Julio Bustamante, Premio de Honor de la Música Valenciana

Julio Bustamante ha recibido este honor. La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha anunciado el Premio de Honor de la Música Valenciana 2020 y ha dado los detalles de la ceremonia de entrega de galardones acompañada por la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, y por la coordinadora territorial del IVC en Alicante, Alícia Garijo.

El Premio de Honor de la Música Valenciana se ha otorgado por Cultura de la Generalitat. Esta es la tercera edición de estos premios. Lo ha anunciado Raquel Tamarit, que ha querido destacar que “Julio Bustamante es probablemente la figura más transversal de la escena musical valenciana”. También lo ha descrito como “autor de culto” y ha señalado su actividad, así como su voluntad de acompañar a los músicos de las generaciones más jóvenes. Es padrino de la escena del ‘pop-rock’ independiente y un gurú del sector musical.

La letra de uno de sus temas convertido en himno dice ‘València no s’acaba mai, arriba fins Altea i Elx; del carrer de Cavallers a la platja del Pinet’. El mundo musical de Julio Bustamante tampoco se acaba nunca, vertebrador de emociones, gracias por tu trabajo, lo que llevas hecho, lo que haces y lo que harás”.

Sobre los premios y Bustamante

Su nombre real es Julio Balanzà y empezó en el mundo de la música de la mano de Vicent Torrent en Equip Valencia Folk, tocando el banjo. Tiene 16 discos publicados y uno en elaboración. Dos de ellos han aparecido en la lista de los ‘100 mejores discos del pop español’ de la revista ‘Efe Eme’: ‘Humedad Relativa’ con Remigi Palmero y ‘Entusiastas’. La revista ‘Rockdelux’ le dedicó un número homenaje en 2013 y ha escrito canciones para otros artistas, como Ariel Rot o Copín de Golpes Bajos. A partir del año 2010 se relanzó su popularidad, especialmente en Valencia y Barcelona.

Los premios se repartirán en una gala el próximo 9 de diciembre en el Teatre Principal de Alicante. Según Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, “la ceremonia será como un viaje, al estilo de una ‘road movie'”.

Pinchando aquí puedes saber más sobre este músico.

Compartir este artículo
Buscador de eventos