Antiguamente la gente que quería aprender una lengua extranjera lo hacía en la escuela o yendo a una academia de idiomas y mediante una metodología tradicional. Pero las cosas han cambiado muchísimo en los últimos años. Ahora uno puede aprender cualquier idioma que desee desde la comodidad de su casa y usando un sinfín de recursos y herramientas.
Para que aprender inglés no se convierta en una tarea aburrida y difícil, hoy queremos compartir contigo las mejores herramientas para aprender inglés en línea.
Pero antes, veamos las ventajas de aprender idiomas de forma autónoma.
¿Por qué aprender un idioma en línea y por tu cuenta?
La flexibilidad y la personalización son dos de las principales ventajas del aprendizaje autónomo de idiomas. Tú eliges cuándo y dónde aprender, y lo haces a tu ritmo.
Además, puedes elegir las herramientas y recursos que más te gusten y mejor se adapten a tus necesidades.
También tienes libertad para centrarte en los aspectos que más te interese mejorar del idioma. Esto te permite ahorrar tiempo, ya que no tienes que aprender cosas que no te resultan útiles.
Por último, está el coste. Aprender inglés por tu cuenta y en línea es mucho más barato que los métodos tradicionales de aprendizaje de idiomas. ¡Incluso puede ser gratis! Hay una gran cantidad de recursos gratuitos en Internet. Es verdad, los mejores recursos a veces tienen que pagarse, pero seguro que cuestan menos que una academia de idiomas.
Dicho esto, si optas por estudiar un idioma extranjero por tu cuenta, ¡necesitarás una buena dosis de motivación, buenos hábitos de estudio y mucha regularidad!
Herramientas para aprender inglés en línea
Dependiendo de qué habilidad quieras trabajar, tendrás que usar un recurso u otro.
Para aprender vocabulario
Si lo que quieres es ampliar tu vocabulario, te recomendamos usar aplicaciones como la de MosaLingua Inglés. Con esta solución completa multi plataforma podrás aprender las palabras y frases más útiles, hacer inmersión en la lengua y practicar con una gran variedad de recursos en inglés (vídeos, audio libros, libros, textos de nivel inicial/intermedio…).
Otra manera de aprender vocabulario es mediante la lectura. Para ello, puedes leer textos o libros pensados para hablantes nativos, o buscar textos en inglés escritos especialmente para estudiantes del idioma. Esta última opción es preferible si tienes un nivel inicial, pues el material que encuentres estará adaptado a principiantes y hablantes no nativos que tengan un vocabulario menos extenso.
Para practicar la comprensión oral
Para practicar y mejorar la comprensión oral del inglés, lo mejor que puedes hacer es ver películas y series en versión original y escuchar pódcast y audiolibros en inglés.
Otra opción es ver vídeos de YouTube sobre temas que te interesen.
Para practicar la expresión oral
Aquí el único consejo que te podemos dar es que te lances sin miedo a hablar inglés. Puedes hacerlo mientras estés visitando un país extranjero, o durante un intercambio lingüístico. Los intercambios lingüísticos te permiten practicar idiomas en tu misma ciudad, ¡o incluso en línea! Y lo más positivo es que lo harás con una persona que también está aprendiendo idiomas, por lo que entenderá perfectamente el proceso por el que estás pasando y no te juzgará ni se reirá si cometes errores.
Hay muchos sitios web que ofrecen intercambios lingüísticos. Los más conocidos son:
- LanguaTalk: plataforma de aprendizaje de idiomas que te pone en contacto con nativos para practicar tu expresión oral mediante videollamadas.
- iTalki: sitio web donde encontrarás a personas con las que practicar mediante un tándem lingüístico, o tutores.
- Tandem: web y aplicación de intercambios lingüísticos que conecta a estudiantes con profesores o nativos mediante mensajes de audio o texto.
Esperamos que te animes a aprender inglés en línea. Los recursos y herramientas son muchos y seguro que encuentras alguno que te motiva, divierte y se ajusta a tus necesidades.