Hearendless, el regreso de Kike Tarrasó 20 años después de Girasolues

Hearendless, el regreso de Kike Tarrasó 20 años después de Girasolues

Hearendless es el nuevo proyecto musical en solitario de Kike Tarrasó, cantante y guitarra de Girasoules, tras dos décadas alejado de los escenarios. Una propuesta que reúne elegancia compositiva, intensidad emocional en los arreglos y la actitud visionaria que le caracteriza, con un amplio abanico de referencias estilísticas que incluyen desde solistas como Jackson Browne o Kurt Vile a guitarristas como J.J.Cale o Mick Ronson, pasando por grupos como Oasis o Dream Syndicate. Las letras, todas en inglés, retratan la actualidad de forma poco convencional, producto de una mente afilada por los años. Músico singular que publicará su segundo LP, Homemade Nirvana, el próximo 5 de febrero (con cinco temas inéditos que se sumarán a los cinco sencillos ya revelados), Hearendless iniciará su gira de presentación acompañado por Sergio Sanz a los teclados, Robert Moreno a la percusión, Cristian Alcántara al bajo y Ramiro Pérez a la guitarra. No hará falta esperar a 2022 para disfrutar de su nuevo vídeo, que se publicará en el canal oficial de YouTube del artista mañana viernes, 19 de noviembre.

“Cuando dejé los escenarios en 2001 fue por motivos muy diversos”, señala Tarrasó. “Necesitaba cuidar mi salud, acababa de ser padre y la relación con la banda no era la mejor. Lo que sucedía entonces en la industria musical era el éxito de las radiofórmulas, el imperio de las multinacionales y también un circuito muy saludable de salas de rock alternativo”. Bajarse del escenario no supuso, sin embargo, dejar al margen su pasión por la música: “Mi relación con la música clásica de India y los mantras nació del estudio del yoga que inicié entonces, y que sigue alimentándome a todos los niveles a día de hoy. Prefería investigar en ese potencial a participar en los talent shows del momento”.

La idea de un regreso comenzó a planear sobre su cabeza hace tres años, después de un concierto-reunión de Girasoules en la sala El Loco de València. “Volvió a apetecerme componer canciones nuevas, algo que respondiera a la situación actual y a mi edad, cerca de los cincuenta y cinco. No fue posible contar con la banda debido a los diferentes compromisos de cada uno, así que decidí empezar de cero. Es cierto que parece que los gustos musicales han cambiado mucho desde entonces, el trap, el reggaetón, la música de baile… Frente a la diversión instantánea y los contenidos reducidos a lo esencial, prefiero ir a contracorriente”.

Tarrasó es consciente de que la industria actual es muy diferente a la de hace veinte años: “Las plataformas de streaming, aunque supuestamente facilitan el acceso del público, funcionan a base de cálculos algorítmicos que condicionan la oferta. Las listas de reproducción siguen controladas por las grandes editoras, los macrofestivales seleccionan su cartel en base al número de likes… Hoy en día, es muy difícil conseguir que alguien te preste oídos, sobre todo si tu propuesta no comulga con la tendencia general. Hearendless significa precisamente eso, la capacidad de permanecer receptivo a una escucha diferente. Homemade Nirvana es un pulso en toda regla… Ahora solo falta encontrar espíritus afines que vibren con ello”.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!