El IVAM pone en escena la eutanasia a través de Emanuele Vezzoli

Emanuele Vezzoli

El IVAM abre el debate sobre la unión y división del cuerpo y de la mente, a través de la interpretación del dramaturgo italiano Emanuele Vezzoli. Una obra basada en el texto Ocean Terminal de Piergiorgio Welby en torno a la eutanasia. Esta actuación, enmarcada en el programa Cátedra de Estudios siglo XXI del museo, desarrollará la Representación escénica del cuerpo negado el 27 de junio a las 19.00 horas en el Auditorio Carmen Alborch.

Vezzoli considera que el cuerpo y la mente son inseparables y que ambos son componentes esenciales de la vida. Apoya esta idea en la reflexión que hace Husserl del tema cuando dice que “la división de estos dos componentes hacen del cuerpo un mero cuerpo físico, pero que ya no es un cuerpo vivo”.

El intérprete prosigue su reflexión enfocándola hacia la creencia de que cuando se separan cuerpo y mente, se niega un componente respecto del otro y por tanto es cuestionable seguir hablando de vida. Vezzoli se pregunta: “cuando la carne no está allí, cuando descansa, ¿dónde se encarna la conciencia?”.

Emanuele Vezzoli

Durante la representación tratará de explicar que el cuerpo es la herramienta a través de la cual podemos comunicarnos con los demás, anticipar el lenguaje, del que luego nos apropiamos para extendernos más allá de los límites físicos. El cuerpo de Emanuele Vezzoli se presentará como un cuerpo sano, armonioso, dinámico, vivo, para contar la historia en escena de un cuerpo negado, cada vez más ausente, que se desprende por la fuerza como una hoja muerta del árbol de la vida y se lleva con él ese aliento que la medicina y la ciencia quisieran retener sin éxito.

Con esta actuación, el actor retomó el debate de la eutanasia en Italia y el cuestionamiento sobre qué hay de natural en mantener un cuerpo biológicamente funcional con la ayuda de respiración o alimentación artificial. Recibió notables críticas como la del The New York Times titulada “Las cruzadas de un poeta por el derecho a morir a su manera” (A Poet Crusades for the Right to Die His Way) en diciembre de 2006.

Esta actividad es GRATUITA hasta completar aforo.

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Musicalizando a Picasso: un homenaje al pintor en el Amstel Art Veles e Vents

Musicalizando a Picasso

Con el ciclo ‘Musicalizando‘ asistimos a un homenaje al arte con la exposición de la obra de diferentes artistas. Musicalizando a Picasso es una performance en la que se proyectarán varias obras del pintor contando con un especialista que explicará cada una de ellas. Tras mostrar cada obra se pedirá al público que escriba en un papel qué siente viendo la misma.

Musicalizando

El sentimiento que más se repita será la base para que nuestros músicos: Hermes Mas, Nacho Nácher y Fernando Colhn, realicen una improvisación musical libre y experimental basada en ese sentimento, repitiéndose esto con cada obra mostrada. El público podrá experimentar diferentes sensaciones a la par que participa en la creación de las mismas.

Musicalizando a Picasso tendrá lugar el 6 de septiembre a las 20:00 horas en el edificio Amstel Art Veles e Vents de Valencia. La entrada es libre hasta completar aforo y tiene una duración de una hora y media, aproximadamente.

Información del evento
📅 Fecha: Viernes 6 de septiembre de 2019
🕒 Hora:
20:00 horas
📍 Lugar: Edificio Amstel Art Veles e Vents, La Marina de Valencia
🎫 Entrada: Gratis

Una exposición de Blasco Ibáñez para conmemorar el 150 aniversario

Exposición de Blasco Ibáñez

El Consorci de Museus celebra el 150 aniversario de Blasco Ibáñez con la exposición de Blasco Ibáñez y el rostro de las letras.

La exposición llega este agosto al municipio de Vallada, donde se podrá ver, desde el próximo domingo 18, en el Centro de Mayores de Caixa Ontinyent, en el marco de sus fiestas patronales.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que «esta exposición está permitiendo que nos reencontremos con la figura de Blasco Ibáñez y lo que su obra representa para el imaginario colectivo«.

La muestra parte de una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, que dio lugar a la muestra ‘El rostro de las letras’, organizada por Acción Cultural Española. Ahora, con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por pueblos y ciudades de la mano del Consorci de Museus.

Blasco Ibáñez (València, 1867-Menton, Francia, 1928) fue el más importante escritor valenciano y el más universalmente reconocido. Ya en los días finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, era una figura enormemente popular y querida, al que seguían las masas enfervorizadas, atraídas por sus ideas y por la fuerza volcánica de sus discursos.

El blasquismo contagió a las clases trabajadoras del mar y de la huerta la afición por el saber, por conocer los avances que entonces surgían en las cuatro esquinas del mundo.

Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos.

La visión fotográfica de Blasco Ibáñez se complementa con una selección de retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él en su paso por la vida. Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje.