Entrevista a Los Inhumanos, transgresores y atemporales

Entrevista a Los Inhumanos

Innovación y creación reflejan el espíritu ‘inhumano’ de esta mítica banda valenciana, por la que han pasado alrededor de cuatrocientos miembros durante su dilatada existencia. Aunando presente y pasado, Los Inhumanos no aparta su mirada del futuro, resistiendo de manera más que efectiva dentro del panorama musical, siguiendo la fórmula ‘cadete’, similar a la que utiliza la tuna para una renovación continua.

La actuación en la que participaron quince de sus múltiples integrantes anoche, en el Casino Cirsa de Valencia, fue extremadamente entretenida. Este grupo transgresor no deja a nadie indiferente, son auténticos showmen que nos reciben con los brazos abiertos fuera del escenario y nos invitan a celebrar con ellos otra de sus muchas fiestas.


¿Cómo surge la idea de hacer un grupo para una pandilla de amigos del Saler?

Juan Aragó: La verdad es que fue algo muy espontáneo. No pensábamos en hacer un grupo famoso, ni mucho menos, pero habían algunas canciones que eran muy pegadizas y decidimos hacer un single, después todo salió rodado.

Sergio Aguado: La clave está en que el grupo no comenzó cantando canciones de otros, sino que nos inventábamos las letras. La discográfica independiente valenciana Ediciones milagrosas nos grabó aquel primer disco y fue un bombazo totalmente inesperado.


Nacho Aguado y Juan AragóSergio Aguado (izq.) y Juan Aragó (der.) / Foto: Cristina Iglesias

El primer disco que editasteis fue en el 1983, ¿puede ser?

S: Sí, ’Verano Inhumano’.

¿Y de dónde surge el nombre del grupo?

J: La verdad es que “asaltábamos” los escenarios, en el Saler había unas verbenas que se hacían en verano todos los fines de semana y cuando los grupos descansaban, subíamos a los escenarios, cogíamos los instrumentos de los artistas y tocábamos nuestras canciones, era un acto “inhumano”, según nos decían, de modo que de ahí surgió el nombre.

Vuestro elemento identificativo son las túnicas, ¿qué os llevo hasta ellas?

J: Fue algo casual también, al principio íbamos de fantasmas, con sábanas que daban mucho calor y que poco a poco fuimos bajando para refrescarnos, quedando con túnicas, que igual podían ser romanas o de monjes.

S: Al principio de los ochenta vivimos una época muy transgresora con los punks, los mods, los rockers… era una época con mucha innovación, decidimos vestirnos así y a la gente le encantó hasta el punto que no pudimos cambiar de vestuario porque era la forma en la que se nos identificaba. Un inhumano es reconocido antes por su atuendo que por su rostro.

¿Cómo habéis conseguido manteneros activos durante tantos años? ¿Cuál es el secreto de vuestra longevidad?

S: Hay factores muy importantes, como el cariño del público, ya que si nos hubiera dado la espalda lo hubiéramos dejado. De hecho, al principio de los 2000, no sabíamos si íbamos continuar o lo dejaríamos, pero esa época de recuperación de la música de los ochenta nos ha revivido. Otra cosa muy importante es conservar la unidad del grupo, ya que en nuestros inicios éramos doce personas, llegamos a ser treinta y pico y ha habido una renovación hasta el punto en el que ahora, casi cuarenta años después, ocho de los integrantes originales están vinculados con el grupo. Hay gente de sesenta y de veinte años, pero sobre todo hay mucha camaradería y muy buena compenetración. Los inhumanos que se fueron están muy a gusto porque han visto que el grupo ha recuperado el buen rollo del principio, hasta el punto que el nuevo disco tiene canciones que no pudimos compartir en los ochenta.

Los Inhumanos

Vuestras canciones son auténticos himnos a la fiesta, al jolgorio, a la alegría… ¿Cómo conseguís la inspiración?

S: Son letras que representan la vida misma. Muchas tienen mensaje en ellas, inclusa hay una que tiene un “recao’”, que es la de ‘Manuel, no te arrimes a la pared’, pero también hay otras como la del Simca 1000 o ‘Te casaste, la cagaste’… Lo que sí ha cambiado ha sido nuestro punto de vista: no es lo mismo hacer una canción cuando tienes veinte años, que cuando tienes cincuenta y pico. 

En nuestro último disco tenemos una canción que se llama ‘Enamorado de un gorrilla’, pero hay otra que colabora para acabar con la violencia machista, que es ‘Tu chica se fue’. No podemos estar componiendo en las mismas situaciones, la madurez te hace cambiar, pero siempre hay que agregar a tus obras una base divertida.

¿Qué supone para vosotros como valencianos empezar la gira aquí, en Valencia, en el Casino Cirsa? 

J: Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero siempre que actuamos en Valencia nos hemos sentido muy arropados y muy a gusto con la gente. Llega un momento en el que te transformas en una banda ‘atemporal’ e incluso la gente joven te reconoce.

Sois un grupo popular que representa nuestro patrimonio musical.

J: Sí, nuestras actuaciones aúnan todas las edades.

Los Inhumanos

¿Quizá vaya por ahí la clave de vuestro éxito?

S: Somos muy participativos y espontáneos, porque por mucho que nosotros planifiquemos, cada concierto es diferente, depende de lo participativo que sea el público. De hecho hay canciones que tocamos si el público quiere que las toquemos.

J: Nos reunimos para tocar, para componer, para hacer música y esto hace que el grupo perdure.

Llegados a este punto, ¿cuándo hacéis las giras, que os aporta o qué os resta la carretera?

N: La carretera nos da convivencia entre nosotros, abre las fronteras que quedan, ya que cada uno tiene su vida. También nos gusta hacernos con la gente, conocer mundo. 

J: Las seis o siete horas que estás viajando sirven para compartir las experiencias de la semana y el día a día con tus compañeros.

¿Qué proyección creéis que tendréis con vuestro próximo proyecto?

S: Este será nuestro disco número veintiuno y supone una aventura más. Hemos trabajado en él un año sin presiones, lo hemos sacado cuando hemos estados contentos. Tenemos diez canciones, algunas antiguas recuperadas, otras nuevas, pero la mayoría inéditas. Una incluso es una nueva versión de la del Simca 1000, que ahora es ‘Qué difícil es hacer el amor cuando te haces mayor’.

La cultura de la música ha cambiado muchísimo, ahora todo está metido dentro de las redes sociales, de vídeos rápidos, plataformas digitales… El hecho de sacar un disco ha supuesto mucho trabajo.

También es cierto que vosotros habéis estado en la avanzadilla, porque creo que colaborasteis con Spectrum para hacer un videojuego…

S: Efectivamente, ‘Los Inhumanos’, y además somos el primer grupo español en hacer un videoclip en 3D.

J: Y para el año que viene vamos a hacer un álbum de cromos.

Y ya para terminar, ¿con qué adjetivo os definís?

S: Divertidos y gamberros. Más que inhumanos somos in-humanos.

Los Inhumanos


”En el ocaso de los tiempos, cuando ya no quede nada en la faz de la Ttierra, resurgirá del centro del glorioso ólice una forma de vida de singulares personajes, que con una botella de priva en la mano, extravagantes atuendos y rodeados de las más picantosas mujeres, inculcarán su filosofía: la inhumanidad, porque del mono surgió el humano y del humano, el inhumano”, Juan Aragó.

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El CCCC celebra el Baba Kamo 2020

El festival y feria del libro ilustrado celebra su tercera edición del 11 al 13 de diciembre en el CCCC de València con el Baba Kamo. En un año marcado por el Coronavirus, la cultura se erige en refugio y camino, como arma con la cual combatir nuestros temores y como hogar donde sentirnos acogidos y queridos.

Por eso, Baba Kamo Festival cierra este año tan difícil con un gran carrusel de actividades donde la lectura será la protagonista. Todo ello organizado por la l’Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) i la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). Señalar, además, que este acontecimiento celebra su tercera edición con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el director del Consorci y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha destacado el importante el papel que ocupan el diseño y la ilustración en la programación del centro así como la literatura o la poesía contemporáneas. Él mismo ha recordado que “desde hace tres años, Baba Kamo aúna la cultura artística y la literaria”. Este es un acontecimiento imprescindible, muestra la madurez y la calidad de la ilustración gráfica actual.

Con un formato reducido y adaptado a las medidas sanitarias necesarias, pero sin perder su esencia, esta entrega presenta una programación diversa y exuberante que combina propuestas dirigidas al público general con otras enfocadas a profesionales del sector. Igualmente, en este gran escaparate de las palabras ilustradas convivirán las actividades presenciales con las citas en línea.


Y todo ello, con la firme voluntad de mantener los anhelos que hicieron nacer el festival en 2018: visibilizar el trabajo de todos los agentes alrededor del libro ilustrado, fomentar el espíritu crítico y la sensibilidad estética y avivar la creación interdisciplinaria.

Audicions! (antes del Baba Kamo)

Del 9 al 10 de diciembre, unos días antes de la programación oficial del festival, Baba Kamo celebrará dos jornadas de entrevistas. Aquí profesionales en linea que marcarán el pistoletazo de salida de esta gran aventura de papel y tinta. Este año se hara digital su programa. Todo esto para apoyar la presencia de las editoriales y agencias internacionales en esta propuesta y en la hora garantizar las medidas de seguridad imprescindibles.

El ‘Xanglot’ gana el premio de Cuina Oberta

El restaurante Xanglot, ubicado en Ciutat Vella, ha sido galardonado con el premio al mejor menú de Cuina Oberta. Xanglot presentó al concurso un plato de molleja de ternera a la tempura con salsa cítrica y algarroba.

Al certamen se han presentado 55 restaurantes. El concejal de Turismo y presidente de Visit València, Emiliano García, ha afirmado que “Cuina Oberta es, sin duda, una oportunidad para disfrutar con las máximas garantías de una experiencia gastronómica valenciana y auténtica”.

Uno de los platos estrella del restaurante, directamente Del Mar

Emiliano García ha felicitado al restaurante ganador y a su chef Sandra Jorge porque “ha ofrecido un menú exquisito basado en productos de temporada y prestando atención al más mínimo detalle”.

Además del restaurante ganador, quedaron finalistas “Pelayo Gastro Trinquet”, con un plato de boniato, guacamole y piña; y “2 estaciones”, con un menú de panceta, acelgas y chirivía. Emiliano García cree que “elegir entre los tres finalistas no es una tarea sencilla” y, por eso, ha felicitado a los miembros del jurado y a la organización del certamen.

Pinchando aquí accedes a la Web del Xanglot.

Más sobre Cuina Oberta además de Xanglot

Este festival gastronómico está organizado por el Ayuntamiento, a través de Visit València, y la colaboración de Turismo Comunitat Valenciana. Este año han participado 55 restaurantes de toda la ciudad. La edición de otoño, la número 23 desde que empezó el festival, se celebrará hasta el día 29 de noviembre.

Las reservas pueden realizarse a través de su página web.