Isabel Brú y Sorolla en el Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas artes de València ha adquirido el ‘Retrato de la tiple Isabel Brú’ pintado por Joaquim Sorolla en 1904. La obra de arte fue subastada por Cristie’s-Nueva York por 60.000 dólares.

De acuerdo con el director del Museo de Bellas artes de València, Pablo González Tornel, “la obra reúne el Sorolla retratista y el de la luz”. Así también se incrementa la presencia de las mujeres, pintadas y pintoras, a las salas del Museo. “En este caso concreto, se trata de una mujer profesional independiente”, señalaba González. El carácter de esta dama, demostraba, según el director “una circunstancia que revalora esta obra de principios de siglo”.

Isabel Brú

Isabel Bru (1874-1931) fue una conocida artista valenciana que desarrolló su trayectoria profesional en el género pequeño y la zarzuela, que adquirió fama y respeto en los escenarios hasta que, a los 33 años, decidió retirarse. Sorolla la pintó a los 30 años, cuando estaba en la cúspide de la fama. Ella viste un traje de seda color aguamarina y porta elegantemente un surtido de brillantes anillos en la mano, así como pendientes de diamantes.

Sorolla ha creado la impresión que su modelo está en escenario, siendo aplaudida por los suyos muchos fans. Sorolla retrata a Brú como una mujer a la altura de su profesión. En la muerte del artista, el cuadro fue heredado por sus hermanas. Un particular compró la pieza en 1940 y ha ido pasando por coleccionistas privados hasta hoy.

El Bellas artes tiene 45 cuadros de Sorolla, que se pueden contemplar en las salas de la Fase V. *Sorolla es un gran retratista por la capacidad de capturar el parecido físico de sus modelos y el interior del personaje. Este retrato es lo primero de tamaño natural de este pintor que adquiere el Museo y será expuesto en la colección permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Palau colabora con Claudia Montero

Ocho jóvenes compositoras y compositores se seleccionarán gracias a Claudia Montero, compositora residente del Palau de la Música. Esto será con el fin  para que una o uno trabaje con ella en la Temporada 2020-21 y trabaje en una obra que será editada y estrenada por la formación sinfónica valenciana.

Así lo ha explicado la concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, quien ha afirmado que este nuevo encuentro “viene precedido por la exitosa y provechosa experiencia con Francisco Coll y que ahora conducirá Claudia Montero, otra gran compositora muy vinculada en nuestra tierra, ganadora de cuatro Grammy latinos y que ha recibido numerosos encargos de solistas y formaciones internacionales”.

La concejala también ha explicado que con este nuevo encuentro “continuamos en nuestra línea de apoyar y de visibilizar la creatividad de los jóvenes autores”.

Esta es la tercera edición del programa, favorecido por el director del Palau, Vicent Ros y por el director titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, quien ha estado trabajando con la compositora, y que se desarrollará en dos fases, del 9 al 15 de diciembre de 2020 y del 10 al 16 de julio de 2021.

Descubre más sobre Claudia Montero pinchando aquí.

Apuntando detalles

La admisión del alumnado finalizará el 30 de noviembre. Después empezar el proceso de selección de ocho alumnos, que el 9 y 10 de diciembre realizarán un trabajo individual con Montero sin orquesta, para seguir desarrollando este trabajo el 11, 14 y 15 del mismo mes, en esta ocasión con orquesta. Este mismo proceso se repetirá del 10 al 16 de julio.

Las seleccionadas y seleccionados compondrán una obra de unos 5 minutos y el alumno o alumna de mejor valoración. Ellos trabajarán con Montero como su mentora en la temporada 20-21. Además, recibirá el encargo para escribir una obertura de entre 5 a 10 minutos de duración. Esta se estrenará gracias a la Orquesta en las próximas temporadas.

Vicent Estellés en las calles valencianas

La ciudadanía se acercará a la obra literaria del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés a de una ruta con 12 puntos señalizados con placas en las que se podrá acceder al título o a un verso del autor relacionado con ese enclave.

Así, por ejemplo, al pasaje de la Sang, al lado de la calle d’En Llop, cerca de donde el autor conoció su amor, se testimoniará este hecho con el poema “Els Amants” del Llibre de meravelles; y en la plaza de l’Ajuntament, ante la casa consistorial todo el mundo podrá acercarse al poema “Assumiràs la veu d’un poble”, “el más representativo de la poesía cívica de uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano”.

Concretamente, esta placa ha sido la primera de las 12 que estarán a disposición de la ciudadanía a partir de miércoles, con el título o un verso del poema relacionado con el espacio. También contará con un código QR con una locución del poema hecha por el rapsoda Vicent Camps y alumnos de los talleres. Estos tienen como temática la lectura y son organizados por el Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del Ayuntamiento en las bibliotecas municipales Clara Santiró y Maria Beneyto.

De hecho, tal como ha aclarado la concejala, “esta iniciativa de habilitar rutas literarias por la ciudad se enmarca en el proyecto municipal de reconocer, poner en valor y acercar al pueblo la literatura escrita en valenciano”. Todo esto se llevará a cabo con más paseos para las obras de Marc Granell, Maria Beneyto i Carmelina Sánchez-Cutillas, declarada escritora del año 2020 por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Aprende más sobre la biografía del escritor haciendo click aquí.

Datos técnicos de la ruta de Estellés

El precio total asciende a 10.720,60€. Incluye el diseño, fabricación y colocación de las placas; la grabación de las locuciones de los poemas de Estellés; y los futuros dípticos que el Ayuntamiento ofrecerá con la información correspondiente y un plano de ubicación de los puntos.

Las rutas se marcarán con placas de 25×25 centímetros, aproximadamente, en la acera. CA veces llevará una explicación adicional del punto (como, por ejemplo, en el número 17 de Micer Mascó, Vicent Andrés Estellés vivió unos años y le dedicó un poema en la calle).