Entrevista a la Banda de música de Torrefiel por la COVID-19

Ante la situación que vivimos, contactamos con la Banda de música de Torrefiel y nos sentamos para hablar con ellos. ¿Cómo están atravesando esta situación tan complicada a la par que delicada?

La pandemia y la música: una convivencia difícil

Cultura CV: Hablamos de un contexto complicado por el Covid. ¿Cómo podemos contribuir individualmente para ayudar al sector cultural? ¿Y desde el propio sector?

Banda de música de Torrefiel: Individualmente lo que podemos hacer es intentar apoyar como podamos la cultura. En el caso de la música, asistiendo a los conciertos siempre respetando las medidas de seguridad sanitarias: distancia entre asistentes, mascarillas, gel desinfectante…

En el propio sector, entre sociedades musicales debemos fomentar intercambios. También publicitar conciertos de otras agrupaciones, apoyarnos un poco también entre nuestros músicos, debemos ser compañeros.

CCV: ¿Y cómo ha afectado la pandemia a las bandas de música?

BMT: La pandemia es obvio que ha afectado de forma notable. Lo hemos notado desde el mismo marzo, con la cancelación de todos los actos de Fallas, que alimentan a todas o casi todas las bandas de Valencia. También afectó la cancelación de la Semana Santa Marinera. La interacción con el público también se ha perdido bastante. Antes la gente se paraba más a mirar un pasacalle, ahora, aún ofreciendo asientos con la distancia adecuada, pocos se quedan. En el caso de muchas agrupaciones musicales, se han sustituido por conciertos online, pero no es lo mismo.

Urgencias en la música profesional

CCV: Sobre los objetivos… ¿Cuáles son los más importantes en la formación de un músico?

BMT: En la formación de un músico, el principal objetivo, debe ser el llegar a transmitir ese sentimiento que te proporciona una melodía, una canción o una obra. El objetivo debe ir acompañado de cierto esfuerzo. Debe haber dedicación y no olvidando que lo que estás haciendo, realmente te gusta. Debes tener ese sentimiento, esa sensación de querer mejorar en lo que haces, y sobre todo motivación. La música se puede ver como una afición y como una profesión digna, con sus años de estudio.

CCV: En vuestra opinión y a nivel general, ¿cuáles son los problemas más urgentes a resolver en las Sociedades Musicales, a lo largo de estos últimos meses?

BMT: Uno de los problemas quizá sea la disminución de contrataciones, o incluso de matrículas en la escuela, ya que el COVID ha afectado a todos los niveles, tanto a sociales, como sanitarios -como es evidente- y económicos. La gente ahora tiene ese miedo, totalmente razonable, a juntarse con otras personas en un aula, aunque ofrezcas medidas de seguridad. Otras personas, por desgracia, ya no pueden permitirse pagar una matrícula para seguir estudiando por la repercusión que ha habido en la economía de muchas familias. El cómo resolver estos problemas desde una Sociedad Musical es díficil. Quizá deberían darse más ayudas a las Sociedades Musicales, en general a la cultura, ya que por lo menos en nuestro mundillo, nos “alimentamos”, por así decirlo, de los actos que hacemos, la mayor parte de ingresos provienen de ahí, y ahora que se han ido reduciendo tanto, la situación se complica.

Esfuerzos desde la Banda de Música de Torrefiel

CCV: ¿Hacia dónde han de centrarse los esfuerzos de las Escuelas y Bandas de Música? ¿Cómo se podría encontrar un equilibrio entre seguridad y calidad educativa?

BMT: Debemos esforzarnos en que se nos dé más visibilidad en esta situación, ya que estamos siendo un sector bastante restringido. Siendo Valencia una ciudad con miles y miles de músicos, deberíamos hacernos ver, y que podamos seguir haciendo música en las calles, manteniendo todas las medidas de seguridad vigiladas. La música es algo muy importante y una muy buena medicina para el ánimo, en estos tiempos más que nunca.

En cuanto a establecer un equilibrio entre seguridad y calidad educativa, no es fácil, pero tampoco imposible. La tecnología de ahora nos ha permitido dar clases online, que están bien para salir del paso, pero no para ser algo que venga para quedarse, por lo menos en nuestro sector. Como he dicho antes, como la música en directo, no hay nada, y tú a tus alumnos no puedes llegarles a través de una pantalla, ni enseñar bien a poner las posiciones de la boca en una boquilla de cualquier instrumento de viento, por poner un ejemplo.

La principal solución sería que, poco a poco, las personas confíen en que si se cumplen todas las medidas de seguridad en el aula, no tiene por qué pasar nada, por ejemplo: estableciendo un orden tanto para salir como para entrar al local, distancia entre mesas, que si alguien cree que puede estar infectado se quede en casa y otro tipo de medidas. Si todo se cumple, no tiene por qué haber ningún problema.

La banda de música de Torrefiel lanza un mensaje de ánimo

CCV: ¿Qué mensaje de ánimo enviarías para reivindicar la Música como bien necesario en nuestra sociedad?

Algo que nos debe consolar es que, esto es una época, una época difícil de llevar para muchos, pero al fin y al cabo, una época. Y estas son como son, son periodos de tiempo que, más largos o más cortos, al final acaban pasando. Y creo que hablo por muchos cuando digo que cuando termine esta situación tan terrible para todos, volveremos: volveremos a abrazarnos, a vernos, a reunirnos, a reírnos juntos. Todo volverá y las bandas volveremos a llenar de música y de fiesta las calles, y los músicos lo haremos con más alegría, ilusión y ganas que nunca. Porque la Música es un bien necesario para mantener el ánimo en el mejor estado posible, y porque la música nos acompaña siempre, te sientas como te sientas.

La música es algo que nos acompaña a diario. La debemos apoyar para que siga creciendo y no se pierda. Por todo ello, y por mucho más, la música, es algo que debemos cuidar. Debemos luchar por su papel tan importante en la sociedad y estos tiempos.

Pinchando aquí accederás a su Web.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!