Fiestas de la Magdalena 2020: Programación, actos y conciertos

Fiestas de la Magdalena 2020

Las Fiestas de la Magdalena 2020 son las mayores fiestas de Castellón de la Plana, declaradas de interés turístico internacional. La historia de estas fiestas data del siglo XV y que conmemoran los orígenes de la ciudad. Se celebra siempre a partir del tercer sábado de cuaresma, con una duración de 9 días. En este año 2020, transcurrirán del sábado 14 al domingo 22 de marzo.

Las Fiestas de la Magdalena posee una gran variedad de actos tradicionales. Pero destacan algunos como la cabalgata del Pregó o el cortejo anunciador de los festejos. Pero también es tradicional la romería de les Canyes a la ermita de Santa María Magdalena, donde se encontraba el asentamiento que daría origen a la ciudad de Castellón de la Plana o la procesión nocturna del Retorno, con la imagen del Crucificado de la Purísima Sangre. Y por supuesto, no podría faltar el desfile de ‘gaiatas’, con tejos y cayados con una iluminación polícroma.

Pero, además, esta jornada festiva se destaca por sus conciertos, ofrendas florales, fuegos artificiales, degustaciones gastronómicas y muchas otras actividades que completan toda una semana de fiestas.

Ubicación de Mesones y Ferias para la Magdalena 2020

Ubicación ferias y mesones de la Magdalena 2020

El consistorio ha dado a conocer el número y la ubicación de los mesones y ferias para las Fiestas de la Magdalena 2020. Para esta edición tan especial, se mantienen todas las ubicaciones: mesón de la tapa y la cerveza (plaza de España), el mesón del vino (bulevar Blasco Ibáñez), los food trucks (plaza Pont i Gol), el mercado gastronómico (plaza Santa Clara), el recinto de la cerveza artesana (plaza Antonio Ferrandis), el de la cerveza internacional (frente al Palacio de la Justicia), la fira bou per la vila (junto a la plaza de toros), el mercado artesanal y alternativo (antiguo recinto ferial) y las casas regionales (plaza Pozo Gumbau). Solo cae la oferta de la feria flamenca.

El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto adjudicar los mesones y ferias en las próximas semanas para que se pueda disfrutar de ellas en la semana grande de la ciudad.

Programación de las Fiestas de la Magdalena 2020

  • 14 de marzo: Mascletà del inicio de las fiestas
  • 14 de marzo: Mascletà de l’Enfarolà del Fadrí
  • 15 de marzo: Mascletà de la Tornà de la Romeria
  • 16 de marzo: Espectáculo pirotécnico y musical del Encendido de Gaiatas
  • 17 de marzo: Noche Mágica, a cargo de Xarxa Teatre
  • 18 de marzo: Castells de foc
  • 19 de marzo: Gran mascletà multicolor nocturna
  • 20 de marzo: Piromusical del 75 aniversario de la Magdalena
  • 21 de marzo: Castells de foc
  • 22 de marzo: Traca final y la Magdalena Vítol

Este año, el Concurso de las ‘Mascletaes’ de Castellón envolverá de pólvora la ciudad para poner el broche de oro a las fiestas que conmemoran la constitución de la ciudad. Si el año pasado se utilizaron 3.500kg de pólvora, este año todo apunta a que se superará dicha cantidad. Sobre todo en el piromusical especial del aniversario del 20 de marzo y en la Noche Mágica.

Conciertos de las Fiestas de la Magdalena

Por el momento no se conocen los conciertos para la Magdalena 2020.

Actualizaremos la información conforme conozcamos todos los detalles respecto a la programación y actos de las Fiestas de la Magdalena 2020. ¡Sigue sintonizándonos!

Consulta otros planes y actividades en la Agenda de Cultura CV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llega el Open House València 2020

Open House València 2020

Open House València 2020 inicia su cuenta atrás, cuya segunda edición tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de mayo.

El acto ha corrido a cargo del alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez y los representantes de la organización del evento, los arquitectos Javier Domínguez y Mariano Bolant.

Durante el festival, se abrirán gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad. El objetivo es potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía. Esta edición incidirá en el papel de las mujeres arquitectas y su aportación a la arquitectura valenciana. Además, se abrirán nuevos edificios al público, entre los que destaca la planta de reciclaje de Manises.

También se crearán nuevas modalidades del festival, tales como ‘Open House Familias’ para llegar a un público mayor.

La tecnología tendrá un papel fundamental en esta edición con la creación de una plataforma interactiva. La cual pretende liderar las sinergias de todas las iniciativas vinculadas a la arquitectura y el diseño en la ciudad de València.

El Open House València ha llegado para quedarse

En su primera edición en 2019, Open House València (OHV) se sometió al escrutinio de la crítica internacional y superó con éxito el examen. Además, lo hizo con la satisfacción de exhibir un liderazgo de transformación sin precedentes en las últimas décadas. Jardín del Turia, Metro, IVAM, Ciudad de las Artes, Campus Universitarios, Parques Tecnológicos… No en vano, la primera edición OHV conmemoró el 40 aniversario del urbanismo municipal democrático tras las elecciones de 1979.

OHV ha demostrado ser una iniciativa solidaria que se gestiona como un proyecto colaborativo multidisciplinar, inclusivo, solidario y transversal, basado en la participación del mayor número de actores urbanos: estudiantes, jóvenes, profesionales, investigadores, técnicos, artistas, músicos, usuarios,…

Más de 30.000 visitas contabilizadas en la pasada edición, una audiencia en redes sociales superior a los 440.000 impactos, más de 293.500 páginas visitadas en la web y de 70 apariciones en medios de comunicación confirman la gran repercusión social de la muestra.

València se suma a otras grandes metrópolis. Tales como Nueva York, Milán, Atenas, Lisboa, Chicago, Praga, Jerusalén, Barcelona o Estocolmo. Invitando a todos los miembros de la comunidad internacional a explorar sus singulares espacios colectivos, adentrándose en el intenso universo arquitectónico valenciano para disfrutar de la riqueza de su historia y diversidad cultural.

¡No te pierdas el Open House de València 2020!

El Carnaval llega hasta el barrio de Ruzafa en València

Carnaval de Ruzafa 2020

Ya está aquí la décima edición del Carnaval de Ruzafa, que se celebrará el próximo 15 de febrero bajo el lema ‘X Diversidad X Memoria‘.

Esta gran fiesta cultural comenzará a las 17:00 horas y participarán un total de 60 grupos artísticos y colectivos sociales. 17 bandas de la coordinadora de sociedades musicales de València y 30 agrupaciones de batucadas y movimientos sociales. Una fiesta que para el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, “es un ejemplo de integración, un espacio libre de violencia de género, racismo, transfobia, homofobia y xenofobia”.

Y es que el Carnaval de Ruzafa es una de las fiestas más importantes de la ciudad, que se ha ido recuperando con fuerza. Se trata de un evento que cumple diez años. Pero que “rememora la celebración de un carnaval que en los siglos XIX y XX era una de las principales fiestas de la ciudad”.

Jefrani Guerra, representante de la asociación cultural SARIRI, ha calificado al Carnaval de Ruzafa como “un derroche de alegría, folklore y diversidad cultural”. “Bajo el lema X Diversidad X Memoria, damos inicio a este encuentro de hermanos de países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Ecuador o Mali”, ha añadido. Su compañera de SARIRI, Sonia Choque, ha remarcado que se habilitará un Punto Violeta ya que “el Carnaval de Ruzafa es un espacio libre de violencia”.

Programación del Carnaval de Ruzafa 2020

El sábado 15 de febrero llega el desfile del carnaval, cuya salida se ubicará en el Parque Granero a las 17:00 horas. Desde allí pasarán por Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Denia y Cuba, para finalizar el recorrido en Pintor Gisbert.

Asimismo, los valencianos y las valencianas que quieran conocer la historia de una fiesta con “tanta tradición”, podrán asistir a una exposición que se habilitará en el Centro Municipal de Juventud de Ruzafa, disponible desde el 8 de febrero al 29 de febrero.

Información del evento
📅 Fecha y 🕒 hora: 15 de febrero a las 17 horas
📍 Lugar: Parque Granero, València