James Gaffigan dirige en el Palau de les Arts ‘Un réquiem alemán’, de Brahms

James Gaffigan - Palau de les Arts

James Gaffigan debuta oficialmente este jueves, 19 de diciembre, en el Palau de les Arts con ‘Un réquiem alemán’, compuesto por Johannes Brahms. El director lo hará acompañado de la soprano rusa Elena Tsallagova y al bajo-barítono estadounidense Brandon Cedel en una obra que “reflexiona sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos”.

‘Ein deutsches Requiem (Un réquiem alemán), opus 45’ es una de las obras “más singulares del repertorio sacro”, que “pondrá en valor la excelencia de los cuerpos estables de Les Arts”. Pieza decisiva para el reconocimiento de Johannes Brahms, tuvo su primera interpretación parcial en la catedral de Bremen el Viernes Santo de 1868. Posteriormente se estrenaría su versión final de siete movimientos en Leipzig, el 18 de febrero de 1869.

Bajo el epígrafe, ‘Les Arts és simfònic’, el centro de artes ofrece esta temporada seis citas en las que la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana “harán gala de su reconocida solvencia y versatilidad”. Precisamente James Gaffigan ensaya actualmente esta partitura para soprano, barítono, coro mixto y orquesta sinfónica, previa al concierto en les Arts.

Tsllagova, Cedel y Gaffigan

La soprano lírica de coloratura Elena Tsallagova estudió en el Conservatorio de San Petersburgo y ganó el Concurso de Canto Rajmáninov en el Teatro Mariinski. Continuó sus estudios con Ileana Cotrubas en París, donde debutó como Mélisande en ‘Pelleas et Mélisande’ bajo la batuta de Philippe Jordan (grabada en DVD).

Durante la temporada 2019-2020 debutará en la Mozartwoche del Festival de Salzburgo, con una nueva producción de ‘Der Messias, K 572’ (Händel/Mozart), encarnará a Violetta en ‘La traviata’ en Stuttgart, Berthe en ‘Le Prophète’ en la Deutsche Oper de Berlín y Musetta en ‘La bohème’ en la Ópera de París.

Ha debutado en Canadá como Pamina y en Chicago como Despina. Entre sus recientes interpretaciones destacan los roles titulares de ‘Pelleas et Mélisande’, ‘La zorrita astuta’ y ‘La Calisto’. Además, ha cantado en la Bayersiche Staatsoper de Múnich, la Deutsche Oper de Berlín (los papeles de Micaëla, Adina, Gilda, Pamina, Liù, Corinna y Violetta). También ha actuado en los festivales de Glyndebourne, Bregrenz, Lucerna y Pésaro. Su amplio repertorio de concierto incluye obras de Bach, Mozart, Ravel y Rajmáninov.

Brandon Cedel se graduó en el Programa Lindemann para Jóvenes Artistas del Metropolitan y ha sido miembro de la Ópera de Fráncfort de 2016 a 2019. En la temporada 2019-2020 destacan Masetto (‘Don Giovanni’) en la Lyric Opera de Chicago, Basilio (‘Il barbiere di Siviglia’) en Canadian Opera Company y Garibaldo en una gira europea de ‘Rodelinda’ con The English Concert.

Además, ha cantado Masetto en The Metropolitan Opera; Leporello (‘Don Giovanni’), y Argante (‘Rinaldo’) en el Festival de Glyndebourne. Además ha interpretado Collatinus (‘The Rape of Lucretia’) en la Boston Lyric Opera; el papel titular de ‘Le nozze di Figaro’ en Opera Philadelphia y Colline (‘La bohème’) en Canadian Opera Company.

James Gaffigan es director titular de la Orquesta Sinfónica de Lucerna y principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la Radio de los Países Bajos, por tercer año consecutivo. Durante la temporada 2019-2020 dirige como invitado las orquestas sinfónicas de Chicago, San Francisco y Detroit, Nacional de Francia y Filarmónica Checa, y debuta al frente de las sinfónicas de Montreal, Melbourne y la Radio Sueca. Asimismo, abordará cuatro producciones de ópera en Estados Unidos: ‘La Cenerentola’ en el Metropolitan, ‘Ernani’ en San Francisco, ‘Don Giovanni’ en Chicago y ‘Tristan und Isolde’ en Santa Fe.

Dirige habitualmente en los principales teatros de ópera. Entre sus últimos éxitos destacan ‘La bohème’, ‘Don Giovanni’, ‘La Traviata’ y ‘Le nozze di Figaro’ en la Staatsoper de Viena; ‘Così fan tutte’, ‘La Cenerentola’ y ‘Falstaff’ en el Festival de Glyndebourne; ‘Salome’ en Hamburgo; ‘La bohème’ en Zúrich y ‘Così fan tutte’ en Chicago.

Comprar entradas para ver ‘Un réquiem alemán’ en el Palau de les Arts

Información del evento
📅 Fecha: 19 de diciembre de 2019
🕒 Hora:
20:00
📍 Lugar: Palau de les Arts de València (Av. del Professor López Piñero, 1)
🎫 Entrada: Desde 30€

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!