Entrevista a Luci Mendoza en Bioparc Café: “Humor en serio”

Luci Mendoza

Luci Mendoza, natural de Mallorca, se crió en un pueblo de Badajoz y actualmente reside en Valencia. Ya en su infancia hacía imitaciones del Pato Donald, era “el payaso de la clase”, hasta que su profesor de matemáticas lo invitó a desarrollar su talento en obras para sus compañeros.

Este showman ha sido reconocido con premios como el de la Sala Traviata y la Sala Mal de Amores, además quedó finalista en el programa de Televisión Española, ‘El Rey de la Comedia‘ y participó en el canal regional de Extremadura haciendo colaboraciones, entre otros.

En la actualidad Luci Mendoza recorre las mejores salas del circuito nacional de comedia, en una actuación llena de gags que provoca carcajadas en el público asistente, llevando consigo adonde quiera que vaya su rol de Mario Vaquerizo.

Luci Mendoza
Foto: Cristina Iglesias

¿Cómo definirías el humor?

Luci Mendoza: Es una terapia, una manera de ver la vida de otra manera, de quitarle dramatismo a todo. Soy de los que piensan que el humor no tiene que tener fronteras. Chapó por aquel capaz de ver humor en todo, porque sabe cómo restarle importancia a los problemas diarios.

“El humor no tiene que tener fronteras”

¿Cuándo decidiste ser humorista?

L: Cuando no me quedó otra. Es cierto que he actuado desde los dieciséis años y que empecé haciendo funciones en el instituto para mis compañeros, en la casa de la cultura del pueblo, en ferias… Una vez mi padre me llegó a llevar a una discoteca que estaba a ciento y pico kilómetros de mi pueblo, casi en la frontera con Córdoba y tuvo que pasar conmigo porque ni siquiera era mayor de edad.

Participé también en un programa de Televisión Española, ‘El Rey de la Comedia’, y cuando terminó volví a mi pueblo, donde tenía un bar, porque no veía el humor como medio de vida, sino como una forma de pasar el tiempo. La crisis me pilló de lleno y me vi obligado a cerrar el bar. Tenía que reinventarme, me vine a Valencia para abrirme camino en lo que mejor sabía hacer. Más tarde vinieron mi mujer y mi hijo. Siempre he tenido mucho apoyo familiar y estaré agradecido a mis padres porque nunca me han parado los pies en lo que me ha gustado. 

¿Qué crees que es más difícil hacer reír que llorar?

L: A todos nos entristecen las mismas cosas, pero el humor es mucho más complicado. Lo que te hace gracia a ti a otro puede ofenderle. En un drama puedes hablar de muerte, asesinatos… nadie lo criticará. En cambio nadie puede hacer humor sobre eso. Tocar la fibra sensible es mucho más sencillo que hacer reír a todos.

¿Cómo fue tu primera actuación o monólogo?

L: Lo pasé fatal, estaba en una discoteca con un compañero que hacía humor conmigo. El local era enorme, tenía tres pisos, nosotros diecisiete años y tan sólo un micrófono para un número que habíamos preparado para dos personas, de modo que tuve que quedarme en el escenario y mi compañero en la cabina del DJ, desde donde improvisamos humor siguiendo la línea de Martes y Trece, Cruz y Raya… nos inspirábamos en ellos.

¿Alguna vez has sentido pánico escénico?

L: Nunca, afortunadamente. Como mucho me he encontrado mal, me he mareado y he tenido miedo por empeorar, pero ya está. He tenido capítulos de ansiedad en temporadas en las que no he estado trabajando, pero nunca he sufrido estrés en el escenario, al contrario, me siento súper a gusto desde el primer minuto.

Luci Mendoza en Bioparc Café
Luci Mendoza en su show en Bioparc Café. / Foto: Cristina Iglesias

¿Cuál sería tu lugar ideal para actuar? Y si tuvieras que actuar para alguien, ¿quién sería?

L: Podría decirte que en el Vicente Calderón, ahora Wanda Metropolitano, pero también me encantaría recorrer los grandes teatros. Si tuviera que elegir a una persona, eligiría a mi abuela, que nunca me ha llegado a ver actuar de forma profesional.

¿A qué crees que se debe el boom de los monólogos?

L: La gente necesita reírse y esto se traduce en dosis de humor. No es un boom, este movimiento lleva cocinándose desde hace años. En Norteamérica se origina el Stand-Up que se exporta aquí y que sigue evolucionando. Youtube es un ejemplo de cambio, pero creo que las formas tradicionales como el teatro no morirán. La comedia en vivo no se va a perder nunca, el hecho de salir de tu casa, romper con la rutina y salir de tu zona de confort para ver un espectáculo es algo especial. Este tipo de formato permanecerá siempre, pero veo que los artistas estamos poco apoyados a pesar de lo muchísimo que le proporcionamos a la gente. 

¿Cuál es la mejor respuesta ante un público difícil?

L: Seguir adelante y no venirte abajo, porque la gente ha de verte con energía y ganas. Has de interactuar, pero hay veces en las que ni eso funciona, ni siquiera cambiando el texto, ves que no hay feeling por el motivo que sea. 

Hay sitios muy complicados, como las ferias, donde los adultos se incomodan por lo que puedas decir y puedan escuchar o entender los pequeños y es entonces cuando no encuentras reacción por parte del público. 

¿Qué características debe tener un famoso para que lo imites?

L: El caso que sigo ahora, el de Mario Vaquerizo, representa una figura cargada de carisma, coletillas con eco muy importantes, movimientos… Si pretendes imitar a tipos normales, sin características especiales, es más fácil quedarse atascado.

Luci Mendoza
Luci Mendoza en su rol de Mario Vaquerizo. / Foto: Cristina Iglesias

El humor cuenta historias que a veces son políticamente incorrectas, ¿crees que debe estar censurado? ¿Qué opinas de la censura en el humor?

L: Los límites en el humor los pone quien escucha y va a los shows. Por desgracia, cada vez se ponen más y cuando los cómicos queremos hablar de lo que nos da la gana y no podemos, resulta inquietante. Esto no tendría que ocurrir.

A mí me hace gracia casi todo, pero eso no significa que me ría de todo. No es lo mismo “reírse con” que “reírse de”. Si vas a ver un espectáculo de humor tienes que ir con la mente abierta y librarte de prejuicios. El humor sirve para que la gente se libre de complejos, realmente es una terapia. La risoterapia es una técnica que funciona. Nunca he aplicado la autocensura, pero es que también es cierto que no soy bueno haciendo humor negro, me centro en la cotidianidad y escribo sobre ella. 

Luci
Foto: Cristina Iglesias

¿Qué hace reír a un humorista?

L: A mí me hacen reír otros cómicos, pero también la importancia que le da la gente a muchos temas.  Me gusta mucho también ver los Monty Python, el humor clásico de toda la vida. Te das cuenta cómo calaba la censura antes y cómo es ahora. España ha vivido momentos muy duros. Ahora con las redes sociales puedes quejarte con facilidad y twittear cosas que jamás dirías a una persona a la cara. Magnificamos y malinterpretamos, no quiero pensar que la gente es más susceptible que hace unos años, sino que ahora tienen un altavoz y eso los hace sentirse poderosos. Llegará un día donde todo esto de los “haters” se perderá. 

Completa la frase: “El humor es una cosa muy seria porque…”

L: …porque es importante y necesario para la gente. El humor se tiene que tomar tan en serio como una terapia.

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El CCCC celebra el Baba Kamo 2020

El festival y feria del libro ilustrado celebra su tercera edición del 11 al 13 de diciembre en el CCCC de València con el Baba Kamo. En un año marcado por el Coronavirus, la cultura se erige en refugio y camino, como arma con la cual combatir nuestros temores y como hogar donde sentirnos acogidos y queridos.

Por eso, Baba Kamo Festival cierra este año tan difícil con un gran carrusel de actividades donde la lectura será la protagonista. Todo ello organizado por la l’Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) i la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Señalar, además, que este acontecimiento celebra su tercera edición con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el director del Consorci y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado el importante el papel que ocupan el diseño y la ilustración en la programación del centro así como la literatura o la poesía contemporáneas. Él mismo ha recordado que “desde hace tres años, Baba Kamo aúna la cultura artística y la literaria”. Este es un acontecimiento imprescindible, muestra la madurez y la calidad de la ilustración gráfica actual.

Con un formato reducido y adaptado a las medidas sanitarias necesarias, pero sin perder su esencia, esta entrega presenta una programación diversa y exuberante que combina propuestas dirigidas al público general con otras enfocadas a profesionales del sector. Igualmente, en este gran escaparate de las palabras ilustradas convivirán las actividades presenciales con las citas en línea.


Y todo ello, con la firme voluntad de mantener los anhelos que hicieron nacer el festival en 2018: visibilizar el trabajo de todos los agentes alrededor del libro ilustrado, fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética y avivar la creación interdisciplinaria.

Audicions! (antes del Baba Kamo)

Del 9 al 10 de diciembre, unos días antes de la programación oficial del festival, Baba Kamo celebrará dos jornadas de entrevistas. Aquí profesionales en linea que marcarán el pistoletazo de salida de esta gran aventura de papel y tinta. Este año se hara digital su programa. Todo esto para apoyar la presencia de las editoriales y agencias internacionales en esta propuesta y en la hora garantizar las medidas de seguridad imprescindibles.

El ‘Xanglot’ gana el premio de Cuina Oberta

El restaurante Xanglot, ubicado en Ciutat Vella, ha sido galardonado con el premio al mejor menú de Cuina Oberta. Xanglot presentó al concurso un plato de molleja de ternera a la tempura con salsa cítrica y algarroba.

Al certamen se han presentado 55 restaurantes. El concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha afirmado que “Cuina Oberta es, sin duda, una oportunidad para disfrutar con las máximas garantías de una experiencia gastronómica valenciana y auténtica”.

Uno de los platos estrella del restaurante, directamente Del Mar

Emiliano García ha felicitado al restaurante ganador y a su chef Sandra Jorge porque “ha ofrecido un menú exquisito basado en productos de temporada y prestando atención al más mínimo detalle”.

Además del restaurante ganador, quedaron finalistas “Pelayo Gastro Trinquet”, con un plato de boniato, guacamole y piña; y “2 estaciones”, con un menú de panceta, acelgas y chirivía. Emiliano García cree que “elegir entre los tres finalistas no es una tarea sencilla” y, por eso, ha felicitado a los miembros del jurado y a la organización del certamen.

Pinchando aquí accedes a la Web del Xanglot.

Más sobre Cuina Oberta además de Xanglot

Este festival gastronómico está organizado por el Ayuntamiento, a través de Visit València, y la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana. Este año han participado 55 restaurantes de toda la ciudad. La edición de otoño, la número 23 desde que empezó el festival, se celebrará hasta el día 29 de noviembre.

Las reservas pueden realizarse a través de su página web.