En la Comunitat Valenciana, desde hace décadas, son muchas las familias que asumen directamente el cuidado de sus mayores, es decir, eligen darles los cuidados y atenciones que necesitan en casa en lugar de trasladarlos a una residencia especializada de la tercera edad.
Evidentemente esto implica cambios importantes en la dinámica familiar y sobre todo, en la rutina de quien asume en primera persona el cuidado de los abuelitos. Tradicional y culturalmente, esta responsabilidad ha solido recaer en una mujer que normalmente es hija, sobrina o un familiar muy allegado del adulto mayor que exige los cuidados.
Por otra parte, elegir al cuidador dentro del mismo núcleo familiar no solo implica cambios en las actividades diarias, sino que puede traer otro tipo de consecuencias a nivel laboral y de salud, razones por las que, desde hace unos años, las familias al tomar la decisión acerca de los mayores, están contemplando más la posibilidad de contratar internas para cuidar ancianos en Valencia.
¿Qué es una interna para el cuidado de ancianos?
Una profesional en el cuidado de ancianos es una persona capacitada y cualificada que cuenta con todas las habilidades que le permiten proveer al adulto mayor de los cuidados y atenciones correspondientes, así como de atender sus necesidades.
Se le llama interna para el cuidado de ancianos por la modalidad en la que presta sus servicios, ya que la cuidadora pasa a vivir en el mismo hogar donde vive el anciano que está bajo su cuidado, para así estar en situación de responder a sus exigencias en el mismo momento que sean solicitadas.
Las internas para cuidar ancianos limitan sus servicios a la atención del adulto mayor y su contrato debe establecer aspectos como horarios, salario, condiciones y normas.
Beneficios de internas para el cuidado de ancianos
En toda España, y no sólo en Valencia, el cuidado de ancianos es un tema familiar trascendental que implica las aportaciones y decisiones de todos los miembros de la familia, ya que después de todo, se trata del cuidado de uno de sus seres queridos más importantes.
Justo esto es lo que lleva en ocasiones a descartar las residencias para ancianos y a asignar a un familiar propio como el cuidador principal. No obstante, con el pasar del tiempo comprenden que una opción muy positiva para todos es la contratación de una interna para el cuidado de ancianos, ya que entre otras cosas aporta los siguientes beneficios.
- Atención personalizada al adulto mayor
- Favorece la calidad de vida de todos los miembros de la familia
- Seguridad, confianza y tranquilidad
- Le permite al adulto mayor rodearse de sus seres queridos diariamente
- El estado anímico del adulto mayor mejora considerablemente
- Incrementa la esperanza de vida en el adulto mayor
- Contratar una cuidadora interna es más asequible y seguro que pagar los servicios de una residencia para ancianos
Habilidades que debe tener una interna para el cuidado de ancianos
Sin dudas, las internas para cuidar ancianos representan para las familias tranquilidad, pues, son un apoyo enorme para los seres queridos y aportan la confianza de que el anciano está recibiendo oportunamente todos los cuidados y atenciones que necesita.
Pero, para que esto siempre sea así, las cuidadoras internas para personas de la tercera edad deben contar con las siguientes habilidades:
- Experiencia comprobada
- Capacidad para comunicarse efectivamente
- Vocación y paciencia
- Empatía y sensibilidad
- Inteligencia emocional
- Autocuidado
- Implicación
- Flexibilidad y adaptabilidad
- Positivismo y optimismo
- Fortaleza física y mental
- Honestidad