Industria XR: Cómo conseguir trabajo en el sector de la realidad virtual y aumentada

Los avances tecnológicos una vez más dan un golpe en la mesa para remover el mercado laboral y el tipo de trabajos a los que podremos optar en un futuro cercano. Esta vez es el turno de la Realidad Extendida, conocida simplemente como XR (Extended Reality).

Este término engloba varios tipos de tecnologías, desde la Realidad Aumentada (Augmented Reality, AR) hasta la Realidad Virtual (Virtual Reality, VR), incluyendo también la Realidad Mixta (Mixed Reality, MR).

Estamos hablando de campos laborales revolucionarios, pero que ya no son sólo aplican a las empresas de videojuegos.

En este artículo te explicaremos más sobre la industria XR, sus alcances, posibles campos laborales y cómo poner las prácticas en el CV para llamar la atención de las empresas que buscan profesionales en el ámbito de la Realidad Extendida.

¿Qué son la VR y la AR?

En la realidad virtual, el usuario suele llevar un dispositivo, como un casco o unas gafas, para interactuar con un mundo virtual. Por ejemplo, los cascos Oculus Rift (fabricados por Meta) y Vive son tecnologías de RV muy conocidas en el ámbito de los videojuegos.

En el caso de la realidad aumentada, su uso puede ser más sutil. La AR intenta proporcionar una experiencia sin dispositivos que aporte mejoras digitales a lo que ves, oyes y sientes.

Por ejemplo, uno de los primeros usos de la AR fue la línea amarilla de primer down (the yellow first-down) que se ve durante los partidos de fútbol americano televisados.

Otro ejemplo es el SixthSense del MIT, una tecnología que permite a los usuarios interactuar con información digital mediante gestos naturales de la mano. Con esta tecnología, cualquier usuario podría interactuar con un mapa proyectado utilizando sólo gestos manuales.

La industria XR se está expandiendo rápidamente. Según Precedence Research, el mercado rondaba los 26.400 millones de dólares en 2021, pero se espera que alcance los 345.000 millones en 2030.

Tipos de empleo en la industria XR

Aunque las empresas llevan años desarrollando y perfeccionando la tecnología de RX, la demanda de profesionales cualificados en Realidad Extendida está experimentando un repunte significativo a medida que surgen más tecnologías.

Según un estudio publicado por EAE Business School, más de 20 millones de puestos de trabajo se beneficiarán de las ventajas de la VR y de la AR a nivel global de cara al año 2030.

“Ambas tendencias se perfilan como el futuro de la tecnología”, explica su autora Cristina Gallego Gómez.

Como es de suponer, el desarrollo de software a medida ocupa un lugar destacado en el mercado laboral de la tecnología XR. Pero hay muchas más funciones en el espacio XR, de las cuales las más prominentes son:

Ingenieros de validación

Los ingenieros de validación de sistemas prueban las propuestas y los prototipos técnicos con el fin de evaluarlos, calibrarlos y asegurar su máxima seguridad, calidad y eficiencia operativa.

Marketing, ventas y distribución

También hay todo un campo empresarial de marketing, ventas y distribución que lleva los productos XR al mercado y, finalmente, los pone en manos de los clientes (o alrededor de sus cabezas). Para este tipo de roles generalmente las empresas buscan perfiles técnicos, con gran capacidad de comprender nuevas tecnologías y trasladarlas de manera simplificada y estratégica a potenciales clientes.

Mantenimiento y asistencia industrial

Las fábricas utilizan cada vez más la realidad aumentada para reducir los errores de reparación de las máquinas y mejorar las prácticas de mantenimiento de precisión. Las herramientas 3D como MAYA, 3D MAX y Autodesk 3D son útiles en este caso.

Ingeniero de juegos y herramientas XR

Los juegos son uno de los principales campos para la RX. Los ingenieros de jugabilidad y herramientas crean recursos de depuración, creación y desarrollo de perfiles para ayudar a los programadores y técnicos informáticos. Se espera que utilicen Vulkan, OpenGL o DirectX, entre otras tecnologías.

Investigador

Como corresponde a un campo emergente, los investigadores exploran nuevas formas de utilizar las tecnologías XR y AR. Pueden trabajar en el mundo académico o en un entorno corporativo y suelen tener un título avanzado en aplicación de inteligencia artificial, informática, ingeniería o lenguajes de programación como C, C++, C#, Java o Python.

Gestores de productos y proyectos

Los gestores de productos y proyectos trabajan con equipos de productos para crear y desarrollar nuevos productos para desarrolladores y consumidores. Estos puestos aplican el pensamiento y el rigor empresarial a las nuevas tecnologías XR. Suelen ser profesionales con experiencia como Product Owners o Product Managers en empresas del ámbito digital.

Emprendedores del sector educativo

Aunque parezca sorprendente, en el ámbito de la educación la RX, y sobre todo la realidad virtual, tiene una gran aceptación. “La tecnología brinda a los estudiantes una lección más visual y absorbente, que también se puede proporcionar a un costo menor”, según explica Mordor Intelligence en su informe Mercado de Realidad Extendida: Crecimiento, Tendencias, Impacto de COVID-19 y Pronósticos (2023-2028).

Tips para encontrar un trabajo en la industria XR

Si estás buscando una carrera en la industria XR, estamos aquí para ofrecerte algunos consejos que pueden ayudarte a encontrar el trabajo adecuado y mejorar tus habilidades en el camino.

  1. Encuentra un mentor: Es una de las mejores formas de aprender de las experiencias de otras personas. Puedes aprender cómo evitar errores, qué rasgos buscan las empresas en un candidato, etc. También puedes compartir tus conocimientos y convertirte a cambio en mentor de otros.
  2. Únete a comunidades UX/UI: La experiencia del usuario es clave en las tecnologías de la RX. Por suerte, existen muchas comunidades online en las que puedes compartir tu trabajo y recibir comentarios de personas que trabajan en este campo. Tus desarrollos serán evaluados por profesionales que te harán críticas constructivas, lo que te ayudará a mejorar tus habilidades.
  3. Aprende lenguajes de programación: Aunque no es necesario que todo el mundo sepa programar, conocer al menos un lenguaje te ayudará a conseguir mejores trabajos con mayor salario.
  4. Fórmate en el uso de software de modelado 3D: El software de modelado 3D te permitirá crear objetos 3D que se pueden utilizar en aplicaciones y juegos AR/VR.
  5. Construye un portafolio: Ya sean ejemplos de trabajo autodidacta o que forman parte de un trabajo formal, es importante tener un portafolio para que los empleadores puedan ver qué tipo de labores pueden esperar al contratarte.
  6. Busca prácticas profesionales en RX. Existen cientos de oportunidades formativas en empresas que te permitirán aprender haciendo. Esto a la vez te dará la oportunidad de registrar en tu CV una experiencia laboral concreta en el mundo de la Realidad Extendida. Por ello, es recomendable que, junto a tu portafolio, presentes de manera destacada tus prácticas profesionales en RX tanto en tu carta de motivación como en el currículum mismo.

ipl win

ipl win app

betvisa login

betvisa app

crickex login

crickex app

gullybet

icc cricket

iplt20

fun88

indibet

10cric

dream11

1win

bc game