IVAM Parc Central: Centro de arte con personalidad

El IVAM de Parc Central será un centro de arte con personalidad centrado en un entorno verde emblemático de la ciudad. Aquí se compartirán propuestas artísticas en un espacio específico por su forma de expresión como es el gran formato o las instalaciones.

El objetivo es incentivar un espacio artístico, desarrollar planes de experimentación entre disciplinas. Funcionará como centro neurálgico de la mediación cultural, la cual tejerá la unión entre la diversidad de los barrios que lo rodean. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha revelado esta ubicación como “excelente”. También ha señalado que enriquece “la vida cultural de esta zona de la ciudad rodeada por barrios con contextos muy diversos”.

Esta sede del IVAM se hallará en el muelle 3 de Demetrio Ribes, que se encuentra en la entrada del Parque Central por la calle de Filipinas. Tiene más de mil metros cuadrados y una explanada exterior, donde también se harán actividades. La obra se llevará a cabo por el IVAM y la previsión es que esté abierto al público en 2023.

“Estimamos que el presupuesto de esta obra debe de estar en torno a los más de 2 millones de euros”, ha indicado Marzà. “Por eso, desde la Consellería, ya hemos previsto una primera partida económica que se refleja en el Presupuesto 2021. El centro incluirá dos espacios expositivos para actividades y mediación, así como un servicio de cafetería”, ha continuado.

Por otro lado, el alcalde Joan Ribó ha comentado que “será un nuevo espacio que gana la ciudad para el arte y la contemporaneidad”. Funcionará como todo un referente de modernidad.

Experimentación y mediación cultural en el Parc Central

La directora del IVAM, Nuria Enguita, ha detallado las funciones específicas de este nuevo espacio de arte contemporáneo en la ciudad de València. Ha explicado que “un nuevo espacio tiene que plantear otras maneras de trabajar, otras maneras de hacer, diferentes de los del edificio moderno de la sede histórica. Queremos trabajar con artistas contemporáneos que necesitan un espacio diferente, más abierto o más informal para desarrollarse, con propuestas próximas a la instalación, obras multimedia, proyecciones de gran medida o grandes formatos pictóricos”.

Enguita también se ha referido en el programa expositivo “definido en tres ámbitos mediante proyectos pensados específicamente para el IVAM Parc Central”. En este sentido, se ha referido a “la producción de obra nueva o mediante una nueva disposición de obras previamente realizadas por artistas históricos o consagrados; otro ámbito de trabajo centrado a generar un contexto artístico en la ciudad en torno a una generación de mediana carrera tanto de artistas como de públicos, con propuestas locales, nacionales y globales; y finalmente, un espacio que busco crear conexiones intergeneracionales y que trabajo con artistas muy jóvenes en el ámbito local en colaboración con comisarios, artistas y críticos noveles”.

Así mismo, el IVAM Parc Central será un “lugar para la ‘performance'”,y ha comentado que “acogerá propuestas que no se pueden llevar a cabo en las salas del IVAM de Ciutat Vella”. Supondrá convertirse en un lugar para intercambios artísticos, para investigar y transmitir a la vez”.

Pincha aquí para más información sobre el IVAM.

Compartir este artículo
Buscador de eventos