Para los amantes de la cultura y las expresiones artísticas, una alternativa muy interesante y obligatoria en la ciudad de Madrid es ir a un café, restaurante o bar con espacios de tablao de flamenco, para disfrutar de esta famosa interpretación de baile, canto y como no, gastronomía española.
El flamenco es originario de la región de Andalucía, especialmente de la ciudad de Cádiz, también encuentra sus raíces en Extremadura y Murcia. Sus inicios datan del siglo XVII, sin embargo otros registros indican que pudo iniciarse mucho antes con la migración gitana a España en el siglo XV. Y es que justamente el flamenco es una mezcla de culturas como la árabe, judía y por supuesto la gitana.
En el año 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, y es definido como la fusión del cante, baile y toque. Otra característica es la expresión de sentimientos en su interpretación, estas son muy variables, puede ser alegría, tristeza, pasión y un sinfín de emociones. Los instrumentos con los que se suele acompañar son las guitarras flamencas y castañuelas, que componen al son de palmas y taconazos un ritmo grandioso.
Aunque esta expresión es originaria de Andalucía, durante el siglo XVIII el flamenco ganó fama en Madrid rápidamente, pero es en el siglo XIX cuando se afianza dentro de la cultura madrileña. Por lo cual la ciudad está muy involucrada con este arte, ya que en ella residen grandes artistas del género y lo ofrece como parte de sus atractivos turísticos. A continuación compartimos algunos lugares que puedes visitar en Madrid para disfrutar de esta expresión cultural:
Villa Rosa, es el más antiguo del mundo, data de 1918 y desde entonces se ha convertido en un mítico lugar para disfrutar del auténtico flamenco de mano de su director Antonio Canales. Diariamente puedes asistir a los shows programados, solo debes comprar tus entradas por taquilla o a través de su página web.
El Corral de la Morería, este es uno de los tablaos más famosos por el que han recorrido diversas personalidades del mundo político, artístico y del cine, tales como John F Kennedy, Pablo Picasso y Gary Cooper. No dejes de disfrutar de una excelente propuesta gastronómica acompañada de una experiencia única de baile y canto.
Torres Bermejas, también llamada la torre del flamenco fue fundada en 1960, donde podrás vivir un espectáculo inolvidable, en una impresionante sala que se asemeja a la decoración de Alhambra de Granada y con artistas del más alto nivel. Disfruta de su deleitante gastronomía y si lo prefieres puedes tomar talleres de flamenco.
Cardamomo, no te pierdas el arte en vivo de la mano de prestigiosos bailarines y músicos, además de exquisitos platos de la comida tradicional española. Cuenta con una ubicación extraordinaria muy cerca de la Puerta del sol, por lo que si estás en tu ruta turística, esta puede ser una opción en tu recorrido.
Las Carboneras, ubicado en el Madrid de los Austrias, en los bajos del antiguo Palacio del Conde de Miranda, este café ofrece una imagen de estilo vanguardista con lo mejor del flamenco actual. También ofrece en sus espacios exposiciones de artistas plásticos prestigiosos.
Teatro del Flamenco, ubicado en las instalaciones del Teatro Alfil, ofrece espectáculos llenos de emoción, podrás degustar exquisitos platos de la cocina española y también ofrecen clases de flamenco.
Café Ziryab, un local que ofrece las mejores condiciones para disfrutar del flamenco, con sillas a diferentes alturas para que no te pierdas ni un solo movimiento en el escenario. La oferta gastronómica la combina con sus espectáculos flamencos en Madrid, puedes disfrutar de tapas y una selección de vinos a la medida de sus shows.
Tablao Flamenco La Estación de los Porches, se caracteriza por ser un restaurante asador, por lo cual podrás apreciar el cante, baile y toque mientras degustas sus tremendas propuestas gastronómicas. Está ubicado en Puente de Vallecas, cuna de grandes artistas del género.
Tablao Flamenco La Carmela, ubicado cerca de la Puerta del Sol sus espacios guardan mucha historia y son muy acogedores, su decoración es rustica de ladrillos y con techos abovedados. Ofrece una combinación de estas expresiones artísticas con lo mejor de la comida castiza.