La cabalgata de las Reinas Magas llega de nuevo a València

Reinas Magas - València

La cabalgata de las Reinas Magas repite por quinto año consecutivo en València después de asentarse como un evento reivindicativo. Gracias al éxito de las anteriores ediciones, esta iniciativa, impulsada por la Societat Coral el Micalet saldrá de nuevo a la calle el próximo 12 de enero a las doce horas bajo el lema del ecologismo. También colaboran con esta causa un gran número de entidades y colectivos sociales.

Una vez más seguirá su tradicional recorrido por el centro de València dentro del espíritu de la Festa de la Infantesa. Esta tradición se celebró bajo el gobierno de la República en 1937, tras establecerse en Valencia por el estallido de la Guerra Civil. Partirá del Parterre, pasando por la calle de La Paz, a calle San Vicente, y en la Plaza del Ayuntamiento, donde las magas subirán al balcón.

La finalidad de la cabalgata de las Reinas Magas es plantar semillas de árboles durante el recorrido de València para así promover el ecologismo. En el transcurso se encontrarán con espectáculos de teatro de calle, danza, batucadas, o exhibiciones tradicionales como dolçaines y tabals, muixarangues, y gegants y cabuts.

Las magas representan los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad y con esta iniciativa no pretende sustituir a la Cabalgata de los Reyes Magos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sagunto acoge el Mercado de Reyes en su casco histórico

Mercado de Reyes en Sagunto

La Delegación de Comercio y Mercados ha instalado en Sagunto el mercado de Reyes. Ayer, domingo 29 de diciembre, se inauguró el mercado ubicado en la plaza Cronista Chabret y contó con la presencia de la concejala del Equipo de Gobierno, Asun Moll. Este mercado de Reyes permanecerá en el casco histórico hasta el 6 de enero de 2020, en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 16 a 21 horas por la tarde.

Los productos que la ciudadanía puede encontrar en este mercado son característicos y típicos de Navidad. Tales como belenes, adornos navideños, regalos, etc. Y mayoritariamente de vendedores locales. Además, y como novedad, el sábado, 4 de enero, dentro de la campaña navideña de la Concejalía de Comercio y Mercados se ha programado un concierto gratuito a cargo del grupo Green Covers que interpretará conocidas canciones de bandas como Coldplay, U2, Depeche Mode o The Cure, en el Camí Reial a las 12.30 horas.

Mercat de Reis Sagunto

Con estas acciones, la Concejalía de Comercio y Mercados pretende propiciar e impulsar el ambiente navideño en el municipio. Con la finalidad de invitar a la ciudadanía a realizar de forma más agradable sus compras navideñas. Así como mejorar el clima comercial de la localidad, así como potenciar y afianzar todavía más el comercio de proximidad. Además, debido a la decoración navideña, el Mercado de Reyes de Sagunto es genial para dar un paseo en familia.

Consulta otras actividades como esta en nuestra guía de Planes de Navidad en València.

Así es el mejor Roscón de Reyes de Supermercado

El Mejor Roscón de Reyes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado, un año más, un análisis sobre las mejores opciones de los supermercados y desde aquí te contamos cual es, según su análisis, el mejor Roscón de Reyes de Supermercado.

Un Roscón de Reyes se puede comprar en las pastelerías y buenas panaderíaso bien recurrir a los roscones envasados que se encuentran en muchos supermercados desde principios de diciembre. Son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, pero lo cierto es que entre estos roscones envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio, que se convierten en un auténtico regalo para paladares y bolsillo.

La OCU ha comprado y comparado 9 roscones rellenos de nata envasados, de los principales supermercados. Entre ellos se encuentra: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona.

En cada caso se ha valorado el etiquetado, su calidad nutricional y la calidad de las grasas empleadas. Además, un grupo de expertos pasteleros degustó todos los roscones, valorando la calidad del relleno y la masa del bollo, para ver si se ajustaban a lo establecido. Se ha comprobado que la calidad de las grasas (del relleno y de la masa) y la degustación marcan las diferencias en su comparativa de roscones: así han encontrado productos de calidad, un par de roscones de calidad aceptable… y otros bastante mediocres, que están lejos de lo que debería ser un roscón de Reyes relleno de nata.

El mejor Roscón de Reyes

Según la OCU, el Roscón de Reyes ganador de este 2019 en cuanto a relación calidad/precio es el relleno de nata del supermercado Dia. Y justo por detrás, se encuentra el de Eroski y Alcampo.

Mejor Roscón de Reyes
Roscón de Reyes del supermercado Dia

El de Dia es el único que supera la barrera de los 70 puntos, por detrás se encuentra Eroski (62) y Alcampo (55). Y por debajo de los 50 puntos se hallan roscones etiquetados según la OCU como de «mala calidad«. Es el caso de AhorraMás (49 puntos), Mercadona (47), Aldi (46), Carrefour (42) y Lidl (41).

Uno de los puntos importantes en los que se ha basado la OCU para valorar los roscones y su calidad, es la grasa del producto. Los de alta calidad como el de Dia o Eroski utilizan mantequilla exclusivamente, mientras que los otros peor valorados han mezclado la mantequilla con aceites vegetales.

¿De donde viene el Roscón de Reyes?

El origen del roscón es muy antiguo. Este tipo de dulce se popularizó en Francia, de donde paso a nuestro país. Lo que llamamos hoy “Roscón de Reyes” es una masa pesada  fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón, y al uso en la receta de agua de azahar). El roscón está decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originariamente el roscón no estaba relleno, pero para aligerar la masa, muchos decidieron añadir nata, y aunque se venden también con otros tipos de relleno, sigue siendo el más habitual, y el que hemos seleccionado.

El chocolate, por su parte, llega a Europa desde Méjico. La originaria bebida de cacao de los aztecas se fue transformando hasta llegar a nuestro chocolate, el dulce que se obtiene mezclando cacao con leche o nata y azúcar.

Un chocolate a la taza caliente es una bebida típica española: además, es el compañero perfecto para un buen roscón como desayuno, merienda o cena en el día de Reyes. Preparar el chocolate a la taza de manera clásica es todo un ritual que lleva mucho tiempo, pero hay productos ya preparados que han venido a poner las cosas más fáciles.