¿Por qué hay tanta humedad en València?

humedad en Valencia

El verano puede ser una verdadera época de infierno en València, sin embargo, el calor por sí solo no es el único factor que influye en el calor que se puede sentir en esta ciudad. En este sentido, se debe tener en cuenta la humedad, la cual puede influir mucho en cómo se siente el calor; pero para entender todo esto se debe empezar por el principio, y para ello, hay que saber por qué hay tanta humedad en València.

¿Por qué hay tanta humedad en València?

La respuesta a esta pregunta es bastante simple, pues lo que ocurre aquí, es que al estar cerca de la costa, el agua del mar al evaporarse, termina acentuándose o viajando a otras zonas de esta ciudad.

Es decir, que mientras mayor sea el calor en València, más agua de mar se evaporará, y al estar la ciudad tan cerca del mar, hace que toda esta humedad condensada termine pasando a prácticamente todas las zonas de la ciudad.

Por qué hay tanta humedad en Valencia

Esto significa, que aunque se esté alejado de las costas de Valencia, de igual manera la humedad puede llegar hasta allí, ya que esta humedad se puede adentrar muchos kilómetros, dando espacio a que la sensación de humedad se pueda sentir a distancias considerables del mar; de igual manera, mientras más cerca se esté de las costas, más fuerte es el efecto de la humedad en el calor.

¿Por qué durante el verano se aumenta la humedad?

Cuando se está en época de verano, no solamente la temperatura del exterior aumenta, sino que también lo hace la del mar. Esto genera como resultado, que se evapore una mayor cantidad de agua, ya que el agua al aumentar su temperatura, también aumenta la evaporación de la misma; lo que es igual a un aumento significativo en la humedad que se puede llegar a sentir.

¿Cómo funciona la humedad en Valencia?

Tanto en València, como en cualquier ciudad costera de todo el mundo, el funcionamiento es el mismo de la humedad es el mismo.

En este sentido, cuando llega verano y las temperaturas aumentan, el agua del mar también lo hace, lo que genera que la misma se empieza a evaporar lentamente; un efecto bastante similar al que se puede observar cuando se pone a hervir agua.

La diferencia de esto, es que lo hace en menor medida; es decir, se evapora menos agua por metro cubico. Pero al haber miles de metros cúbicos de agua, aunque el efecto sea inferior, de igual manera es significativo, y aumenta, dependiendo de la temperatura que haya.

Una vez que el agua es evaporada, esta es arrastrada por las ráfagas de viento, haciendo que, mientras más viento haya, más lejos pueda llegar esta humedad, la cual se puede sentir incluso estando a más de 30 kilómetros de la costa (esto puede variar dependiendo de distintos factores que estén presentes en el clima).

Cuando la humedad llega a los hogares, esta influye en como las personas sienten el calor.

¿Cómo influye exactamente la humedad en la forma de sentir el calor?

Esta situación es bastante simple de explicar, para ello, solamente habría que imaginar la sensación que se siente cuando se está en una cámara de vapor; puede que sea relajante, pero si se piensa mejor, al estar en una cámara de vapor no se puede sudar correctamente, lo que puede generar una sensación de agobio cuando se dura mucho tiempo allí.

Lo que ocurre, es que cuando hay humedad en el ambiente (agua evaporada), el cuerpo no puede sudar correctamente, así que el mecanismo que tiene el cuerpo para enfriarse no funciona como debería hacerlo, haciendo que la temperatura corporal aumente más.

Humedad

No solo la temperatura corporal aumenta más, sino que también, lo hace la sensación térmica. Es decir, que el calor se siente mucho más, aunque este no sea tan significativo.

Para entender mejor esto, sencillamente habría que tener en cuenta el siguiente ejemplo: Si en una ciudad que tiene una humedad del 0%, se tiene una temperatura de 30°, esto es lo que se va a sentir; sin embargo, en una ciudad donde la humedad es del 50%, esa misma temperatura de 30°, se sentirá como si fueran 31°.

Obviamente esto es algo llevado a pequeña escala, porque si se toman ejemplos un poco más radicales, se podrán tener resultados donde 37° se sientan como 58° si la humedad es del 70%.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cuál es la verdadera temperatura máxima registrada en España?

Se debe tener en cuenta que las costas del mediterráneo (es decir, donde se encuentra ubicada Valencia), no suelen superar la media de 32 y 34 grados, teniendo humedades del 45-50%. Es decir, que el máximo de temperatura que se puede llegar a sentir en València, sería de 38 grados.

Una de las temperaturas más altas registradas en València, se dio durante el 14 de abril del 2019. Ese día, Valencia alcanzó una temperatura promedio de 30,4%, y si se tiene en cuenta que la humedad ese día era de un 45%, la temperatura que se llegó a sentir era de 32 grados, aproximadamente.

temperatura

Obviamente, en este punto hay muchos factores que pueden influir, y es que dependiendo del lugar donde se esté, esa temperatura puede ser mayor o inferior, ya que no es lo mismo está en la calle junto al asfalto, que estar dentro de un edificio; y teniendo en cuenta la humedad que hubo, si es probable que hubieran personas sintiendo esos 30° como si fueran 35° o más.

Cosas importantes a tener en cuenta sobre el calor y la humedad en València

calor en valencia

Aunque se sienta mucho calor, no siempre se puede culpar a la humedad; en este sentido, muchas veces el viento viene desde el interior del país, haciendo que el aire seco que se tenga, venga directamente desde el interior y que el mismo no tenga absolutamente nada de humedad.

Todo esto significa, que aunque se sienta mucho calor, no siempre se puede culpar a la humedad, ya que puede ser debido directamente a la temperatura que haya para ese momento.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo