Ópera ‘Trouble in Tahiti’, en Les Arts

Ópera 'Trouble in Tahiti', en Les Arts

El Palau de Les Arts de Valencia acoge la ópera ‘Trouble in Tahiti‘, de Leonard Bernstein, del 3 al 13 de marzo de 2022.

En junio de 1952 ve la luz esta ópera ácidamente deliciosa escrita en un acto con siete escenas, doblemente creada por Leonard Bernstein, autor de la música y el libro. Este retrato de las benditas cuitas domesticas de un matrimonio de aseada economía podría parecer, en una primera lectura, una bendición laica al American lifestyle feliz y ordenado, saludable y acomodado del Mister Marshall que envidiara la España de Luis García Berlanga. El liberalismo como sistema; el hombre entregado a sus negocios; la esposa adorable; el mundo que no es Norteamérica, sentido como un inmenso tercer mundo digno de compasión y pena, están en la base de esta ópera que se sirve de tal marco para deslizar, sottovoce, una dura crítica al sistema capitalista que genera infiernos lamentables a fin de sustentar sus paraísos cinematográficos, que laten al son del soul y el jazz.

El estadounidense Ted Huffman pertenece a la joven generación de talentosos directores de escena actuales. Es ingenioso, tiene buen humor y espíritu crítico, que plasma en sus trabajos a partir de una estética teatral y visual moderna -dentro del buen gusto- que conecta con el público más joven y hace disfrutar a los intérpretes. Así ocurrió con su primer espectáculo en el Teatre Martín i Soler, la chispeante producción de Les mamelles de Tirésias, interpretada por los integrantes del Centre de Perfeccionament en 2019. Ahora propone otro de sus éxitos estrenado en la Dutch National Opera de Ámsterdam, la ópera de Leonard Bernstein Trouble in Tahiti, donde Huffman juega hábilmente con las amables y jazzísticas melodías del compositor de West Side Story en un ejercicio de crítica al materialismo desorbitado del llamado sueño americano, situando a los protagonistas en una piscina vacía donde cabe todo cuanto uno ansía comprarse en esta vida. La Orquestra de la Comunitat Valenciana acompaña desde el foso al elenco de la nueva promoción del Centre de Perfeccionament.

¡No te pierdas la ópera ‘Trouble in Tahiti’ en el Palau de Les Arts de Valencia!

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Información del Evento