Una exposición de Blasco Ibáñez para conmemorar el 150 aniversario

Exposición de Blasco Ibáñez

El Consorci de Museus celebra el 150 aniversario de Blasco Ibáñez con la exposición de Blasco Ibáñez y el rostro de las letras.

La exposición llega este agosto al municipio de Vallada, donde se podrá ver, desde el próximo domingo 18, en el Centro de Mayores de Caixa Ontinyent, en el marco de sus fiestas patronales.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha explicado que «esta exposición está permitiendo que nos reencontremos con la figura de Blasco Ibáñez y lo que su obra representa para el imaginario colectivo«.

La muestra parte de una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, que dio lugar a la muestra ‘El rostro de las letras’, organizada por Acción Cultural Española. Ahora, con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por pueblos y ciudades de la mano del Consorci de Museus.

Blasco Ibáñez (València, 1867-Menton, Francia, 1928) fue el más importante escritor valenciano y el más universalmente reconocido. Ya en los días finales del siglo XIX, cuando no había cumplido aún los 30 años, era una figura enormemente popular y querida, al que seguían las masas enfervorizadas, atraídas por sus ideas y por la fuerza volcánica de sus discursos.

El blasquismo contagió a las clases trabajadoras del mar y de la huerta la afición por el saber, por conocer los avances que entonces surgían en las cuatro esquinas del mundo.

Las fotografías muestran a Blasco Ibáñez como ciudadano, escritor y tribuno, desde sus primeras estancias en la cárcel valenciana de San Gregorio hasta el regreso de sus restos mortales, acompañado por las más altas autoridades de la República y por el fervor de sus paisanos.

La visión fotográfica de Blasco Ibáñez se complementa con una selección de retratos de grandes escritores españoles que coincidieron con él en su paso por la vida. Fotografías de su vida pública y privada que permiten descubrir a la persona que hay detrás del reconocido personaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El IVAM celebra su 30º aniversario con música y cóctel-cena gratis

Fiesta del IVAM 30 aniversario

El IVAM de València celebra su 30º aniversario por todo lo alto con una fiesta de acceso libre y gratuito el próximo 19 de diciembre a las 20:00 horas.

La fiesta dará comienzo con la proyección de un vídeo conmemorativo de este 30º aniversario. Posteriormente, tendrá lugar un concierto de la banda Euphonic, un grupo de músicos del campus Berklee de València, junto a la cantante Fairin Moon. La cantante procedente de Pennsylvania, hará vibrar al público con las mejores piezas de R&B, soul y ‘funky’.

Y además, desde las 20:30 horas, Mascaraque IVAM servirá un cóctel-cena con la colaboración de Cervezas Turia y Bodegas Coviñas.

De esta forma, el ‘hall’ del IVAM se prepara para celebrar su aniversario con más de 500 personas, además del conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Información del evento
📅 Fecha: 19 de diciembre
🕒 Hora:
20:00 horas
📍 Lugar: IVAM (calle Guillem de Castro 118, València)
🎫 Entrada: Gratis

Un almanaque que recorre los 30 años del IVAM en su aniversario

Para finalizar este año 2019, el IVAM ha editado una publicación especial que recorre la historia de sus últimos 30 años a través de fechas señaladas. Este almanaque ha sido diseñado por el valenciano Sebastián Alós, ganador de tres premios Laus -el último en 2019-. Uno de los galardones más importantes en el sector del diseño en España y cuyo trabajo forma parte de la exposición permanente del Museu del Disseny de Barcelona y de la colección de diseño de la Tate Gallery.

Además, la publicación contiene reproducciones de las últimas obras adquiridas por el IVAM en los últimos cinco años.

Mercado navideño en el IVAM

Dentro de las actividades programadas para cerrar el año 2019, el IVAM también tiene previsto realizar un Mercallibre de Nadal el sábado, 21 de diciembre y el domingo, 22 de diciembre.

Durante este fin de semana, en horario de museo, se pondrá a disposición de los visitantes buena parte de los fondos bibliográficos del museo a precios especiales que oscilan entre 1 euro y los 15 euros con catálogos de artistas como Jacques Lipchitz, Botero, Ángel Mateo Charris o Lucebert, así como publicaciones de la Colección del IVAM.

Para más información, visita la página web del IVAM.

La Nau lanza visitas a exposiciones gratis y talleres infantiles por Navidad

Visitas gratis a La Nau de València

El Centre Cultural La Nau ha programado una serie de visitas guiadas a sus exposiciones gratis con motivo de las fiestas navideñas. Además, también ofrecen talleres infantiles gratuitos para los más pequeños. Todo ello, del 27 de diciembre al 4 de enero.

Este programa especial incluye la visita a dos exposiciones además de ofrecer la posibilidad de inscribirse a una visita guiada a los espacios patrimoniales de La Nau.

Muestra ‘TEXT [NO TEXT]’

TEXT [NO TEXT]’ recoge parte de la colección de libros y publicaciones de artistas de la Universitat Politècnica de València. La exposición permite ver alrededor de 80 obras de los creadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX que utilizaron el libro como soporte artístico, entre los que se encuentran Andy Warhol, Edward Ruscha, Ulises Carrión, John Baldessari, Christian Boltanski o Jenny Holzer.

La exposición se centra en el periodo de los años 60 y 70, cuando se produjo una ruptura considerable en el concepto de libro de artista a través del movimiento Fluxus o del Pop Art. Para visitar esta exposición se han previsto visitas guiadas gratuitas a cargo de personas expertas en la materia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Muestra ‘Gent i llocs’

También se podrá visitar la muestra ‘Gent i llocs’, una exposición que recoge cerca de 200 instantáneas del artista valenciano Gabriel Cualladó. Conmemora el 30 aniversario de la creación del IVAM y el 20 aniversario de la restauración del edificio histórico de la Universitat y su transformación en el actual Centre Cultural La Nau. Su fotografía reposada ayuda a entender la evolución de España entre mediados de los años 50 y el final del siglo XX. Para esta exposición se ha previsto una visita guiada a cargo de Isabel Puig, gestora cultural especializada en educación y mediación artística, además de talleres didácticos para público infantil entre 6 y 12 años.

Visitas guiadas gratis en La Nau

Por otra parte, el viernes 27 de diciembre, de 18 a 19 horas, el Centre Cultural La Nau organizará una visita guiada a los espacios patrimoniales más relevantes de su edificio histórico de la mano de Pepe Martínez, guía con más de 20 años de experiencia.

La inscripción a todas las actividades es gratuita y limitada al aforo de la actividad. Inscripciones y fechas de las visitas guiadas y talleres infantiles gratuitos: http://ir.uv.es/Dt2T4bO

Inscripción a la visita guiada al edificio histórico de La Nau: http://ir.uv.es/yQGjs0K