El Festival Baba Kamo de la ilustración aterriza en el Centre del Carme

Festival Baba Kamo

El Centre del Carme se inundará de tinta y papel del 13 al 15 de diciembre en la segunda edición del Festival Baba Kamo.

La iniciativa apuesta por la creación internacional con la presencia de tres reconocidos autores que participarán en diferentes actividades. La italiana Sarah Mazzetti (quién ha publicado en cabeceras como The New York Times, The New Yorker, MIT Technology Review, The Guardian, Vice OS o Linus) y los dibujantes belgas Randall Casaer y Brecht Evens, quienes combinan de manera singular humor, ilustración y palabra.

Además, Baba Kamo 2019 contará también con una exposición en la que participarán 110 ilustradores de 16 países diferentes. Una mirada internacional que busca profundizar los objetivos fundamentales de Baba Kamo. Visibilizar el trabajo de los profesionales, avivar la creación interdisciplinaria y fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética.

El sábado 14 de diciembre, el escritor, cineasta e ilustrador Randall Casaer y Brecht Evens realizarán un espectacular duelo de dibujo en directo. Ambos improvisarán el uno sobre la obra del otro en presencia del público.

El mismo día Mazzetti, Evens y Casaer participarán en una mesa redonda donde hablarán de sus trayectorias y compartirán sus reflexiones sobre la profesión.

Mazetti realizará un taller de portadas ilustradas en el Máster de Ilustración Profesional de la Escuela Barreira, con 10 plazas abiertas al público.

Feria Baba Kamo

Dentro de su programación, el festival y feria del libro ilustrado también acogerá actividades infantiles. Contes menuts, un cuentacuentos a cargo de Mar Benegas para bebés de 18 meses a 3 años, o el taller familiar El lloc plegat. En este último, los participantes podrán construir casas itinerantes, chimeneas nómadas, plazas, fuentes y faroles que se pliegan y se despliegan.

El domingo 15 de diciembre, darán un concierto la Sedajazz Happy Band, integrada por jóvenes de 7 a 13 años con composiciones de reggae, ska, soul y jazz.

Así mismo, habrá una exposición internacional de ilustración editorial con más de 170 ilustradores de 17 países diferentes.

Si quieres participar en el Festival Baba Kamo, haz clic aquí para inscribirte

Información del evento
📅 Fecha: Del 13 al 15 de diciembre de 2019
📍 Lugar: Centre del Carme, Valencia
🎫 Entrada: Consultar en el enlace de inscripción (arriba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Museu de Belles Arts expone las esculturas ‘La matanza de los inocentes’

La matanza de los inocentes

El Museu de Belles Arts de València inaugura la exposición ‘La matanza de los inocentes‘, del escultor José Ginés. En ella se representan diferentes escenas del pasaje evangélico de la degollación de niños por orden de Herodes.

La exposición se compone de 34 piezas (33 esculturas y 1 dibujo), 29 de las cuales formaron parte del ‘Belén del príncipe‘. Un excepcional conjunto de seis mil esculturas de barro cocido policromado, realizado entre 1789 y 1794, que fue encargado por Carlos III como regalo para su hijo, el futuro Carlos IV.

Son esculturas de gran impacto visual para el visitante que muestran las emociones de los personajes llevadas al extremo. También en los rostros de las imágenes se visualiza el dolor y la tragedia.

Las obras seleccionadas para la ocasión proceden del Museo de la Academia de San Fernando. En el año 2016, inició el proyecto de restauración de la colección de esculturas de José Ginés.

Es la primera vez que las esculturas se muestran en una exposición

Han participado en la presentación de la exposición el director del Museu de Belles Arts de València, Carlos Reyero; la comisaria la muestra, Amparo Carbonell y el presidente de la Real Academia de San Carlos, Manuel Muñoz.

La matanza de los inocentes de José Ginés

El director del Museu, Carlos Reyero, ha incidido en la necesidad de ver estas piezas como “parte de un conjunto, donde tienen lugar distintas escenas, como si se tratara de un cuadro vivo o una película. Somos, pues, espectadores privilegiados de un relato sublime, cuyo desarrollo temporal ha de ser reconstruido mentalmente. Ese relato describe una gran tragedia. Las piezas nos hablan de la capacidad del arte para trasmitir el dolor más extremo e insoportable”.

El escultor José Ginés estudió en València, en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y después de haber ganado varios premios de dibujo, pintura y escultura en 1783, se trasladó a Madrid con una pensión para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fue escultor de cámara honorario del rey Carlos IV y primer escultor de cámara de su sucesor, Fernando VII. Entre sus obras destaca el grupo de ‘Venus y Cupido’ (1807), expuesto en el Museo del Prado; ‘Los cuatro evangelistas’, en la capilla del Palacio Real de Madrid y los bustos de Isabel de Braganza y Fernando VII, que también pueden contemplarse en la exposición que se exhibe en el Museu de Belles Arts de València.

La exposición ‘La matanza de los inocentes’ permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2020. En esta muestra se incluye en los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de la Academia de San Carlos.

Información del evento
📅 Fecha: Del 5 de febrero al 3 de mayo de 2020
📍 Lugar: Sala Ribalta de exposiciones temporales

El IVAM acoge una mesa redonda gratuita sobre la exposición de Miquel Navarro

Miquel Navarro IVAM València

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) albergará la mesa redonda con motivo de la inauguración de la exposición de Miquel Navarro titulada Caso de estudio. Gabinete secreto. Será el próximo jueves 30 de enero a las 19:00 horas, de manera gratuita hasta completar el aforo.

En la mesa redonda participarán las siguientes personas:

  • Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata
  • Rafa Marí, periodista
  • Esther Pascual, crítica de arte
  • Carmen Calvo, artista

Miquel Navarro (Mislata, 1945) formó parte del grupo de artistas que a finales de los años 70 renovó el lenguaje de la escultura. Sus grandes instalaciones de ciudades hacen referencia al modo en el que estos espacios pueden convertirse en símbolos de poder, son lugares que acogen pero que también participan de la autoridad que domina y controla. Algo similiar sucede con sus tótems monumentales, máquinas antropomorfas, son a la vez deidades protectoras y dioses amenazantes.
Sin embargo, en sus dibujos, esta dimensión supuestamente universal se hace íntima. Sus acuarelas resultan más inmediatas y responden a lo que él mismo ha definido como “el fluir de la vida”.

Muchos de sus dibujos tienen un claro componente erótico que no ha sido lo suficientemente destacado en las exposiciones que se han hecho de su obra. Son obras que hablan del deseo, un deseo que se resuelve, en ocasiones, en placer, pero también un deseo que hiere, que pincha, como se evidencia en los falos y las vulvas cactus que aparecen en algunos de sus dibujos.

Esta exposición quiere construir un gabinete secreto, como los que aún quedan en algunos museos arqueológicos, en los que los dibujos de Miquel Navarro convivan con piezas de arte africano o con obras de arte antiguo, todas con un componente erótico, que ayuden también a contextualizar algunos de sus intereses más directos.

Más información sobre la mesa redonda relacionada con la exposición de Miquel Navarro en el IVAM (València)

Información del evento
📅 Fecha: 30 de enero de 2020
🕒 Hora:
19:00
📍 Lugar: IVAM (Calle Guillem de Castro 118, València)
🎫 Entrada: Gratuita