La Comunidad Valenciana se ha convertido, en los últimos años, en un auténtico hervidero de nuevas empresas que aprovechan las buenas condiciones de esta comunidad para hacer crecer sus negocios. De hecho, muchos expertos apuntan ya tanto a la ciudad de Valencia como a la de Alicante como los nuevos Silicon Valley españoles debido a la gran cantidad de nuevas compañías, emprendedores y startups que se crean en esta región.
Un territorio que, gracias a su explosión tecnológica se ha consolidado como un ecosistema perfecto que favorece el emprendimiento y que apoya a todas aquellas startups innovadoras que quieren dar sus primeros pasos hacia el éxito. Un nuevo paradigma que, además, ha traído muchísimas ventajas a la propia comunidad, dotándola de todo tipo de compañías que pueden ofrecer a sus habitantes aquellos productos y servicios que necesitan.
Por este motivo, hoy en día existen también muchísimos negocios que buscan maneras diferentes de darse a conocer en esta comunidad donde la competencia crece a pasos agigantados; y es que hacerse un hueco en el mercado, no es una cuestión sencilla. Por todo esto, en el día de hoy hemos querido resumir algunos de los métodos más creativos para posicionar y favorecer el reconocimiento de una marca por parte del público que cualquier empresa puede aplicar en su estrategia.
Índice
Email marketing: informa al público interesado en tus productos
Una de las maneras más eficientes y creativas de dar a conocer un negocio es a través del email marketing. Este tipo de herramienta, unida a su gestión a través de plataformas como Mailrelay se convierte en un excelente aliado para comunicar mensajes oficiales, ofrecer descuentos y ofertas exclusivas o, incluso, para fidelizar a un sector de tus clientes. Así, por ejemplo, con una campaña de captación de cuentas de correos electrónicos, en los que se ofrezca alguna recompensa por incluir el mail en la base de datos de la empresa, se puede llegar a crear todo un listado de usuarios ya previamente interesados en el negocio y sus productos.
Además, una de las grandes ventajas de utilizar el email marketing como método para dar a conocer una marca es que es un soporte que permite aplicar muchísimo la creatividad, pudiendo dar rienda suelta a tu imaginación y creando textos, imágenes o incluso vídeos que sean capaces de llamar la atención del lector de manera inmediata.
Jornada de puertas abiertas
Así seas un gimnasio, una tienda online, una fábrica o una agencia de marketing, una jornada de puertas abiertas siempre será una idea creativa con la que posicionar tu propio negocio. Este tipo de acciones cuentan con una planificación un poco más estratégica, en la que debes esforzarte por ofrecer algo más que, simplemente, abrir las puertas de tu empresa para que cualquiera pueda conocerlas.
Aprovecha esta jornada para hacer visitas guiadas a grupos reducidos, para hacer un pequeño evento con algunas charlas sobre el sector o, simplemente, ofrece un cóctel para que los asistentes puedan conocerte y hacer networking. Sin duda, una acción que muchas empresas ya están implementando y que aporta muy buenos reportes.
Newsletter: crea tu propia revista corporativa
Una de las cuestiones que el público más valora a la hora de posicionar una marca dentro de sus favoritas es que la empresa le ofrezca servicios gratuitos o altruistas de los que poder disfrutar, al margen de si hace o no una compra en la compañía. En este sentido, crear una revista corporativa que sea de interés para tu audiencia puede ser una acción de lo más creativa para dar a conocer y consolidar el posicionamiento de tu negocio.
Así, puedes regalar tu revista corporativa a tus clientes y potenciales clientes, bien a través de una campaña de email marketing, o bien directamente imprimiendo la revista de manera tradicional. En este sentido, se trata de que la empresa aporte algo a mayores de sus productos o servicios, para que el público pueda valorar este aporte desinteresado y cree en su cabeza la imagen de una marca comprometida con su audiencia.
Realiza concursos de manera periódica
A pesar de que parece que vivimos en la era de los concursos en redes sociales, la verdad es que este es un recurso al que se le puede sacar mucho más rendimiento de lo que parece. Si tienes un negocio local, también puedes aplicar esta acción de manera directa, en tu tienda física o realizando alguna dinámica local en la que animas a los habitantes de tu localidad a interactuar con tu marca.
Está claro que los concursos en redes sociales son prácticamente imprescindibles para aumentar el engagement de una cuenta corporativa; sin embargo, si los combinas con un concurso en la vida real, probablemente causes una muy buena impresión entre la audiencia local. Así, además, también podrás crear nuevo contenido para tus redes sociales corporativas, mezclando el mundo online con el offline y obteniendo de esta combinación los mejores resultados para el posicionamiento de tu negocio.