Isabel Brú y Sorolla en el Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas artes de València ha adquirido el ‘Retrato de la tiple Isabel Brú’ pintado por Joaquim Sorolla en 1904. La obra de arte fue subastada por Cristie’s-Nueva York por 60.000 dólares.

De acuerdo con el director del Museo de Bellas artes de València, Pablo González Tornel, “la obra reúne el Sorolla retratista y el de la luz”. Así también se incrementa la presencia de las mujeres, pintadas y pintoras, a las salas del Museo. “En este caso concreto, se trata de una mujer profesional independiente”, señalaba González. El carácter de esta dama, demostraba, según el director “una circunstancia que revalora esta obra de principios de siglo”.

Isabel Brú

Isabel Bru (1874-1931) fue una conocida artista valenciana que desarrolló su trayectoria profesional en el género pequeño y la zarzuela, que adquirió fama y respeto en los escenarios hasta que, a los 33 años, decidió retirarse. Sorolla la pintó a los 30 años, cuando estaba en la cúspide de la fama. Ella viste un traje de seda color aguamarina y porta elegantemente un surtido de brillantes anillos en la mano, así como pendientes de diamantes.

Sorolla ha creado la impresión que su modelo está en escenario, siendo aplaudida por los suyos muchos fans. Sorolla retrata a Brú como una mujer a la altura de su profesión. En la muerte del artista, el cuadro fue heredado por sus hermanas. Un particular compró la pieza en 1940 y ha ido pasando por coleccionistas privados hasta hoy.

El Bellas artes tiene 45 cuadros de Sorolla, que se pueden contemplar en las salas de la Fase V. *Sorolla es un gran retratista por la capacidad de capturar el parecido físico de sus modelos y el interior del personaje. Este retrato es lo primero de tamaño natural de este pintor que adquiere el Museo y será expuesto en la colección permanente.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!