‘Klaus’, ¿favorita a ganar el Oscar a Mejor Película de Animación?

Klaus - nominada al Oscar a Mejor Película de Animación

La temporada de premios es uno de los momentos más esperados por los cinéfilos. Se vive como si se tratase de las eliminatorias de la Champions o algo similar. Viendo que se acerca la esperada noche, vamos a hablarte de ‘Klaus‘, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación y con representación de la Comunitat.

Hace apenas unos días el cine valenciano salió victorioso de los Goya gracias a la animación. Los galardones que se adjudicaron los valencianos Álex Cervantes, como uno de los productores de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, y Paco Sáez, por el cortometraje ‘Madrid2120’, hablan muy bien de la calidad de sus trabajos. No fueron los únicos nominados de la terreta, entre ellos también se encuentra, por ejemplo, el productor de Burriana Gustavo Ferrada gracias a su labor en ‘Klaus’.

La película de Netflix, ‘Klaus’, ha supuesto un gran descubrimiento para los largometrajes de Navidad. La distribución a través de la plataforma ha permitido que esta cinta española se haya visto en buena parte del mundo, además de brindarle la oportunidad de estar en la gala de la Academia de Hollywood. Se ha colado en los hogares para permitir que las familias viajen junto a Jesper (Quim Gutiérrez) rumbo a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico.

No es una película pensada solo para los niños, debido a que los adultos pueden sentirse identificados con algunos personajes. Las disputas y maldades entre los vecinos de este lugar, así como la amistad que se va fraguando entre el cartero y Klaus (Luis Tosar) sacan a relucir los valores humanos entre aquellos que se sienten diferentes.

Pone en valor la misión de los carteros de contribuir en el reparto, algo cada día más de actualidad por los nuevos servicios de mensajería. Pese a ello puede parecer una película ambientada en otro tiempo, resaltando el origen de Santa Claus. Al principio se le ve como un misterioso carpintero que vive aislado de la sociedad, entregándose cada día por diseñar juguetes hechos a mano. Este hecho le sitúa como una persona entregada por la causa que pronto verá que todos esos juguetes podrán ir a parar a manos de niños que los desean.

En la cinta se aprecia que los más pequeños se conforman con cualquier cosa, no necesitan que sea un producto tecnológico, sino sacarle partido a lo que tienen. Lo mismo sucede con ‘Toy Story 4’ que pone en valor que de cualquier objeto podemos sacar un juguete. Este fenómeno resalta el entretenimiento de antaño y hace ver que en la carta no hace falta pedir el regalo más caro, es mejor disfrutar de las pequeñas cosas.

¿Qué es lo que hace especial a ‘Klaus’?

La Navidad es una época idónea para enviar postales, las cuales siempre habían sido protagonistas. Sin embargo, con el impulso de las redes sociales hemos perdido esa vieja costumbre. Ahora preferimos intercambiar algún mensaje en formato electrónico. De esta manera lo que trata de reflejarnos ‘Klaus’ es la añoranza hacia esa época en la que con nuestro puño y letra escribíamos las cartas.

Lo hace de manera que puede ayudar a los más pequeños a aprender a leer y a escribir antes de tiempo. Es una motivación extra para poder enviarle la carta a Klaus y que así sepa lo que queremos pedirle. Ya no solo nos enseña lo importante que es dominar estas dos facetas de la vida, sino que aprender idiomas también nos abre puertas a poder comunicarnos con los demás.

Aquellos niños que continúan en edad de iniciación a la escritura tienen un acicate que despierta el interés de Alva (Belén Cuesta) como profesora. En ella se puede apreciar a una docente que tiene que lidiar con la diferencia de edad entre los alumnos de un lugar prácticamente despoblado. Este hecho sigue estando a la orden del día.

Con ‘Gru, mi villano favorito’ vemos a un maligno atípico, mientras que en ‘Klaus’ los adultos aparecen reflejados como síntomas de infelicidad. Sergio Pablos, director de la película de Netflix, resalta que combatan unos con otros por hacerse la vida imposible en el apodado como “el lugar más infeliz del mundo“. Todo ello choca con la unión de los niños, en la otra cinta los Minions, por aprender y divertirse unos con otros.

Precisamente a los adultos no les gusta que sus hijos se lo pasen en grande con los del vecino por las malas relaciones que hay entre ellos. De esta manera resalta, nuevamente, el valor de la amistad entre los más pequeños, dando ejemplo sobre sus progenitores. Este fenómeno también puede verse reflejado en el personaje de Jesper, que lo tenía absolutamente todo, a nivel material, y su padre decide enviarlo a Smeerensburg para perderle de vista.

En los dos trabajos de Pablos, uno como creador de la historia y en otro como director, se aprecia un entretenimiento enfocado a toda la familia. Estamos hablando de dos largometrajes de animación idóneos para ver en grupo, con toques cómicos que amenizan la trama de sus personajes.

¿’Klaus’ es mejor que las otras candidatas al Oscar de Animación?

Son proyectos completamente diferentes. Si bien, ‘Toy Story 4‘ y la francesa ‘¿Dónde está mi cuerpo?‘, también de Netflix, son dos películas conmovedoras orientadas hacia un público más adulto. Dos proyectos muy bien cuidados en los aspectos visuales que tratan de resaltar la grandeza de la animación.

En esta ocasión la película de la mítica saga de Pixar es un homenaje a sí misma entendiendo que el público que comenzó con ellas en 1995 ahora es adulto. Por eso va más enfocado al disfrute de ellos mediante las aventuras, el compromiso, el feminismo y la amistad. La mejor noticia es que esta cuarta película vio la luz. ¿Es la mejor de las cuatro? Puede que sí, pero también hay que reconocer que las dos primeras sí que estaban más pensadas para un público infantil. Por ello no se pueden evaluar todas por igual.

‘¿Dónde está mi cuerpo’? es uno de los grandes descubrimientos de la animación en 2019. Una cinta que pone en valor el hecho de encontrarse a uno mismo. Lo hace mediante una mano cortada que quiere encontrar el resto del cuerpo, empleando así la metáfora como si de una obra de Franz Kafka se tratase.

Por otro lado, ‘Mr. Link. El origen perdido’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ van enfocadas hacia un público infantil.

Mr. Link. El origen perdido‘ sorprendió a propios y extraños al alzarse con el Globo de Oro a Mejor Película de Animación. Es una película que sitúa a Sir Lionel Frost (Hugh Jackman) como el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas. A raíz de ello decide emprender una aventura que traslada al espectador a la magia de esta comedia de fantasía.

‘Cómo entrenar a tu dragón 3’ nos hace disfrutar de una nueva aventura, resaltando también el valor de la amistad. Probablemente sea la película que cuente con la mejor banda sonora de las cinco, tanto es así que la primera entrega estuvo nominada en esta categoría. Además, hay que destacar que las tres entregas han logrado entrar en los Oscar, algo que habla del trabajo bien realizado.

Por otro lado, hay que resaltar la ausencia de Frozen II‘, habiendo logrado ser la película de animación más taquillera de la historia. Sin embargo, ha logrado hacerse un hueco en la categoría de Mejor Canción, donde también estará ‘Toy Story 4’, aunque aquí la gran favorita es ‘Rocketman’.

¿Conseguirá una película de Netflix hacerse con el Oscar?

Nos encontramos en una edición en la que hay mucho nivel en todas las categorías. Probablemente sea el mejor año desde 1994, donde ‘Forrest Gump’, ‘Cadena perpetua’, ‘Pulp fiction’, ‘El rey león’ y ‘Quiz show’, por citar algunas, marcaron un curso redondo para el cine mundial. Después de 25 años vemos que sigue existiendo ese tirón que arrastra a las masas a acudir a los grandes estrenos. Sin embargo, hay algunas de las grandes cintas de 2019 que apenas han pasado por las salas.

El impacto de las plataformas ha cambiado la manera de entender el cine actual y con ello también el de los premios. Largometrajes como ‘El irlandés’, ‘Historia de un matrimonio’ o incluso ‘Klaus’ tienen más complicado llevarse un premio que el resto. Y, si no que le pregunten a ‘Roma’ de Alfonso Cuarón. Probablemente era la gran obra maestra en años y no se alzó con la estatuilla, se tuvo que conformar con el galardón a Mejor Película Extranjera. La Dirección y la Fotografía completaron un palmarés al que echaron de menos el premio a Película.

Los compañeros de Awards Circuit sitúan a ‘Toy Story 4‘ como la favorita para hacerse con el galardón. Le siguen en esta carrera por el Oscar a Mejor Película de Animación: ‘Klaus’, ‘Mr. Link. El origen perdido’, ‘¿Dónde está mi cuerpo?’ y ‘Cómo entrenar a tu dragón 3’.

'Klaus', nominada al Oscar Animación
Los protagonistas de ‘Klaus’ posan con el trineo

La única cinta que ha logrado alzarse con la estatuilla no siendo la primera película de una saga es ‘Toy Story 3’. No olvidemos que cuando salieron las dos primeras no existía esta categoría que arrancó en 2001 con ‘Shrek’. Esta situación ayuda a ver que es complicado que la academia premie este tipo de trabajos, aunque la calidad de la cuarta entrega y el mensaje que lanza es digno del premio.

Viendo a que largometrajes han ido a parar los últimos galardones no sería extraño que en esta ocasión viéramos a una cinta de Netflix ganar. ‘Coco‘ ha logrado ser una de las mejores cintas de animación de los últimos años, junto con ‘Del revés‘, ambas de Pixar. Estamos hablando de dos películas que van enfocadas especialmente al adulto. Es algo que caracteriza a la unión de esta institución desde que Disney la compró.

Todo ello lo encontramos en ‘Klaus’ que podría dar a al castellonense Gustavo Ferrada el aclamado Oscar de Animación. Además, recientemente la cinta dirigida por Sergio Pablos se alzó con siete Premios Annie, entre ellos Mejor Película. Ganó absolutamente todas las categorías en las que estaba nominada en los galardones más relevantes del género.

¿Puede servir de antecedente para lograr el Oscar? El día 9 de febrero saldremos de dudas.

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El Salón del Cómic de València ficha a Jaime Lorente

Jaime Lorente en el Salón del Cómic de València

A pocos días del comienzo del Salón del Cómic de València 2020, la organización ha invitado al actor Jaime Lorente, más conocido como ‘Denver‘ por su papel en la serie ‘La Casa de Papel‘, que se emite a través de Netflix y que ha sido vista por más de 34 millones de personas.

Lorente estará presente el próximo 29 de febrero en el Salón, donde firmará autógrafos y se sacará fotos con sus fans. Para ello, la organización del evento ha habilitado en su página web una sección de reserva para conseguir la foto y/o firma del actor, a falta de dos meses para el estreno de la cuarta temporada de la serie en Netflix.

De esta forma, Jaime Lorente se suma a la apuesta del Salón del Cómic por el cine y el entretenimiento. Prueba de ello es la presencia de otras estrellas del cine a nivel internacional, como el mismo Lorente o el estadounidense Jack Quaid (‘Juegos del Hambre’), que también estará en el Salón el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo.

Y además, también estará de visita por el Salón el director de ‘Orígenes Secretos’, David Galán Galindo. El director de esta película también ha sido guionista en programas como ‘Sé lo que hicisteis…’, los especiales de televisión de ‘Harry Potter, y las Reliquias de la Muerte’ (LaSexta), además de en diversos programas de humor para Cuatro. También fue coordinador de guión del programa ‘En el aire’ de Andreu Buenafuente para ATRESMEDIA.

El Salón del Cómic de València 2020 es el mayor evento sobre cómic y entretenimiento de la ciudad. Unas jornadas festivas y culturales donde se dan cita la industria del cómic, la audiovisual y la de los videojuegos. En definitiva, una experiencia que viene cargada de diversión, donde podremos acudir a diferentes conferencias, talleres, exposiciones, stands e incluso conocer a autores de cómics.

Crítica | ‘Hasta que la boda nos separe’: Miedo a lo nuevo

Hasta que la boda nos separe (crítica)
6.5 out of 10
Director Dani de la Orden Reparto Belén Cuesta, Álex García, Silvia Alonso, Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra, Gracia Olayo, Salva Reina, Leo Harlem, Antonio Resines, Malena Alterio, Jordi Sánchez, Ernesto Sevilla, Pilar Calvo Morillas, Juana Cordero, Norberto Trujillo B. Sinopsis Marina (Belén Cuesta) es una treintañera que se gana la vida organizando bodas. A diferencia de sus clientes, ella disfruta de una vida sin ataduras ni compromisos, hasta que una noche conoce a Carlos (Álex García), un affaire más para ella y un momento de debilidad para él. Porque él tiene novia: Alexia (Silvia Alonso), una joven perfecta y amiga de infancia de Marina. Cuando Alexia descubre la tarjeta de visita de Marina entre las cosas de Carlos, lo interpreta como una propuesta de matrimonio y dice que sí de inmediato.

Las bodas dan mucho juego para contar anécdotas repletas de diversión y entretenimiento. En ellas encontramos el amor visto desde diferentes perspectivas como sucede en ‘Hasta que la boda nos separe’. La sexta película dirigida por Dani de la Orden provoca carcajadas mientras te sientes como un invitado más de la esperada ceremonia. A priori puede parecer que es la típica película de amor eterno y felices para siempre, pero sabe resaltar muy bien el miedo a cambiar.

La cinta cuenta con un arranque en el que te deja claro que no es la típica comedia romántica que estás acostumbrado a ver. Tanto es así que la organización de las bodas parece sacada de la mítica ‘Ocean’s eleven’. La iglesia sale dañada en los primeros compases debido a la falta de coordinación entre el equipo organizador. Esto es algo que funciona muy bien a nivel cómico y que nos permite ir descubriendo a los personajes.

Belén Cuesta, flamante ganadora del Goya, Álex García y Silvia Alonso forman un equipo cómico de cine. Sus personajes te permiten conocer los entresijos de las bodas y las relaciones de pareja. En ese sentido funciona a las mil maravillas al mostrarte situaciones que pueden presentarse en los días previos a una ceremonia. Además, con unos personajes secundarios que dan mucho juego al largometraje. Antonio Dechent, Mariam Hernández, Adrián Lastra y Gracia Olayo son unos aliados de lujo para hacer de esta cinta una fiesta en el cine.

Después del éxito comercial de ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘El pregón’ podemos decir que Dani de la Orden ha encontrado la fórmula para llevar a las masas al cine. En esta ocasión con una película basada en la francesa ‘Jour J’. Lo hace después de dirigir ‘Litus’, una buena comedia dramática en la que repiten Belén Cuesta, Álex García y Adrián Lastra.

La cinta cuenta con secuencias de cierto riesgo, debido al rodaje en barco. Pese a ello, la buena química del reparto, las canciones que acompañan a la película y una dirección precisa han convertido a ‘Hasta que la boda nos separe’ en una apuesta segura para la taquilla. Curiosamente llega a las salas de cine el 14 de febrero como guiño al amor, al amor verdadero.

Una película para disfrutar en buena compañía.