¿Por qué hay tanta humedad en Valencia?

humedad en Valencia

El verano puede ser una verdadera época de infierno en Valencia, sin embargo, el calor por sí solo no es el único factor que influye en el calor que se puede sentir en esta ciudad. En este sentido, se debe tener en cuenta la humedad, la cual puede influir mucho en cómo se siente el calor; pero para entender todo esto se debe empezar por el principio, y para ello, hay que saber por qué hay tanta humedad en Valencia.

¿Por qué hay tanta humedad en Valencia?

La respuesta a esta pregunta es bastante simple, pues lo que ocurre aquí, es que al estar cerca de la costa, el agua del mar al evaporarse, termina acentuándose o viajando a otras zonas de esta ciudad.

Es decir, que mientras mayor sea el calor en Valencia, más agua de mar se evaporará, y al estar la ciudad tan cerca del mar, hace que toda esta humedad condensada termine pasando a prácticamente todas las zonas de la ciudad.

Por qué hay tanta humedad en Valencia

Esto significa, que aunque se esté alejado de las costas de Valencia, de igual manera la humedad puede llegar hasta allí, ya que esta humedad se puede adentrar muchos kilómetros, dando espacio a que la sensación de humedad se pueda sentir a distancias considerables del mar; de igual manera, mientras más cerca se esté de las costas, más fuerte es el efecto de la humedad en el calor.

¿Por qué durante el verano se aumenta la humedad?

Cuando se está en época de verano, no solamente la temperatura del exterior aumenta, sino que también lo hace la del mar. Esto genera como resultado, que se evapore una mayor cantidad de agua, ya que el agua al aumentar su temperatura, también aumenta la evaporación de la misma; lo que es igual a un aumento significativo en la humedad que se puede llegar a sentir.

¿Cómo funciona la humedad en Valencia?

Tanto en Valencia, como en cualquier ciudad costera de todo el mundo, el funcionamiento es el mismo de la humedad es el mismo.

En este sentido, cuando llega verano y las temperaturas aumentan, el agua del mar también lo hace, lo que genera que la misma se empieza a evaporar lentamente; un efecto bastante similar al que se puede observar cuando se pone a hervir agua.

La diferencia de esto, es que lo hace en menor medida; es decir, se evapora menos agua por metro cubico. Pero al haber miles de metros cúbicos de agua, aunque el efecto sea inferior, de igual manera es significativo, y aumenta, dependiendo de la temperatura que haya.

Una vez que el agua es evaporada, esta es arrastrada por las ráfagas de viento, haciendo que, mientras más viento haya, más lejos pueda llegar esta humedad, la cual se puede sentir incluso estando a más de 30 kilómetros de la costa (esto puede variar dependiendo de distintos factores que estén presentes en el clima).

Cuando la humedad llega a los hogares, esta influye en como las personas sienten el calor.

¿Cómo influye exactamente la humedad en la forma de sentir el calor?

Esta situación es bastante simple de explicar, para ello, solamente habría que imaginar la sensación que se siente cuando se está en una cámara de vapor; puede que sea relajante, pero si se piensa mejor, al estar en una cámara de vapor no se puede sudar correctamente, lo que puede generar una sensación de agobio cuando se dura mucho tiempo allí.

Lo que ocurre, es que cuando hay humedad en el ambiente (agua evaporada), el cuerpo no puede sudar correctamente, así que el mecanismo que tiene el cuerpo para enfriarse no funciona como debería hacerlo, haciendo que la temperatura corporal aumente más.

Humedad

No solo la temperatura corporal aumenta más, sino que también, lo hace la sensación térmica. Es decir, que el calor se siente mucho más, aunque este no sea tan significativo.

Para entender mejor esto, sencillamente habría que tener en cuenta el siguiente ejemplo: Si en una ciudad que tiene una humedad del 0%, se tiene una temperatura de 30°, esto es lo que se va a sentir; sin embargo, en una ciudad donde la humedad es del 50%, esa misma temperatura de 30°, se sentirá como si fueran 31°.

Obviamente esto es algo llevado a pequeña escala, porque si se toman ejemplos un poco más radicales, se podrán tener resultados donde 37° se sientan como 58° si la humedad es del 70%.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuál es la verdadera temperatura máxima registrada en España?

Se debe tener en cuenta que las costas del mediterráneo (es decir, donde se encuentra ubicada Valencia), no suelen superar la media de 32 y 34 grados, teniendo humedades del 45-50%. Es decir, que el máximo de temperatura que se puede llegar a sentir en Valencia, sería de 38 grados.

Una de las temperaturas más altas registradas en Valencia, se dio durante el 14 de abril del 2019. Ese día, Valencia alcanzó una temperatura promedio de 30,4%, y si se tiene en cuenta que la humedad ese día era de un 45%, la temperatura que se llegó a sentir era de 32 grados, aproximadamente.

temperatura

Obviamente, en este punto hay muchos factores que pueden influir, y es que dependiendo del lugar donde se esté, esa temperatura puede ser mayor o inferior, ya que no es lo mismo está en la calle junto al asfalto, que estar dentro de un edificio; y teniendo en cuenta la humedad que hubo, si es probable que hubieran personas sintiendo esos 30° como si fueran 35° o más.

Cosas importantes a tener en cuenta sobre el calor y la humedad en Valencia

calor en valencia

Aunque se sienta mucho calor, no siempre se puede culpar a la humedad; en este sentido, muchas veces el viento viene desde el interior del país, haciendo que el aire seco que se tenga, venga directamente desde el interior y que el mismo no tenga absolutamente nada de humedad.

Todo esto significa, que aunque se sienta mucho calor, no siempre se puede culpar a la humedad, ya que puede ser debido directamente a la temperatura que haya para ese momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario escolar 2019-2020 en la Comunidad Valenciana

Calendario escolar en la Comunidad Valenciana

Tras la vuelta de las vacaciones, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha hecho público el calendario escolar de la Comunidad Valenciana de este próximo curso 2019-2020.

En el siguiente artículo te contamos los días de inicio y finalización de clases, los periodos de vacaciones y los días festivos.

¿Cuando comienzan y cuando acaban las clases del curso 2019-2020?

Las clases se iniciarán el día 9 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP (Formación Profesional).

Las actividades escolares finalizarán el 18 de junio 2020 para los alumnos de Educación infantil y Primaria; y el 16 de junio 2020 para el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Las actividades escolares lectivas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria comportarán entre 845 y 855 periodos lectivos. Los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se impartirán entre 1.010 y 1.022 periodos lectivos. Y el tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se añadirán dos periodos lectivos semanales más a los previstos en el apartado anterior.

En el calendario escolar de la Comunidad Valenciana también se especifica que los programas formativos de cualificación básica darán comienzo el 23 de septiembre y finalizarán el 16 de junio. Los alumnos de Formación Profesional Básica de segunda oportunidad iniciará las actividades el 9 de septiembre y finalizará el 16 de junio.

Respecto a la formación de personas adultas, se comenzará el 17 de septiembre y finalizará el 12 de junio. Las actividades deportivas abrirán sus puertas del 23 de septiembre hasta el 16 de junio y las escuelas de idiomas, del 1 de octubre de 2019 al 24 de junio de 2020.

¿Y cuando son las vacaciones?

  • Vacaciones de Navidad: del 23 de diciembre al 6 de enero, incluyendo los dos días mencionados.
  • Vacaciones de Pascua: del 9 al 20 de abril, incluyendo ambos días.

Así mismo, las siguientes fechas serán días no lectivos (festivos):

  • 9 de octubre: Día de la Comunidad Valenciana
  • 1 de noviembre: Fiesta de Todos los Santos
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución
  • 19 de marzo: San José
  • 1 de mayo: Fiesta del Trabajo

Port Saplaya: la ‘pequeña Venecia’ de Valencia

Port Saplaya

La exquisita zona residencial costera Port Saplaya, se encuentra en el municipio de Alboraya, en la provincia de Valencia. Un censo realizado por el INE en 2009, la zona cuenta con una población de unos 1902 habitantes, por lo que cuenta con calles no muy transcurridas y poca oferta cultural.

A pesar de ello, este hermoso puerto es comúnmente conocido por sus playas y vistas al mar; donde su atractiva y singular estructura urbanizada le ha dado el nombre de “la pequeña Venecia”, lo que la convierte en una zona perfecta para el turismo. Su fundación como un área residencial se remonta a la década de los años 70.

Arquitectura de Port Saplaya

Saplaya cuenta con una estructura urbana singular. Tan solo 1 o 2 líneas de construcciones que llegan desde la primera línea de la playa, rodeando el puerto (el epicentro de la localidad) en el que sólo es posible ingresar peatonalmente.

A cada extremo de Port Saplaya, se hace visible una plaza cerrada por 3 esquinas y una notable entrada que da acceso a una gran concentración de locales de comercio.

Port Saplaya

Sus paseos marítimos, separados por el puerto de Port Saplaya en Sur y Norte, llevan el resto de los centros de comercio y conducen a los turistas a lo más interno de la localidad turística.

Además, cada fachada cuenta con colores rojizos, tonalidades pasteles y siena que le otorgan su apodo de “Port Saplaya, la pequeña Venecia”.

Zona Geográfica

La zona costera de Port Saplaya se ubica a 2 kilómetros del centro de Alboraya. Se encuentra a unos 500 metros al Norte del popular Barranco del Carraixet y muy cercana a la vía V-21.

Tiene una de las mejores playas de Valencia y pertenecen al litoral Mediterráneo y cuentan con 1 kilómetro aproximadamente… ambas divididas por la entrada al puerto y presentando sus aguas limpias y atrayentes para un baño. Estas brindan un sinfín de servicios a quienes visitan sus costas.

Playa de Port Saplaya

Playa de Port Saplaya Sur

Así como su nombre indica, esta playa se encuentra ubicada al Sur de Port Saplaya. Muy cerca del área de recreo del Barranco de Carraixet.

Cuenta con una extensión cercana a los 600 metros… toda una costa urbanizada (con zonas comerciales) recubierta con bella arena dorada y con un oleaje y vientos suaves; lo que la hace perfecta para el disfrute de todo público.

Playa sur

Para la seguridad del turista, la playa Sur brinda vigilancia, salvavidas y señales de alerta/peligro para evitar malestares no deseados.

Cuenta con zonas cómodas y prácticas para personas discapacitadas, así como un acceso fácil, en la que es posible llegar:

  • A pie
  • Barco
  • Coche personal
  • Transporte público

Es comúnmente visitada en meses de verano. Entre el diez de junio y el diez de septiembre.

Playa de Port Saplaya Norte

Esta playa se encuentra ubicada al norte del puerto.

Su extensión calcula un aproximado de 400 metros… toda una costa urbanizada (con zonas comerciales) recubierta con bella arena dorada y con un oleaje y vientos suaves; lo que la hace perfecta para el disfrute de todo el público.

Playa Norte

Para la seguridad del turista, la playa Norte brinda vigilancia, salvavidas y señales de alerta/peligro para evitar malestares no deseados.

Cuenta con zonas cómodas y prácticas para personas discapacitadas, así como un acceso fácil, en la que es posible llegar:

  • A pie
  • Barco
  • Coche personal
  • Transporte público

Cuenta también con aparcamiento, tanto público como privado.

Port Saplaya Norte es comúnmente visitada entre el diez de junio y el diez de septiembre.

Vías que acceden a Port Saplaya

Se llega de manera práctica y sencilla por las vías:

  • V-21 Acceso Norte a Valencia: Comunica Valencia a la A-7.
  • Carretera autonómica CV-311: Una vía que conecta a Alboraya con el puerto y la carretera V-21.
  • Transporte público: Un autobús circula diariamente y sin interrupciones pasando por Alboraya, Patacona y Port Saplaya, en un período promedio de 1 hora por ciclo completado. Otros buses estacionales salen directamente de Valencia para llegar.
  • Puerto deportivo de Port Saplaya, ubicado en el Club Náutico Port Saplaya.

Port Saplaya: su cultura

A pesar de contar con una población de alrededor de 1900 personas, y poca oferta a nivel cultural, en los meses de verano (entre finales de mayo y mediados de octubre), llega una gran masa de turistas para el disfrute de sus playas y diseño arquitectónico.

Con el fin de animar al turismo, Port Saplaya brinda al público un cine al contacto directo con el ambiente; así como la posibilidad de fomentar la lectura entre todos por medio de la Biblioplatja. Esta biblioteca se coloca a los alrededores de la playa, donde turistas y locales disfrutan de una lectura interactuada con el medioambiente.

Fiestas Tradicionales

Entre la primera y segunda semana del mes de julio, Port Saplaya, la singular región de Alboraya de la provincia de Valencia, organiza una celebración a la Virgen del Carmen, la patrona de los navegantes.

Estas fiestas son realizadas alrededor del paseo Luis Saiz Días, ubicadas en el Paseo marítimo Norte y la Plaça de la Senyoria. En dicho evento, integran una misa dedicada en Honor a su Virgen. Múltiples concursos y actividades deportivas hacen de aquel momento un disfrute para todos sus participantes.

¿Buscas un lugar pacífico y agradable, fuera de las inquietudes de la vida rutinaria y en contacto con el mar? Para ti, Port Saplaya.