James Ellroy será una de las grandes figuras de la 10 edición de VLC NEGRA y recibirá el premio Francisco González Ledesma

James Ellroy

James Ellroy (California, 1948) será una de las grandes figuras de la décima edición de VLC NEGRA. El autor de La Dalia Negra LA Confidential estará en Valencia el día de la inauguración del festival, el próximo 5 de mayo, y recibirá el premio Francisco González Ledesma como reconocimiento a su deslumbrante trayectoria literaria. La presencia de Ellroy que anunciamos hoy es solo un adelanto del programa de esta décima edición, que viene cargado de figuras, tanto del panorama nacional como del internacional.

Ellroy acaba de publicar Pánico (Literatura Random House), tercera entrega de su Segundo Cuarteto de Los Ángeles. Para escribirla ha vuelto a echar mano de Freddy Otash, personaje que ha transitado por varias de sus novelas y que además existió. «Soy un poli corrupto, un detective privado, un chantajista chanchullero. Soy un deus ex machina demoníaco de mis trasegados tiempos. Soy el Cancerbero que tuvo cautivo a Hollywood. Soy el conocedor de tórridos secretos sexuales que vosotros los insufribles terrícolas queréis oír», dice Ellroy en Perfidia cuando habla por la boca de Otash.

Infancia marcada por la violación y el asesinato de su madre

El asesinato y violación de la madre de James Ellroy, ocurridos cuando el autor solo contaba 10 años y nunca esclarecidos por la policía, condicionaron su infancia y adolescencia. Hasta que cumplió la treintena, la vida de Ellroy estuvo marcada por el alcohol, las drogas y la delincuencia. Pero a partir de esa edad se entregó por completo a la literatura, que comenzó a fluir a principios de los 80. Ha escrito casi una veintena de novelas, además de media docena de novelas cortas y dos autobiografías.

El Perro Demoníaco de la literatura policíaca de Estados Unidos, apodo con el que se bautizó él mismo, ha trazado, a través de su obra, un alambicado retrato de la ciudad de los Ángeles durante la década de los 50 del siglo XX. De hecho, Ellroy manifiesta que él sigue viviendo en aquella ciudad y en aquella época, aunque reside en Denver y tiene 74 años. Es dueño de un estilo incisivo, ambiguo, cortante, casi telegráfico, que fluye a borbotones y que retrata con absoluta crudeza la maldad humana. Sus obras más conocidas (La Dalia Negra y LA Confidential) se incluyen en su Primer Cuarteto de Los Ángeles, que se completa con los títulos El gran desierto y Jazz Blanco. El premio Francisco González Ledesma de VLC Negra, que recibirá Ellroy el 5 de mayo, viene a reconocer esta impresionante trayectoria literaria.

 J. D. Barker, otro estadounidense en el décimo aniversario de VLC Negra

Además de Ellroy, visitará el festival J. D. Barker (Illinois, 1971), cuyas obras se han traducido a más de 20 idiomas y cuentan con millones de lectores en todo el mundo. Tras trabajar más de dos décadas como periodista y negro literario decidió escribir su primera novela, Forsaken, a la que siguió la trilogía El cuarto mono, sobre un asesino en serie. Es coautor, junto a un descendiente de Bram Stoker, de Drácula. El origen. También ha coescrito dos novelas con James Patterson, novelista estadounidense con diversos Record Guiness de producción y ventas. En sus novelas, Barker combina horror, crimen, misterio, ciencia ficción y hechos sobrenaturales.

Varios ganadores de premios VLC Negra también nos visitarán

Uno de los objetivos del festival en esta edición es contar con un significativo número de autores que han conseguido premios VLC Negra en cualquiera de sus modalidades. Algunos de los que participarán son Carlos Zanón, ganador del premio Mejor Novela VLC Negra en la primera edición del festival, Rosa Ribas, que lo consiguió en la quinta o Lorenzo Silva, que recibió el Premio Francisco González Ledesma en la séptima. “Nos marcamos un mínimo de dos por categoría, y hemos superado ese objetivo. A algunos de ellos los anunciamos hoy, y el resto se darán a conocer durante la presentación del festival, que tendrá lugar el próximo 27 de abril”, asegura Jordi Llobregat, director de VLC Negra. Mikel Santiago, Susana Martín Gijón, Santiago Díaz o Arantza Portabales son autores que también participarán en el festival durante el primer fin de semana.

“El programa de la décima edición va a estar a la altura que la celebración merece”

“Tras dos años de pandemia, sin opciones de invitar a autores extranjeros, y con la décima edición en ciernes, nuestro deseo era ofrecer al público valenciano un programa que marcara un antes y un después. La presencia de una leyenda viva como James Ellroy es un hito para el festival y convierte este aniversario en una cita muy ilusionante para todos. Además, junto con la presencia de J. D. Barker, supone el estreno de autores estadounidenses en VLC Negra, algo que llevábamos años persiguiendo”, asegura Llobregat. Según él, el equipo del festival “está impaciente por desvelar todo el programa del décimo aniversario, ya que hemos reunido a un elenco que sin duda seducirá al público valenciano”.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!