Fallas 2022: Programación y calendario de actos

Fallas 2020

Ya están aquí las Fallas 2022 y nuestra cabeza ya empieza a oler la pólvora. Por eso y porque queremos que estéis bien preparados y no os perdáis nada, os traemos toda la información que necesitáis para disfrutar de las Fallas de Valencia al 100%.

Breve historia de las Fallas

Las Fallas, tal y como se celebran hoy en día, se vienen celebrando en Valencia desde mediados del siglo XIX. Era costumbre de los carpinteros de la ciudad limpiar sus talleres cuando se acababa el invierno para dar la bienvenida a la primavera. Y entonces, después de vestir con sombrero y algo de ropa su tablas, basuras y obras inservibles, procedían a la quema para recibir a la primavera con la energía renovada en sus talleres. Pero con el tiempo esto fue convirtiéndose en lo que conocemos actualmente como Ninots.

No te pierdas los grandes actos de las Fallas 2022

La Cridà

Comenzamos las Fallas de Valencia con la tan esperada Cridà, festejo que se celebra el último domingo de febrero cuando los falleros anuncian el comienzo de las fiestas a todos los vecinos con la despertà.

Y por la noche, la cita está en las Torres de Serrano, donde el alcalde y las Falleras Mayores anuncian el comienzo oficial de las Fallas de Valencia 2022.

Cridà de las fallas 2020

La Plantà

El día 15 de marzo se celebra la Plantà y con ella el comienzo de las Fallas. Para poder participar y ser incluidos en el concurso de Ninots y así salvar su figura de la hoguera, este día los falleros deben tener su ninot completo, preparado y expuesto en el lugar al que ha sido designado.

Suena sencillo, pero la plantación es un procedimiento complicado, ya que los Ninots son formaciones bastante pesadas y frágiles. Las figuras forman una impresionante exhibición de coloridas obras de arte. Es maravilloso, aunque también da un poco de tristeza saber que, su único destino es su quema al final de las fiestas, después de un año de tanto trabajo por parte de los falleros.

Plantà de las Fallas 2020

Durante todo el día el jurado de la Junta Central Fallera valorará las mejores. Por la mañana se encargan de las fallas infantiles y por la noche de las fallas grandes. El premio a la mejor Falla del año 2021 fue para Convento Jerusalén.

Falleras Mayores

La fallera mayor en Valencia viene a ser lo mismo que la reina de fiestas en otras provincias españolas. Podríamos decir que las falleras mayores son las embajadoras de las Fallas de Valencia y su figura es representativa de la ciudad. Su función es representar a los falleros y para ello deben ir vestidas con los trajes típicos valencianos y estar presentes en todos los actos de las fiestas.

La fallera mayor infantil representa a los falleros infantiles y generalmente acompaña a la fallera mayor. Ambas tienen una corte de 12 chicas. Es un puesto que no resulta nada lucrativo, sino más bien lo contrario, ya que no es remunerado y conlleva muchos gastos en trajes, etc.

Falleres Mayores 2021

Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell

Las falleras mayores de esta edición son Carmen Martín Carbonell, como la Fallera Mayor 2022 y Nerea López Maestre, como la Fallera Infantil de Valencia 2022.

Carmen tiene 24 años, es odontóloga y pertenece la falla Poeta Alberola-Totana. Fallera desde que nació, está en posesión del Bunyol d’Or. Ha participado en los últimos concursos de play-backs y le gusta mucho la macrodespertà del día de la Crida. Sus actos predilectos son la Crida y la Ofrenda. Se declara apasionada de la indumentaria valenciana. Cree que es una maravilla el legado tradicional que tienen las Fallas. Además, le encantaría en algún momento de su vida bailar en la Dansà a la Virgen de los Desamparados. Entre sus aficiones destacan escuchar música en directo, pintar, pasar tiempo con familia y amigos, pasear y conocer lugares nuevos. En cuando a su indumentaria, su madre confecciona todos sus trajes. Es modista y colabora con indumentaristas.

Nerea pertenece a la falla Enginyer Josep Sirera – Pio IX, del sector la Creu Coberta. Tiene 11 años y cursa 6º de primaria en el CEIP Profesor Ramiro Jover. Es fallera desde los 4 años, está en posesión del Distintiu d’Argent y le encanta participar en play-backs y teatro. Su acto favorito es la Ofrenda. Como aficiones, toca el violín y el piano en la Unión Musical l’Horta de San Marcelino. Le gusta hacer excursiones por su pueblo, Bocairent, bailar y pintar. Estas Fallas se emocionó mucho cuando sus padres le regalaron el pasodoble que le habían compuesto y que lleva su nombre, Nerea, inspirado en una melodía que ella misma se inventó de pequeña. La firma Serrano i Navalón es la responsable de su indumentaria tradicional valenciana.

El encendido de las luces

La iluminación de las calles de Valencia durante las Fallas 2022 es uno de los espectáculos más deseados y esperados de todo el año. Ya que el año 2021 se vio afectado por la pandemia, limitando mucho los actos falleros. Ninguna de las comisiones falleras quiere dejar su calle sin luces durante las fallas y se esmeran mucho buscando a los mejores iluminadores e invirtiendo grandes presupuestos, haciendo de las calles de Valencia preciosas obras de arte en luz.

Iluminacion de las Fallas 2020

Si bien podemos encontrarlas por toda la ciudad, no dejes de visitar el barrio Ruzafa, donde podrás disfrutar de las mejores iluminaciones de la ciudad en las Fiestas de las Fallas 2022.

La Mascletà

Desde el 1 hasta el 19 de marzo es el momento de preparar los tapones porque cuando Valencia dice adiós al invierno, comienza la pólvora y el ruido. La mascletá es, para que nos entendamos, pirotecnia ruidosa. No hay colores como en los fuegos artificiales.

Se trata de hacer ruido, y mucho. Suele durar unos 10 minutos y la gente va a la plaza del Ayuntamiento a las dos para verla. Si no te lo quieres perder te aconsejamos que vayas un buen rato antes, porque la gente se empieza a concentrar allí desde la una y media.

Mascletà en Fallas 2020

La Mascletà es una gran oportunidad para que el pirotécnico se exhiba. Con una gran precisión, el explotar de los petardos es cronometrado para que lleve un ritmo.

¿La cosa acaba aquí? Para nada. En Valencia todavía hay mucha pólvora y podrás encontrarte muchas más mascletás a lo largo del día.

Si nunca has presenciado una mascletá te recomendamos que sigas las pautas de seguridad.

Exposición del Ninot

La exposición del Ninot comienza a principios de febrero y es entonces cuando se puede apreciar el trabajo y esfuerzo de los falleros en la construcción de esas enormes obras de arte. Todas buscan escapar del destino de la cremà, pero solo uno podrá ser indultada (Ninot Indultat) y salvarse de la quema.

La exposición estará en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia y podrás visitarla por un precio de 3 euros. Y si aún no has visitado la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, puedes aprovechar y matar dos pájaros de un tiro, porque es visita obligada.

La Ofrenda de las Flores

Se trata de un homenaje a la Virgen de los Desamparados, la Virgen Patrona de Valencia. En este día las protagonistas, sin duda, son las mujeres. Llegadas de toda Valencia, las falleras homenajean a su patrona ataviadas con sus mejores trajes falleros y un ramo de flores para la Virgen.

Ofrenda de flores en Valencia

Desfilan hasta la imagen de la Virgen, que se encuentra en la Plaza de la Virgen frente a la Basílica.

La Cremà

Incluso la mejor de las fiestas tiene un fin, y en Valencia el fin de las Fallas es la Cremà. Las fallas que no han sido indultadas son condenadas a la hoguera y la noche de Valencia se envuelve de humo mientras las figuras desaparecen con las llamas.

La cremà de las fallas

Todo se convierte en cenizas, las enormes figuras, creaciones que han llevado un año de trabajo por parte de los artesanos falleros son consumidas por las llamas. Momento único. ¿Realmente existieron esos Ninots o simplemente los imaginaste?

Consejos para tener en cuenta durante las Fallas de Valencia 2022

1. No echarse la siesta. Valencia se vuelve muy ruidosa durante las Fallas, por eso te recomendamos que no intentes echarte una siesta después de las dos de la tarde.

2. Lleva siempre tu cámara contigo. Es importante que siempre lleves contigo tu cámara para así poder inmortalizar a los Ninots. Recuerda que sólo uno se salvará de las llamas, nunca más volverás a verlos.

4. Ten a mano tu mascarilla. La pandemia todavía no nos ha abandonado y es importante que tengamos la mascarilla a mano para protegernos cuando se generan grandes masificaciones.

3. Visita Valencia. Aprovecha los “ratos libres” para visitar Valencia. Es una hermosa ciudad con mucho para ver.

Programación de las Fallas 2022

Muy pronto se anunciará la programación para las fallas de este año. ¡Estad atentos!

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!