Fernando González Molina: “No puedes dirigir solo pensando en películas muy comerciales”

Fernando González Molina

El director Fernando González Molina presentó ayer en València Legado en los huesos, la segunda película de la trilogía basada en las novelas de Dolores Redondo que llegará a los cines el 5 de diciembre. La ha rodado junto a la tercera entrega, Ofrenda a la tormenta, que se estrenará el año que viene. Esta decisión le ha permitido ofrecer una “continuidad más real” pero con la premisa de que no sea imprescindible haber visto la primera para entenderlas.

Desde que saltara a la fama con Fuga de cerebros ha dirigido películas románticas muy aclamadas por el público como Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti o Palmeras en la nieve, también su paso por El barco y Los hombres de Paco le ayudaron a ganarse un nombre. El pamplonés tiene muy claro que no quiere que se pierda la “magia del cine”, con la premisa de “adaptarse a los nuevos tiempos”.

P: ¿Cómo se puede conseguir en una trilogía rodar tres películas de manera independiente?

R: Volviéndote un poco loco (risas). Las novelas no funcionan de manera independiente pero nosotros creíamos que era importante porque el Legado en los huesos reinicia la historia recogiendo algunas ideas de la primera. Queríamos que el espectador la entendiera sin necesidad de haber visto El guardián invisible.

P: ¿Te ha costado mucho documentarte más allá de la novela?

R: La trilogía es muy extensa y te da mucha información. También es verdad que investigué bastante sobre los agotes, la Inquisición, el pasado de brujería en el Baztán… En realidad ya estaban muy bien recogidas en las novelas de Dolores Redondo.

Fernando González Molina
Fernando González Molina posa junto al cartel de ‘Legado en los huesos’ / Paula Murillo

P: ¿Cómo se ha enfrentado al constante cambio de género en su filmografía?

R: Ha sido casualidad porque no hay un plan preconcebido y más en este país. Vas trabajando según vas pudiendo. También ha sido fruto de no repetirte y de hacer cosas distintas, no quiero hacer siempre lo mismo. Recuerdo que cuando hicimos Tres metros sobre el cielo me ofrecieron muchos proyectos similares, igual que con Palmeras en la nieve. Entonces, siempre quieres hacer algo distinto.

P: En ese sentido, ¿no te gusta encasillarte?

R: No, me parece interesante rodar cosas distintas. En el caso de Palmeras en la nieve me apetecía, una peli tan compleja y romántica con tantos años y rodajes en países distintos… En el caso de la trilogía me parecía que tenía aspectos mucho más dramáticos, muy alejados de lo adolescente. Voy haciendo el cine que me apetece contar en cada momento, sino igual me volvería loco.

P: Empezar con el boom de Fuga de cerebros hizo que tu carrera creciese a pasos agigantados.

R: Sí, pero cuando hice Palmeras en la nieve sacó una barbaridad en taquilla. De repente era: “¿Y ahora qué?”. Después hicimos El guardián invisible con una ambición comercial distinta y fue menos taquillera. Hay que saber que cada largometraje va para un determinado público. No puedes dirigir solo pensando en que sean películas muy comerciales porque sino acabas siendo poco honesto a la hora de contar. Creo que tienes que hacer las que te apetezcan.

P: El hecho de que haya tanto nivel cinematográfico en la actualidad, ¿es algo que motiva a trabajar o que preocupa para la taquilla?

R: Es difícil luchar en una cartelera tan llena de títulos y más ahora con las plataformas digitales porque hay muchísima oferta. Destacar en el mogollón de películas es complicado. Yo, la verdad, que he tenido suerte en eso porque siempre han sido estrenos grandes. Ahora, por ejemplo, estrenamos el día 5 de diciembre y son fechas complicadas por el puente, Star Wars a la vuelta de la esquina y el exitazo de Frozen II. También son públicos distintos.

Fernando González Molina
Fernando González Molina durante la rueda de prensa en València / Paula Murillo

P: Has sabido sacarle rendimiento a las plataformas, actualmente estás con la serie de Movistar Paraíso. ¿Dónde unos ven una amenaza tú has sabido encontrar el hueco?

R: No, de hecho la serie es de Movistar y mi próxima película, posterior a la trilogía, es de Netflix. Será un poco a la manera de Roma o de Elisa y Marcela con estreno en algunas salas y luego estará en la plataforma. Es una película ambiciosa y cara. Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y yo creo que las plataformas te dan la libertad de financiarte los proyectos de manera completa y poder rodarlos. Solo espero que no se pierda la magia de estar en una sala de cine.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado entre dirigir series, películas o documentales?

R: Son tres géneros totalmente distintos. En el caso de la televisión ganas mucho ‘músculo’ como director porque tienes menos tiempo y dinero, con lo cual te toca rodar más rápido. Por otro lado, llegas a mucha más gente más rápido y, normalmente, con más repercusión sobre todo en la época en la que yo hice televisión que no había tanta plataforma. Me acuerdo que los capítulos que hacíamos en El barco tenían 6 millones de espectadores. En los documentales es todo lo contrario porque cuentas con menos dinero y muchas menos salas, eso me liberó de la sensación de la taquilla. Nosotros tenemos que hacer cosas y contar historias.

P: ¿Cómo te organizas para estudiar sobre tus proyectos, dirigirlos y, mientras tanto, promocionar los que se van estrenando?

R: Vivo un poco loco. Estoy ahora mismo en plena preproducción de la serie que empiezo a rodar el 8 de enero. Hoy me he levantado a las siete para una reunión, luego me monto en un AVE para presentar la película, aquí, en València… Es un lujo. Cuando estaba en Pamplona estudiando en la universidad nunca pensé que podría dedicarme a esto, con lo cual rezo cada día para poder vivir del cine que me gusta.

P: Hasta la fecha, ¿cuál es la película que más te ha gustado?

R: Es difícil. Ahora mismo me siento muy orgulloso de haber hecho la trilogía. Palmeras en la nieve fue una experiencia muy compleja y que tuviera tanto éxito es algo que me gusta. Cada una me ha dado cosas distintas. La primera (Fuga de cerebros) la rodé sin ninguna presión porque no sabía como iba a ir y ver que funcionó tan bien… Voy probando cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El CCCC celebra el Baba Kamo 2020

El festival y feria del libro ilustrado celebra su tercera edición del 11 al 13 de diciembre en el CCCC de València con el Baba Kamo. En un año marcado por el Coronavirus, la cultura se erige en refugio y camino, como arma con la cual combatir nuestros temores y como hogar donde sentirnos acogidos y queridos.

Por eso, Baba Kamo Festival cierra este año tan difícil con un gran carrusel de actividades donde la lectura será la protagonista. Todo ello organizado por la l’Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) i la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Señalar, además, que este acontecimiento celebra su tercera edición con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el director del Consorci y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado el importante el papel que ocupan el diseño y la ilustración en la programación del centro así como la literatura o la poesía contemporáneas. Él mismo ha recordado que “desde hace tres años, Baba Kamo aúna la cultura artística y la literaria”. Este es un acontecimiento imprescindible, muestra la madurez y la calidad de la ilustración gráfica actual.

Con un formato reducido y adaptado a las medidas sanitarias necesarias, pero sin perder su esencia, esta entrega presenta una programación diversa y exuberante que combina propuestas dirigidas al público general con otras enfocadas a profesionales del sector. Igualmente, en este gran escaparate de las palabras ilustradas convivirán las actividades presenciales con las citas en línea.


Y todo ello, con la firme voluntad de mantener los anhelos que hicieron nacer el festival en 2018: visibilizar el trabajo de todos los agentes alrededor del libro ilustrado, fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética y avivar la creación interdisciplinaria.

Audicions! (antes del Baba Kamo)

Del 9 al 10 de diciembre, unos días antes de la programación oficial del festival, Baba Kamo celebrará dos jornadas de entrevistas. Aquí profesionales en linea que marcarán el pistoletazo de salida de esta gran aventura de papel y tinta. Este año se hara digital su programa. Todo esto para apoyar la presencia de las editoriales y agencias internacionales en esta propuesta y en la hora garantizar las medidas de seguridad imprescindibles.

El ‘Xanglot’ gana el premio de Cuina Oberta

El restaurante Xanglot, ubicado en Ciutat Vella, ha sido galardonado con el premio al mejor menú de Cuina Oberta. Xanglot presentó al concurso un plato de molleja de ternera a la tempura con salsa cítrica y algarroba.

Al certamen se han presentado 55 restaurantes. El concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha afirmado que “Cuina Oberta es, sin duda, una oportunidad para disfrutar con las máximas garantías de una experiencia gastronómica valenciana y auténtica”.

Uno de los platos estrella del restaurante, directamente Del Mar

Emiliano García ha felicitado al restaurante ganador y a su chef Sandra Jorge porque “ha ofrecido un menú exquisito basado en productos de temporada y prestando atención al más mínimo detalle”.

Además del restaurante ganador, quedaron finalistas “Pelayo Gastro Trinquet”, con un plato de boniato, guacamole y piña; y “2 estaciones”, con un menú de panceta, acelgas y chirivía. Emiliano García cree que “elegir entre los tres finalistas no es una tarea sencilla” y, por eso, ha felicitado a los miembros del jurado y a la organización del certamen.

Pinchando aquí accedes a la Web del Xanglot.

Más sobre Cuina Oberta además de Xanglot

Este festival gastronómico está organizado por el Ayuntamiento, a través de Visit València, y la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana. Este año han participado 55 restaurantes de toda la ciudad. La edición de otoño, la número 23 desde que empezó el festival, se celebrará hasta el día 29 de noviembre.

Las reservas pueden realizarse a través de su página web.