¿Quién quiere vivir en una casa o piso que sea demasiado caluroso o muy frío? Por supuesto que nadie. Por eso es fundamental dedicar el tiempo, el dinero y el trabajo necesarios para hacer del hogar un lugar confortable y climatizado que pueda ser disfrutado por sus habitantes.
Sin embargo, a la hora de elegir un aire acondicionado o un sistema de calefacción se deben tomar en cuenta diversos factores. Obviamente, la zona geográfica de la vivienda es algo primordial. No es lo mismo una casa en medio de un pueblo de los Pirineos que en la Costa del Sol.
Por otra parte, los equipos deben elegirse de acuerdo a las condiciones mismas de cada inmueble y su material de construcción y aislamiento. Es por esta razón que antes de comprar equipos de climatización se conversa con expertos que puedan ayudar a determinar el tipo, modelo y el lugar idóneo para su instalación.
Otro factor que debe tomarse muy en consideración es hacer pequeñas reformas para evitar los puentes térmicos que hacen que el aire del interior se escape al exterior y tanto los equipos de refrigeración como los de calefacción trabajen a mayor potencia y, por ende, gasten más energía.
Algunos edificios necesitarán obras mayores como aislamiento en exteriores o fachadas, mientras que otros se conseguirán añadiendo gomas o aislantes a puertas y ventanas.
En cualquier caso los expertos en instalacion aire acondicionado o sistemas de calefacción pueden asesorar en este sentido para lograr sacar mayor provecho al mismo inmueble y a la inversión económica.
Índice
Ventajas de climatizar el hogar correctamente
Mayor comodidad
La comodidad de la propia casa es uno de los factores más decisivos para climatizar los espacios. Hacer que el hogar sea lo más confortable posible es vital para obtener calidad de vida y mantener la paz, tras largos días laborales.
Por eso, instalar equipos como el aire acondicionado o la calefacción es fundamental para hacer frente a las duras temperaturas del invierno y el verano. La idea es que, pase lo que pase fuera, la temperatura dentro de casa sea siempre muy agradable.
Las responsabilidades del día a día pueden resultar agobiantes y la vuelta a casa tiene que ser el momento de máxima relajación y calma. Es el lugar propio donde se puede descansar y sacarse de encima todas las cargas acumuladas. Puede resultar frustrante si el hogar no está preparado para cumplir esta función y resulta muy frío o caluroso.
Ambientes que inviten a vivir la cotidianidad con felicidad
Otra razón de mucho peso por la cual el tema de la climatización correcta es significativo es que llegar a un hogar confortable representa un factor motivador para hacer diversas labores como cocinar en familia, hacer las pequeñas labores de la casa como ordenar y barrer o acometer un proyecto DIY de cambios continuos para que este lugar sea tan hermoso como se imagina en los mejores sueños.
Las casas o pisos acogedores, ordenados, limpios y con una temperatura agradable invitan a la familia a realizar labores en conjunto y disfrutar de ellas.
En cambio, un hogar sombrío, caluroso o frío, desordenado y sucio solo es invitación a dar la vuelta y salir de él o meterse bajo las sábanas y no ver alrededor.
Más ahorro
Contar con sistemas adecuados de climatización, sean estos calderas, aires acondicionados, suelos radiantes, sistemas de aerotermia u otros implica un uso consciente y racional de la energía.
Este punto es muy relevante por dos motivos. En primer lugar, permite pagar lo justo en las facturas energéticas y, en segundo lugar, es una mano amiga para el planeta y un menor impacto medioambiental.
En cualquier caso, se debe consultar a los expertos, pues solo ellos saben, tras un estudio y diagnóstico de cada habitación del hogar, qué sistemas de climatización son mejores en cada caso.
Así se hace una inversión segura y que perdure en el tiempo, a la vez que se disfruta de las ventajas ya mencionadas.