Festival Serenates 2020 de València: programación

Festival Serenates 2020

El Festival Serenates 2020 organizado por la Universitat de València y el IVC, se celebrará del 24 de junio al 3 de julio. Pero en esta 33 edición del histórico festival, se hará en formato digital por la situación de pandemia provocada por la COVID-19. Los diez conciertos gratuitos se trasladan a los canales de YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València y del IVC. Todos se emitirán a las 20 horas a través de estos canales, desde donde además se podrá recuperar el concierto con posterioridad.

El cartel de este año, como los de las últimas ediciones, ha sido elaborado por el alumnado de la EASD València. Las alumnas ganadoras de esta edición son Clara Bayo Molina, Teresa Dehesa Díaz y Laura Jover Laguarda, con un trabajo grupal que representa visualmente de manera muy acertada los principales atributos del festival con un lenguaje visual polisémico, sugerente del espacio donde se hace el festival (el claustro de La Nau) y la música.

Programación del Festival Serenates 2020 de València

Miércoles 24 de junio: concierto de la cantautora Maria del Mar Bonet, que ofreció en 2014 junto a la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València. En la primera noche del festival, la cantante mallorquina y Medalla de la Universitat interpretará ‘Bellver’. En este trabajo, que obtuvo el Premio Cubadisco en 2011 en la ciudad de la Habana, Bonet repasa su carrera en formato sinfónico. El concierto recoge los temas más significativos de su universo musical, marcado por las influencias mediterráneas. El repertorio incluye quince canciones griegas, turcas, sardas, italianas, catalanas y mallorquinas, con jotas y temas propios seleccionados por la cantante.

Jueves 25 de junio: actuación del grupo de cámara La Remembrança, que ofrecerá un concierto con obras de Vivaldi y Mozart.

Viernes 26 de junio: Serenates recuperará ‘Cantúria Cantada‘, el concierto con que el ya desaparecido Carles Santos y el Cor de la Generalitat inauguraron hace cinco años el festival Serenates. En aquella ocasión, el polifacético músico de Vinaròs, también Medalla de la Universitat de València, presentó una de sus últimas creaciones: un espectáculo creado para 37 voces y un clarinete que reúne pasajes destacados de sus obras vocales.

Sábado 27 de junio: llegará el turno de València Baryton Project, un grupo que se dedica a la interpretación de música para ‘baryton’. Un instrumento musical de cuerda frotada de la familia de la viola de gamba, de uso habitual a la Europa del siglo XVIII, que cayó en desuso debido a su gran dificultad de interpretación.

Domingo 28 de junio: será el turno de las formaciones universitarias. Actuará una sección de cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y del Orfeó Universitari de València. Del programa, hay que destacar el estreno de la obra ‘Alter eros’ de José Vicente Fuentes, así como otras piezas de W. A. Mozart, F. Mendelssohn y D. Shostakóvich.

Lunes 29 de junio: el pianista valenciano establecido en los Estados Unidos, Jorge Tabarés, dedicará su recital a Alicia de Larrocha. Una de las pianistas españolas más importantes del siglo XX, que consiguió poner la música española en la escena internacional y a quien el joven pianista ha dedicado su primer disco.

Martes 30 de junio: se rendirá homenaje a los valores del festival: formación, creación e innovación, a través de fragmentos de espectáculos creados ‘ex professo’ para Serenates durante la última década por la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, el Orfeó Universitari de València y el Grupo de Danza de la Universitat de València, junto a estudiantes de otros centros de enseñanzas artísticos.

Miércoles 1 de julio: actuará Cafè de Fel, un tándem de poesía de verso libre en valenciano y música ‘jazz’, a cargo de tres mujeres, que acercan la historia del ‘jazz’ a través de las pioneras que rompieron moldes y transmutaron los estereotipos de género.

Jueves 2 de julio: continuará el ‘jazz’ a través de jóvenes promesas valencianas. Se trata del concierto de la Jove Big Band Sedajazz, dirigida por Francisco A. Blanco Latino. 23 jóvenes músicos protagonizan este concierto, que se grabó en directo en enero de 2020 en La Mutant y que ahora formará parte de la programación de Serenates.

Viernes 3 de julio: despedida del festival con la Orquesta de València, dirigida por Ramón Tebar, con el concierto ‘Carmen sin palabras’. Un programa de música de inspiración española con obras de R. Shchedrin y G. Giménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paco Soto presenta su nuevo disco en el Teatre Talia de València

Paco Soto en el Teatre Talia

Paco Soto estará en el Teatre Talia el próximo 6 de octubre para presentar su nuevo disco, ‘Dos Mares’.

Paco Soto es un reconocido artista que consigue tender puentes entre las tradiciones musicales árabe y occidental a través de su guitarra flamenca, muy ligada por otro lado a las influencias armónicas del jazz.

Después de publicar su primer disco en febrero de 2017 “Vida“, viene a presentarnos su nuevo trabajo discográfico “Dos Mares“. Un disco muy logrado donde el artista encuentra su voz, un disco muy flamenco y a la vez muy novedoso. Lleno de referencias a la música árabe donde colaboran artistas de la talla de Duquende, David de Jacoba, Jorge Pardo, Javier Colina, Juan Antonio Salazar, Hesham Essam… Y que lo consagran como uno de los nuevos exponentes de este arte.

Obtuvo el Premio Alcobendas `Jóvenes Talentos´ al mejor guitarrista en 2018 y el `Flamenco en Ruta´ 2019 de la AIE. Tiene su propio grupo, Paco Soto Sextet, con el que ha actuado en ciudades como Nueva York, Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Bruselas. En emblemáticas salas como el Instituto Cervantes neoyorkino o la Kölner Philarmonic, donde fue cabeza de cartel junto a artistas como Diego el Cigala.

Durante su trayectoria ha colaborado con artistas flamencos y de jazz como Duquende, José Soto `Sorderita´, Montse Cortés, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Antonio Canales, Javier Colina, Chano Dominguez, Guadiana, Juan José Suárez `Paquete´, y un largo etcétera.

Comprar entradas para ver a ‘Paco Soto’ en el Teatre Talia

Información del evento
📅 Fecha: 6 de octubre de 2020
🕒 Hora: 20:00 horas
📍 Lugar: Teatre Talia (Calle Caballeros, 31, Valencia)
🎫 Entrada: Desde 13€

Consulta otros eventos en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Romancero Gitano vuelve al Teatro Olympia con Nuria Espert

Romancero Gitano

Romancero Gitano‘ vuelve al escenario del Teatro Olympia del 10 al 15 de noviembre de 2020.

A Federico García Lorca le gustaba leer y decir sus poemas en público, generalmente a un grupo de amigos… Más que gustarle, necesitaba sentir el efecto que producía en los demás ese algo inexplicable, incluso para él mismo, que era su poesía.

Las balas que acabaron con él no pudieron hacerlo con su obra. Y hemos conservado muchos tesoros. Uno de ellos es el texto que escribió para una lectura de Romancero gitano, donde él mismo introducía y comentaba sus poesías.

Romancero gitano es el primer gran libro de Federico, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. Por eso nos quedamos aún fascinados al escuchar ese imán de las palabras que encierran el misterio.

A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu… Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas.

La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca. Esta extrema sobriedad permitirá la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que en ella resuenan a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.

Comprar entradas para ver ‘Romancero Gitano’ en el Teatro Olympia

Información del evento
📅 Fecha: Del 10 al 15 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 
Según la función
📍 Lugar: Teatro Olympia (Calle de San Vicente Mártir, 44, Valencia)
🎫 Entradas: Desde 20€

Consulta otros eventos en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.