El Salón del Cómic de València ficha a Jaime Lorente

Jaime Lorente en el Salón del Cómic de València

A pocos días del comienzo del Salón del Cómic de València 2020, la organización ha invitado al actor Jaime Lorente, más conocido como ‘Denver‘ por su papel en la serie ‘La Casa de Papel‘, que se emite a través de Netflix y que ha sido vista por más de 34 millones de personas.

Lorente estará presente el próximo 29 de febrero en el Salón, donde firmará autógrafos y se sacará fotos con sus fans. Para ello, la organización del evento ha habilitado en su página web una sección de reserva para conseguir la foto y/o firma del actor, a falta de dos meses para el estreno de la cuarta temporada de la serie en Netflix.

De esta forma, Jaime Lorente se suma a la apuesta del Salón del Cómic por el cine y el entretenimiento. Prueba de ello es la presencia de otras estrellas del cine a nivel internacional, como el mismo Lorente o el estadounidense Jack Quaid (‘Juegos del Hambre’), que también estará en el Salón el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo.

Y además, también estará de visita por el Salón el director de ‘Orígenes Secretos’, David Galán Galindo. El director de esta película también ha sido guionista en programas como ‘Sé lo que hicisteis…’, los especiales de televisión de ‘Harry Potter, y las Reliquias de la Muerte’ (LaSexta), además de en diversos programas de humor para Cuatro. También fue coordinador de guión del programa ‘En el aire’ de Andreu Buenafuente para ATRESMEDIA.

El Salón del Cómic de València 2020 es el mayor evento sobre cómic y entretenimiento de la ciudad. Unas jornadas festivas y culturales donde se dan cita la industria del cómic, la audiovisual y la de los videojuegos. En definitiva, una experiencia que viene cargada de diversión, donde podremos acudir a diferentes conferencias, talleres, exposiciones, stands e incluso conocer a autores de cómics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas de la Magdalena 2020: Programación, actos y conciertos

Fiestas de la Magdalena 2020

Las Fiestas de la Magdalena 2020 son las mayores fiestas de Castellón de la Plana, declaradas de interés turístico internacional. La historia de estas fiestas data del siglo XV y que conmemoran los orígenes de la ciudad. Se celebra siempre a partir del tercer sábado de cuaresma, con una duración de 9 días. En este año 2020, transcurrirán del sábado 14 al domingo 22 de marzo.

Las Fiestas de la Magdalena posee una gran variedad de actos tradicionales. Pero destacan algunos como la cabalgata del Pregó o el cortejo anunciador de los festejos. Pero también es tradicional la romería de les Canyes a la ermita de Santa María Magdalena, donde se encontraba el asentamiento que daría origen a la ciudad de Castellón de la Plana o la procesión nocturna del Retorno, con la imagen del Crucificado de la Purísima Sangre. Y por supuesto, no podría faltar el desfile de ‘gaiatas’, con tejos y cayados con una iluminación polícroma.

Pero, además, esta jornada festiva se destaca por sus conciertos, ofrendas florales, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas y muchas otras actividades que completan toda una semana de fiestas.

Ubicación de Mesones y Ferias para la Magdalena 2020

Ubicación ferias y mesones de la Magdalena 2020

El consistorio ha dado a conocer el número y la ubicación de los mesones y ferias para las Fiestas de la Magdalena 2020. Para esta edición tan especial, se mantienen todas las ubicaciones: mesón de la tapa y la cerveza (plaza de España), el mesón del vino (bulevar Blasco Ibáñez), los food trucks (plaza Pont i Gol), el mercado gastronómico (plaza Santa Clara), el recinto de la cerveza artesana (plaza Antonio Ferrandis), el de la cerveza internacional (frente al Palacio de la Justicia), la fira bou per la vila (junto a la plaza de toros), el mercado artesanal y alternativo (antiguo recinto ferial) y las casas regionales (plaza Pozo Gumbau). Solo cae la oferta de la feria flamenca.

El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto adjudicar los mesones y ferias en las próximas semanas para que se pueda disfrutar de ellas en la semana grande de la ciudad.

Programación de las Fiestas de la Magdalena 2020

  • 14 de marzo: Mascletà del inicio de las fiestas
  • 14 de marzo: Mascletà de l’Enfarolà del Fadrí
  • 15 de marzo: Mascletà de la Tornà de la Romeria
  • 16 de marzo: Espectáculo pirotécnico y musical del Encendido de Gaiatas
  • 17 de marzo: Noche Mágica, a cargo de Xarxa Teatre
  • 18 de marzo: Castells de foc
  • 19 de marzo: Gran mascletà multicolor nocturna
  • 20 de marzo: Piromusical del 75 aniversario de la Magdalena
  • 21 de marzo: Castells de foc
  • 22 de marzo: Traca final y la Magdalena Vítol

Este año, el Concurso de las ‘Mascletaes’ de Castellón envolverá de pólvora la ciudad para poner el broche de oro a las fiestas que conmemoran la constitución de la ciudad. Si el año pasado se utilizaron 3.500kg de pólvora, este año todo apunta a que se superará dicha cantidad. Sobre todo en el piromusical especial del aniversario del 20 de marzo y en la Noche Mágica.

Conciertos de las Fiestas de la Magdalena

Sábado, 14 de marzo

  • 23:00 horas: Magdalena Fest en el Recinto de Conciertos.

Lunes, 16 de marzo

  • 19:30 horas: Magdalena Romántica en la Plaza Mayor.
  • 23:00 horas: Dry River en la Plaza Mayor.

Martes, 17 de marzo

  • 23:00 horas: Tributo a Maná en la Plaza Mayor.

Miércoles, 18 de marzo

  • 19:30 horas: Homenaje a Queen en la Plaza Mayor.
  • 23:00 horas: Los Zigarros en el Recinto de Conciertos.

Jueves, 19 de marzo

  • 19:30 horas: Banda Municipal de Castellón en la Plaza Mayor.
  • 23:00 horas: Sopa de cabra en el Recinto de Conciertos.

Viernes, 20 de marzo

  • 19:30 horas: Paradita flamenca en la Plaza Mayor.
  • 23:00 horas: Manu Tenorio en la Plaza Mayor / Festival Remember en el Recinto de Conciertos.

Sábado, 21 de marzo

  • 23:00 horas: Ana Guerra en el Recinto de Conciertos.

Consulta otros planes y actividades en la Agenda de Cultura CV.

¿Por qué ‘Invisibles’, de Gracia Querejeta, es una película necesaria?

Invisibles, nueva película de Gracia Querejeta

Con ‘Invisibles‘, la nueva película de Gracia Querejeta, las nuevas generaciones pueden entender de una manera más razonable a sus madres, tías o abuelas. Es una manera de infiltrarse en una conversación sin que sepan que estás ahí. De esta manera te enteras de cuáles pueden ser las principales preocupaciones de las mujeres cuando llegan a los 50.

El cambio físico, los problemas laborales, las relaciones de pareja, las relaciones familiares… Todo ello aparece representado por alguna de las tres protagonistas. Poco a poco te vas adentrando y vas conociendo los entresijos que esconden cada una de ellas. Está rodada, en localizaciones de Cáceres, de tal forma que parece que las acompañes cada jueves cuando salen a andar. Tú lo haces desde la butaca, pero sin perder detalle de lo que se van contando unas a otras.

En este viaje repleto de conversaciones entre Elsa (Emma Suárez), Amelia (Nathalie Poza) y Julia (Adriana Ozores) iremos conociendo la forma que tienen de afrontar sus respectivos problemas. Lo harán bajo el guion original escrito por la directora, Gracia Querejeta, y Antonio Mercero.

Para darle forma a la cinta no ha sido necesario trasladarle al espectador lo que sucede el resto del tiempo. Mediante, situaciones en off, como definió la propia directora, van sucediendo los acontecimientos que luego se van trasladando unas a otras. Es ahí donde se refleja mejor el miedo a contarles la verdad de cómo les va en la vida.

Emma Suárez, Gracia Querejeta y Adriana Ozores - Invisibles
Emma Suárez, Gracia Querejeta y Adriana Ozores, en el preestreno de ‘Invisibles’ en los cines Lys / Uiso Crespo

¿Para qué nos puede servir ‘Invisibles’, de Querejeta?

Conocer mejor a las madres

A los que pertenecemos a la generación millennial nos puede servir para comprender mejor las conversaciones de nuestras madres. Es una forma de adentrarte en su mundo sin que sepan que estás ahí. De esta manera vas viendo sus principales preocupaciones y cómo las afrontan. “Esos paseos son una manera de expresar todos sus miedos y sus angustias, aunque hay cosas que les cuestan contar”, asegura Gracia Querejeta a CulturaCV.

Identificarse con alguna situación de los personajes

Elsa vive para trabajar, no cree en el compromiso sentimental. Amelia es una inocente vendedora de plantas que acumula dos divorcios y una tormentosa relación con la hija de su última pareja. Por su parte, Julia es una profesora de matemáticas de instituto que ha ido perdiendo la fe en la sociedad y cada vez se siente más pesimista ante la vida.

Como se puede apreciar son mujeres completamente diferentes que se sienten invisibles. Ven que ya no las miran como antes, que no las valoran cómo se merecen por el simple hecho de haber envejecido. Se sienten víctimas del sistema que las ha llevado a perder la creatividad que tenían en el pasado, o eso se puede llegar a pensar.

Conflictos laborales a los 50

Elsa ve como un compañero suyo del trabajo ha ascendido de puesto mereciéndolo menos que ella. Ahí se refleja una clara situación de machismo laboral. Por otro lado, también aparece un personaje secundario que habla del miedo a contarle a sus hijos que le han despedido. Esta situación pone en valor la responsabilidad que sienten los padres y las madres al cuidar de sus hijos y que ellos les vean como referentes.

Julia también traslada sus inseguridades como profesora, teniendo alumnos en plena adolescencia con todo lo que ello conlleva.

Tres aspectos que no convencen

Demasiado diálogo

El largometraje está marcado por el peso de las conversaciones que obligaban al espectador a estar pendiente de cada frase. Apenas hay silencios ni música que acompañe a las protagonistas. Si bien, por momentos tiendes a olvidarte de que estás viendo una película porque de alguna forma sientes que formas parte de esa historia.

Las protagonistas parece que vivan varias vidas

A lo largo de la trama las protagonistas hablan, en algún momento, sobre los principales temas de la sociedad. No se dejan prácticamente ninguno. Por eso cuesta creer que una persona en apenas dos meses pueda vivir tantas experiencias. Este hecho le resta credibilidad a las tres.

Ausencia masculina

Gracia Querejeta nos contó, en los cines Lys, que la película estaba planteada para que todo girase en torno a las tres mujeres protagonistas. “En eso hemos sido inflexibles, esa era la puesta de la película. Antes de empezarla, Emma (Suárez) en uno de los ensayos me dijo: ‘¿Quién hace de mi jefe?’. Le dije que su jefe no salía. Por eso se lleva un retrato vivo de esos personajes que no aparecen”.

De esta manera no deja que los hombres puedan hablar y decir lo que piensan. Es cierto que a lo largo de la historia ha sido a la inversa, pero resulta extraño que una película sobre esta temática se estrene el 6 de marzo, próxima al Día Internacional de la Mujer, y no refleje la igualdad. Con respecto a ello, Gracia Querejeta aseguró que la fecha del estreno es pura coincidencia.

Coincidencia a no, puede resultar una película interesante para comprender mejor a las mujeres de 50 años.