Innovando el proyecto valenciano para la educación

El proyecto más valorado en esta convocatoria es el de cuatro centros educativos de Benicarló con el título ‘Retuit radio’. Esta idea es del IES Joan Coromines, el CEIP Maestro Martínez Ródenas y los colegios concertados Nuestra Señora de la Consolación y La Salle.

El proyecto, con duración de un año, invita a crear un programa de radio que para todo el alumnado con la posibilidad de profundizar de de llegar a toda la sociedad de buen modo. Se pretende una comunicación cohesionada y coherente y activar un hilo conductor para la actividad académica.

Los promotores de ‘Retuit radio’ basan este nuevo canal comunicativo en el actual contexto sanitario: “mientras no disponemos de vacuna, los centros educativos tienen que estar preparados ante una posible nueva situación de confinamiento, se puedan seguir las actividades con normalidad a pesar de los cambios en el espacio del aprendizaje”. Al mismo tiempo, destacan que el programa de radio “también servirá de recurso de acompañamiento a todas las acciones educativas llevadas a cabo por el centro en modalidad presencial”.

Imagen y Sonido y renovación metodológica

Intercicles de Imagen y Sonido es el segundo de estos, por el IES Veles e Vents del Grao de Gandía. Acerca el mundo laboral a los alumnos con la realización de diferentes proyectos audiovisuales por parte de todo el alumnado de Imagen y Sonido del centro.

En tercer lugar está el del IES Ramon Muntaner de Xirivella. El denominado ‘Citius, altivos, fortius… sapientius!’, donde 23 profesores y profesoras continúan con la renovación metodológica, apoyan los resultados académicos, la convivencia y para facilitar la transición a Secundaria.

La propuesta profundiza en el uso de metodologías activas como la *codocència y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) a través de la enseñanza por ámbitos de conocimiento en 1.º y 2.º ESO e impulsa el uso de las TIC aplicadas al trabajo colaborativo, la inclusión del alumnado y el Aprendizaje Servicio.

Un proyecto, una mejora

El cuarto proyecto más valorado se llama ‘Mójate con el deporte inclusivo’ y el lanza el CEE Plano de la Mezquita de Xàtiva. Esta propuesta de un año de duración e impulsada por 23 docentes va dirigida a alumnado con diversidad funcional. Este suele presentar necesidades educativas especiales graves y permanentes asociadas a dificultades motrices importantes, sensoriales y comunicativas.

La iniciativa promueve la participación del alumnado en actividades acuáticas e implica la comunidad educativa. Las actividades acuáticas, según las promotoras y promotores del proyecto “tienen un impacto integral en el alumnado con diversidad funcional”.

El quinto proyecto en valoración se llama ‘Esto era y no era’ y lo propone el IES Cayetano Sempere de Elche. Esta iniciativa de un año, y en la cual participan 28 docentes. Tiene un fin doble: aunar el currículum de las materias que forman los ámbitos de conocimiento a través del Aprendizaje Basado en Proyectos. Junto a esto, establecer los ámbitos en 1.º ESO para cursos posteriores e incluso poder exportarlos en otros cursos.

La propuesta que se hace al alumnado es “diseñar una narrativa que tiene la misión de mostrar a un explorador intergaláctico como la humanidad, su historia y su cultura”. El fin es reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!