Fernando González Molina: “No puedes dirigir solo pensando en películas muy comerciales”

Fernando González Molina

El director Fernando González Molina presentó ayer en València Legado en los huesos, la segunda película de la trilogía basada en las novelas de Dolores Redondo que llegará a los cines el 5 de diciembre. La ha rodado junto a la tercera entrega, Ofrenda a la tormenta, que se estrenará el año que viene. Esta decisión le ha permitido ofrecer una “continuidad más real” pero con la premisa de que no sea imprescindible haber visto la primera para entenderlas.

Desde que saltara a la fama con Fuga de cerebros ha dirigido películas románticas muy aclamadas por el público como Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti o Palmeras en la nieve, también su paso por El barco y Los hombres de Paco le ayudaron a ganarse un nombre. El pamplonés tiene muy claro que no quiere que se pierda la “magia del cine”, con la premisa de “adaptarse a los nuevos tiempos”.

P: ¿Cómo se puede conseguir en una trilogía rodar tres películas de manera independiente?

R: Volviéndote un poco loco (risas). Las novelas no funcionan de manera independiente pero nosotros creíamos que era importante porque el Legado en los huesos reinicia la historia recogiendo algunas ideas de la primera. Queríamos que el espectador la entendiera sin necesidad de haber visto El guardián invisible.

P: ¿Te ha costado mucho documentarte más allá de la novela?

R: La trilogía es muy extensa y te da mucha información. También es verdad que investigué bastante sobre los agotes, la Inquisición, el pasado de brujería en el Baztán… En realidad ya estaban muy bien recogidas en las novelas de Dolores Redondo.

Fernando González Molina
Fernando González Molina posa junto al cartel de ‘Legado en los huesos’ / Paula Murillo

P: ¿Cómo se ha enfrentado al constante cambio de género en su filmografía?

R: Ha sido casualidad porque no hay un plan preconcebido y más en este país. Vas trabajando según vas pudiendo. También ha sido fruto de no repetirte y de hacer cosas distintas, no quiero hacer siempre lo mismo. Recuerdo que cuando hicimos Tres metros sobre el cielo me ofrecieron muchos proyectos similares, igual que con Palmeras en la nieve. Entonces, siempre quieres hacer algo distinto.

P: En ese sentido, ¿no te gusta encasillarte?

R: No, me parece interesante rodar cosas distintas. En el caso de Palmeras en la nieve me apetecía, una peli tan compleja y romántica con tantos años y rodajes en países distintos… En el caso de la trilogía me parecía que tenía aspectos mucho más dramáticos, muy alejados de lo adolescente. Voy haciendo el cine que me apetece contar en cada momento, sino igual me volvería loco.

P: Empezar con el boom de Fuga de cerebros hizo que tu carrera creciese a pasos agigantados.

R: Sí, pero cuando hice Palmeras en la nieve sacó una barbaridad en taquilla. De repente era: “¿Y ahora qué?”. Después hicimos El guardián invisible con una ambición comercial distinta y fue menos taquillera. Hay que saber que cada largometraje va para un determinado público. No puedes dirigir solo pensando en que sean películas muy comerciales porque sino acabas siendo poco honesto a la hora de contar. Creo que tienes que hacer las que te apetezcan.

P: El hecho de que haya tanto nivel cinematográfico en la actualidad, ¿es algo que motiva a trabajar o que preocupa para la taquilla?

R: Es difícil luchar en una cartelera tan llena de títulos y más ahora con las plataformas digitales porque hay muchísima oferta. Destacar en el mogollón de películas es complicado. Yo, la verdad, que he tenido suerte en eso porque siempre han sido estrenos grandes. Ahora, por ejemplo, estrenamos el día 5 de diciembre y son fechas complicadas por el puente, Star Wars a la vuelta de la esquina y el exitazo de Frozen II. También son públicos distintos.

Fernando González Molina
Fernando González Molina durante la rueda de prensa en València / Paula Murillo

P: Has sabido sacarle rendimiento a las plataformas, actualmente estás con la serie de Movistar Paraíso. ¿Dónde unos ven una amenaza tú has sabido encontrar el hueco?

R: No, de hecho la serie es de Movistar y mi próxima película, posterior a la trilogía, es de Netflix. Será un poco a la manera de Roma o de Elisa y Marcela con estreno en algunas salas y luego estará en la plataforma. Es una película ambiciosa y cara. Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y yo creo que las plataformas te dan la libertad de financiarte los proyectos de manera completa y poder rodarlos. Solo espero que no se pierda la magia de estar en una sala de cine.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado entre dirigir series, películas o documentales?

R: Son tres géneros totalmente distintos. En el caso de la televisión ganas mucho ‘músculo’ como director porque tienes menos tiempo y dinero, con lo cual te toca rodar más rápido. Por otro lado, llegas a mucha más gente más rápido y, normalmente, con más repercusión sobre todo en la época en la que yo hice televisión que no había tanta plataforma. Me acuerdo que los capítulos que hacíamos en El barco tenían 6 millones de espectadores. En los documentales es todo lo contrario porque cuentas con menos dinero y muchas menos salas, eso me liberó de la sensación de la taquilla. Nosotros tenemos que hacer cosas y contar historias.

P: ¿Cómo te organizas para estudiar sobre tus proyectos, dirigirlos y, mientras tanto, promocionar los que se van estrenando?

R: Vivo un poco loco. Estoy ahora mismo en plena preproducción de la serie que empiezo a rodar el 8 de enero. Hoy me he levantado a las siete para una reunión, luego me monto en un AVE para presentar la película, aquí, en València… Es un lujo. Cuando estaba en Pamplona estudiando en la universidad nunca pensé que podría dedicarme a esto, con lo cual rezo cada día para poder vivir del cine que me gusta.

P: Hasta la fecha, ¿cuál es la película que más te ha gustado?

R: Es difícil. Ahora mismo me siento muy orgulloso de haber hecho la trilogía. Palmeras en la nieve fue una experiencia muy compleja y que tuviera tanto éxito es algo que me gusta. Cada una me ha dado cosas distintas. La primera (Fuga de cerebros) la rodé sin ninguna presión porque no sabía como iba a ir y ver que funcionó tan bien… Voy probando cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paco Soto presenta su nuevo disco en el Teatre Talia de València

Paco Soto en el Teatre Talia

Paco Soto estará en el Teatre Talia el próximo 6 de octubre para presentar su nuevo disco, ‘Dos Mares’.

Paco Soto es un reconocido artista que consigue tender puentes entre las tradiciones musicales árabe y occidental a través de su guitarra flamenca, muy ligada por otro lado a las influencias armónicas del jazz.

Después de publicar su primer disco en febrero de 2017 “Vida“, viene a presentarnos su nuevo trabajo discográfico “Dos Mares“. Un disco muy logrado donde el artista encuentra su voz, un disco muy flamenco y a la vez muy novedoso. Lleno de referencias a la música árabe donde colaboran artistas de la talla de Duquende, David de Jacoba, Jorge Pardo, Javier Colina, Juan Antonio Salazar, Hesham Essam… Y que lo consagran como uno de los nuevos exponentes de este arte.

Obtuvo el Premio Alcobendas `Jóvenes Talentos´ al mejor guitarrista en 2018 y el `Flamenco en Ruta´ 2019 de la AIE. Tiene su propio grupo, Paco Soto Sextet, con el que ha actuado en ciudades como Nueva York, Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Bruselas. En emblemáticas salas como el Instituto Cervantes neoyorkino o la Kölner Philarmonic, donde fue cabeza de cartel junto a artistas como Diego el Cigala.

Durante su trayectoria ha colaborado con artistas flamencos y de jazz como Duquende, José Soto `Sorderita´, Montse Cortés, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Antonio Canales, Javier Colina, Chano Dominguez, Guadiana, Juan José Suárez `Paquete´, y un largo etcétera.

Comprar entradas para ver a ‘Paco Soto’ en el Teatre Talia

Información del evento
📅 Fecha: 6 de octubre de 2020
🕒 Hora: 20:00 horas
📍 Lugar: Teatre Talia (Calle Caballeros, 31, Valencia)
🎫 Entrada: Desde 13€

Consulta otros eventos en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Romancero Gitano vuelve al Teatro Olympia con Nuria Espert

Romancero Gitano

Romancero Gitano‘ vuelve al escenario del Teatro Olympia del 10 al 15 de noviembre de 2020.

A Federico García Lorca le gustaba leer y decir sus poemas en público, generalmente a un grupo de amigos… Más que gustarle, necesitaba sentir el efecto que producía en los demás ese algo inexplicable, incluso para él mismo, que era su poesía.

Las balas que acabaron con él no pudieron hacerlo con su obra. Y hemos conservado muchos tesoros. Uno de ellos es el texto que escribió para una lectura de Romancero gitano, donde él mismo introducía y comentaba sus poesías.

Romancero gitano es el primer gran libro de Federico, donde él se descubre y se reconoce como poeta. Un libro de poesías, tan aparentemente fáciles, como insondables. Por eso nos quedamos aún fascinados al escuchar ese imán de las palabras que encierran el misterio.

A través de las mujeres expresó Federico muchas veces sus sentimientos más profundos. Y las actrices encarnaron a esas mujeres, con sus cuerpos y sus voces. Nuria Espert es una de las actrices que desde algún sitio escogió Federico para encarnarlo una vez más, siguiendo la luz de Josefina Artigas, de Lola Membrives, de Margarita Xirgu… Y Nuria ha respirado Federico durante muchos años. Por eso a veces, como un relámpago, aparece en medio de la lectura el recuerdo de algo compartido por la actriz y el poeta más allá del tiempo y de sus normas.

La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca. Esta extrema sobriedad permitirá la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que en ella resuenan a través de la personalidad y la voz única de Nuria Espert.

Comprar entradas para ver ‘Romancero Gitano’ en el Teatro Olympia

Información del evento
📅 Fecha: Del 10 al 15 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 
Según la función
📍 Lugar: Teatro Olympia (Calle de San Vicente Mártir, 44, Valencia)
🎫 Entradas: Desde 20€

Consulta otros eventos en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.