‘El terror de ser mujer’ en la Mutant

el terror de ser mujer en la mutat

El cine de terror ‘El terror de ser mujer’ en La Mutant los días 5 y 6 de marzo del 2021. Viernes a las 18:00 y 19:00 y el sábado a las 17:00 y 19:00.

Repaso a los miedos relacionados con la mujer que nos presentan las películas de terror. Reflexionamos sobre el concepto de la mirada masculina en contraposición de una posible mirada femenina.

De La semilla del diablo a Los otros, pasando por otros grandes clásicos como Carrie o La noche de Halloween. Las mujeres han jugado un papel referencial dentro del género, muchas veces condicionadas por unos estereotipos promovidos por sus guionistas y realizadores -todos ellos hombres- e incompatibles con la época actual. “Mediante este ciclo, repasaremos los miedos relacionados con la mujer que nos presentan las películas de terror, y reflexionaremos sobre el concepto de la mirada masculina en contraposición de la mirada femenina”, explican Aida Méndez y Elena Lombao, organizadoras de las jornadas y conocidas en el mundo cinéfilo como las Bloody Girls.

La programación del ciclo se estructura en función de las tres edades de la mujer en el cine de terror. Cada una de ellas representada por un título actual que rompe con lo establecido y presenta un horror feminista poco visto hasta ahora. Para comenzar, la mujer joven responde al prototipo cuyos cambios hormonales derivan hacia lo fantástico (vampiras, mujeres lobo), una primera clasificación que se completará con la película noruega Thelma (Joachim Trier, 2017), que podrá verse el 5 de marzo a las 19 horas.

Película Thelma 

El segundo tipo de personaje femenino en el cine de terror será la mujer adulta, enmarcada en la sociedad en función de su fertilidad y su plenitud sexual, representadas respectivamente a través de las películas Prevenge (2016). Cuya proyección tendrá lugar el día 6 a las 17 horas, y The Love Witch (Anna Biller, 2016), ese mismo día a partir de las 19 horas. Por último, las charlas abordarán también el perfil de la mujer sabia, aquellos personajes en su vejez que aparecen siempre relacionados con la sabiduría de lo sobrenatural.

‘El terror de ser mujer’ en la Mutant

  • Thelma (2017)
  • The love witch (2016)
  • Prevenge (2016)

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Event Details
  • Empieza el
    5 marzo 2021
  • Acaba el
    6 marzo 2021
  • Estado
    Finalizado
  • Dirección
    La Mutant (Calle de Joan Verdeguer, 22-24 46024 Valencia)