandas de música y ayuntamientos. “Mantener viva la chispa creativa y artística es una forma de mantener viva la cultura en nuestros pueblos”, según ha señalado el diputado valenciano.

En estos tiempos tan complicados para el sector cultural, el regidor de Educación del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, ha subrayado que “este proyecto es un complemento en ‘La escuela canta'”. Gracias a él se profundizará en el trabajo de las competencias artísticas, expresivas y culturales. Este es un hecho que demuestra cómo es de completo este nuevo programa que impulsado desde Consellería.

Profesorado en ‘La escuela danza’

‘La escuela danza’ se dirige, prioritariamente, al alumnado y el profesorado tutor de 5.º y 6.º de Primaria y al profesorado de las especialidades de Música y de Educación Física. El proyecto cuenta, además, con la participación de la Banda de Música y del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló de la Plana. Ambos se encargarán, por un lado, de la selección y grabación de las obras musicales, y de la otra banda, de la creación de las coreografías.

En la capital de la Plana, se dispondrán diferentes materiales didácticos (videos de las coreografías, audios de las obras musicales seleccionadas, etc.), al alcance del profesorado y del alumnado. Además, a partir de enero, programará jornadas semipresenciales de formación dirigidas al profesorado para difundir el contenido y el espíritu de ‘La escuela danza’.

Innovación multidisciplinaria desde Castelló

Los centros educativos de Primaria de todo el territorio valenciano se pueden sumar a la iniciativa. Todas las escuelas participantes tendrán a su alcance los recursos didácticos preparados por el Cefire Artisticoexpressiu, y también la formación que se ofrezca.

Los centros educativos podrán contar con la complicidad y el apoyo de los ayuntamientos y de las bandas de música, siempre que sea posible. Si se materializa esta colaboración, las agrupaciones musicales prepararán las obras musicales a sus respectivos locales de ensayo y el alumnado, por su parte, ensayará las coreografías en los centros educativos. Posteriormente, si fuera posible, escuelas y bandas programarán algún ensayo colectivo para preparar sus repertorios.

Más información sobre la Consellería especializada en danza / Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Vela valenciana ya está reconocida a nivel nacional

La Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, la Fundación Deportiva Municipal de València y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte han presentado en rueda de prensa la reclasificación del Programa Deportivo de Tecnificación Autonómica de Vela en el Centro de Tecnificación Deportiva Petxina a Programa Deportivo de Tecnificación Estatal de Vela en dicho centro.

Fue catalogado Centro Autonómico en 2019, el pasado cuatro de noviembre el Ministerio de Cultura y Deporte anunciaba que este centro formaría parte de los programas deportivos nacionales.

Este es un nombramiento a destacar dentro del deporte de Vela en la Comunitat Valenciana. Esto la sitúa como uno de los centros donde desarrollar los Planes Nacionales de Tecnificación Deportiva de la Real Federación Española de Vela. También la posiciona como un centro de referencia estatal donde los deportistas.

Aquí los jóvenes tendrán un centro en el que convalidar entrenamientos y estudios. Así también podrán crear y compartir experiencias con otros deportistas de gran nivel y usar un equipo técnico multidisciplinar día a día.

Puntos de vista sobre la práctica de Vela en València

En este encuentro ha estado el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, que ha querido manifestar “la importancia de este logro para el deporte valenciano. “Es un gran salto haber conseguido la consideración estatal y con ello el impulso para que los deportistas valencianos se beneficien participando en concentraciones de las selecciones estatales y del trabajo técnico de la Federación Española de Vela”, ha especificado. También ha recordado las clases olímpicas ILCA 6 Fem y Fórmula Kite.

Sin duda es un paso más para poder consagrar el futuro Polideportivo Náutico como un centro de referencia de la Vela a nivel internacional. Todo esto pone de manifiesto las buenas condiciones climatológicas, logísticas y turísticas que tiene València. La Comunitat Valenciana es un lugar insuperable para la práctica de actividades náuticas.

Pincha aquí para acceder a la Web de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana.

Exposición en la Biblioteca por las mujeres escritoras

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha inaugurado ‘Dones del llibre’, la exposición que destaca el papel de las mujeres escritoras en el mundo del libro valenciano.

La exposición comienza con Sor Isabel de Villena, que con su ‘Vita Christi’ se considera la primera escritora en valenciano. En su obra destaca el papel de las mujeres en la vida de Jesús, por lo que está considerada como una de las más destacadas muestras del protofeminismo.

“El viento asoma sus zarpas / por debajo de mi puerta / destrozando viejas arpas / sobre la calle desierta” – María Beneyto

Otras de las escritoras que se muestran aquí son Beatriu Civera, María Beneyto Cuñat y Concha Alós. También destacan Carmelina Sánchez-Cutillas, Francisca Aguirre, Carme Miquel y Carmen Alborch. Todas ellas son recordadas por sus obras y mensajes sociales. Aquí se encuentran libros, manuscritos, correspondencia personal y dedicatorias.

La relación de las mujeres con el mundo del libro no ha sido únicamente como escritoras, sino también como ilustradoras. Por eso, se recuerda a su vez a Manuela Ballester Vilaseca. También a historietistas, como Pilar Mir o María Teresa Alzamora.

Así mismo se expone su labor como impresoras y editoras como Amparo Soler Gimeno, y el trabajo de bibliotecarias como María Moliner y Pilar Faus. Sin olvidar la relación de las mujeres con la lectura, tradicionalmente condicionada por un sistema de educación diferenciado y segregado.

En la muestra puede verse uno de los tres únicos ejemplares conservados de la edición incunable de la ‘Vita Christi’, de la donación de Nicolau Primitiu, así como obras dedicadas y manuscritos originales de obras de Carmelina Sánchez-Cutillas, cuyo archivo se conserva en la Biblioteca Valenciana, o de Beatriu Civera, algunos inéditos.

La Biblioteca Valenciana mantiene desde hace años una línea de trabajo dedicada a la visibilización del trabajo cultural de las mujeres. El año pasado dedicó una exposición monográfica a las mujeres impresoras.

Estará abierta hasta febrero de 2021 en la Sala Capitular Pere Maria Orts del monasterio de San Miguel de los Reyes en su horario habitual de martes a viernes: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Más información sobre la Biblioteca

Información del evento
📅 Fecha: Hasta febrero de 2021
🕒 Hora: Horario habitual de apertura
📍 Lugar: Biblioteca de San Miguel de Los Reyes / Avinguda de la Constitució, 284, València
🎫 Entrada: Gratuita.

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.