Chenoa: “Soy una admiradora confesa de la Navidad”

Chenoa - Navidad en Bonaire

Chenoa arrastra una gran masa social allá donde va, prueba de ello se vio con la acogida que tuvo ayer su concierto en el Centro Comercial Bonaire con motivo del encendido de luces de Navidad, una fiesta que vive con especial ilusión.

La artista tenía muchas ganas de que llegase esta época del año porque es “una admiradora confesa de las fiestas“. Tanto es así que Chenoa también dará la bienvenida al Gran Árbol de la Navidad en Murcia. “El espíritu navideño hay que llevarlo puesto, pero no por la ropa, es una sensación de mirada, de actitud, de alegría, de verdad. La navidad hay que disfrutarla al mil por mil porque se pasa rápido, así que hay que exprimir al máximo las fiestas”, aconseja la cantante.

Ella es más de Papá Noel porque en su casa es tradición celebrar en familia la Nochebuena. “La Nochevieja, cuando te haces más mayor, terminas haciendo más planes, pero a nivel familiar soy más del 24. Me gusta mucho, además cocina mi padre, mi madre prepara la mesa, luego sacamos fotos de cómo queda… Hacemos mucho ritual”. Su padre les pregunta que quieren cenar, aunque “lo que haga está bien”. Ella no suele cenar mucho, pero termina cediendo ante el empuje de los turrones. Prefiere del blando y a ser posible con chocolate porque le da un toque idóneo.

Tiene muy claro que al 2020 le va a pedir salud para toda su gente, no es algo que tenga que replantearse porque prefiere ser tradicional. Además le encantan los niños y “los papis también se contagian de la fiesta porque ellos son un hilo conductor perfecto para ser feliz en estas fechas”.

Para que las familias puedan disfrutar de las navidades, los artistas hacen un sacrificio actuando. “Vamos a la contra, cuando hay un día de fiesta somos los que animamos a los demás. Es nuestro trabajo pero lo llevas en las venas. A mí que la gente esté con la actitud de querer pasarlo bien me provoca más ganas, no me conlleva ningún problema, todo lo contrario, es lo que pretendo”.

Atracción por la televisión

Fue concursante de la primera edición de Operación Triunfo y una vez terminó el programa luchó por hacerse un hueco en el mundo musical. Cuando salió de OT “era pluriempleada” porque “hay que llevar el sueldo a casa, con lo que entiendo que a veces se despiste mucho eso”. A los concursantes que han pasado por diferentes programas les recomienda que sean perseverantes con lo que les gusta para que sigan conectados.

Actualmente es jurado de Tu Cara Me Suena y colaboradora de Zapeando, un auténtico imán de la televisión. “Hay un punto de espontaneidad y naturalidad, la cámara en sí no me pone nerviosa, tampoco oculto como soy. Por eso conecto, quizás, bien en casa”. En su rol en el programa que presenta Manuel Fuentes destaca que “el papel como jurado siempre es mucho más complicado porque decirle a alguien, que ha estado trabajando una semana, que no ha conseguido su objetivo no es agradable”. Por otro lado, “las verdades ayudan a crecer, por los menos a mí me ayudaron en su momento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos espectáculos esta semana en La Mutant

Tres renovadores espectáculos, ‘Mercedes máis eu’ y ‘Un cuerpo infinito’ forman parte del festival Dansa València. El sábado 14 estas obras estarán en escena en una analogía con los elementos fundamentales de la danza. La búsqueda constante del equilibrio es representada a la perfección en el ámbito valenciano.

La primera ola de la pandemia afectó de lleno a las fechas iniciales del certamen, previsto para primavera, y obligó a trasladar la mayoría de los espectáculos a noviembre. Ahora, con aforos limitados y horarios ajustados al toque de queda, se guarda el 90% de la propuesta original para esta edición.

En este sentido, tanto en el Teatre El Musical como en La Mutant, recobran los espectáculos previstos en su día. Unas representaciones con vertientes muy diferentes, y que tendrán lugar el mismo día.

Los espectáculos representados

El primero de ellos dará comienzo a las 20:00 horas en La Mutant y tiene como protagonistas a la bailarina pontevedresa Janet Novás y a la compositora e instrumentalista coruñesa Mercedes Peón. Ellas dan forma en ‘Mercedes máis eu’ a un estudio conjunto en que la danza de la primera y la música de la segunda se integran en un único concepto, donde afloran progresivamente elementos biográficos de ambas artistas y donde los contenidos socio-políticos subyacen en la mayor parte de los materiales que se ponen en escena.

Noventa minutos después, a las 21:30 horas, comenzará en el TEM ‘Un cuerpo infinito’. Esta aclamada creación es obra de la coreógrafa flamenca Olga Pericet en torno a la figura legendaria de Carmen Amaya, una de las grandes bailaoras de todos los tiempos. Pericet, reconocida con el Premio Nacional de Danza en 2018, pone en valor un diálogo entre ambas artistas y se acerca a la grandeza de Amaya desde su propia manera de entender el baile flamenco, reformulando el amor por dicho arte y enfrentándose a cuestiones comunes como el paso del tiempo, el dolor o la pérdida.

Organizado por el Institut Valencià de Cultura, el festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València dentro de su compromiso con las artes escénicas, el cual le lleva a participar con toda clase de certámenes públicos o privados, además de mantener su programación orgánica.

Más información sobre La Mutat

Información del evento
📅 Fecha: 14 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 20:00 y 21:30 horas
📍 Lugar: La Mutant / Carrer de Joan Verdeguer, 22, 46024 València
🎫 Entrada: 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Pepe Gimeno presenta ‘Grafía cantada’ en ‘Cultura online’

El premio Nacional de Diseño, Pepe Gimeno presenta ‘Grafía cantada’ en el proyecto ‘Cultura online’ del Consorcio de Museos. Galardonado no hace mucho con el premio Nacional de Diseño 2020, presenta este proyecto a través de una videopartitura creada junto con la compositora Sonia Megías. Todo esto, basado en su libro ‘Grafía callada’, ha llevado a fomentar una gran inspiración artística.

Es, sin dudas, una innovación total para la creación de partituras y también en cuanto a diseño gráfico. Esto se reconoce con el premio Oro en la categoría de Motion Graphics por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana. La obra, animada por Marta J. Lamsfus y con postproducción de Ricardo Cañizares, pasa del gráfico al sonoro gracias a una notación musical propia. Está interpretada por el CoroDelantal de Megías.

La originalidad de esta videopartitura, para coro a 3 voces, se encuentra en el hecho de utilizar a manera de notación el ‘collage’ en espiral de Pepe Gimeno, hecho con objetos ‘lavados por el mar’, y otorgarles una nueva vida en el sonoro a través de las voces del coro. La fusión entre la finura del trabajo gráfico junto con el experimental de los sonidos vocálicos genera una obra de lo más transgresora y vanguardista.

Sobre Cultura Online

‘Cultura online’ reúne los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa del Consorcio de Museos con el objetivo de apoyar al sector de las artes visuales y hacer frente a los efectos de paralización de actividad cultural por la COVID-19. Los proyectos se pueden disfrutar a través de esta plataforma o visitando el Centro de Carme e interactuando con las piezas a través del dispositivo de cultura segura SCR (Safe Culture Revolution).

Puedes leer más sobre este tema en este otro artículo.