Entrevista a la Banda de música de Torrefiel por la COVID-19

Ante la situación que vivimos, contactamos con la Banda de música de Torrefiel y nos sentamos para hablar con ellos. ¿Cómo están atravesando esta situación tan complicada a la par que delicada?

La pandemia y la música: una convivencia difícil

Cultura CV: Hablamos de un contexto complicado por el Covid. ¿Cómo podemos contribuir individualmente para ayudar al sector cultural? ¿Y desde el propio sector?

Banda de música de Torrefiel: Individualmente lo que podemos hacer es intentar apoyar como podamos la cultura. En el caso de la música, asistiendo a los conciertos siempre respetando las medidas de seguridad sanitarias: distancia entre asistentes, mascarillas, gel desinfectante…

En el propio sector, entre sociedades musicales debemos fomentar intercambios. También publicitar conciertos de otras agrupaciones, apoyarnos un poco también entre nuestros músicos, debemos ser compañeros.

CCV: ¿Y cómo ha afectado la pandemia a las bandas de música?

BMT: La pandemia es obvio que ha afectado de forma notable. Lo hemos notado desde el mismo marzo, con la cancelación de todos los actos de Fallas, que alimentan a todas o casi todas las bandas de Valencia. También afectó la cancelación de la Semana Santa Marinera. La interacción con el público también se ha perdido bastante. Antes la gente se paraba más a mirar un pasacalle, ahora, aún ofreciendo asientos con la distancia adecuada, pocos se quedan. En el caso de muchas agrupaciones musicales, se han sustituido por conciertos online, pero no es lo mismo.

Urgencias en la música profesional

CCV: Sobre los objetivos… ¿Cuáles son los más importantes en la formación de un músico?

BMT: En la formación de un músico, el principal objetivo, debe ser el llegar a transmitir ese sentimiento que te proporciona una melodía, una canción o una obra. El objetivo debe ir acompañado de cierto esfuerzo. Debe haber dedicación y no olvidando que lo que estás haciendo, realmente te gusta. Debes tener ese sentimiento, esa sensación de querer mejorar en lo que haces, y sobre todo motivación. La música se puede ver como una afición y como una profesión digna, con sus años de estudio.

CCV: En vuestra opinión y a nivel general, ¿cuáles son los problemas más urgentes a resolver en las Sociedades Musicales, a lo largo de estos últimos meses?

BMT: Uno de los problemas quizá sea la disminución de contrataciones, o incluso de matrículas en la escuela, ya que el COVID ha afectado a todos los niveles, tanto a sociales, como sanitarios -como es evidente- y económicos. La gente ahora tiene ese miedo, totalmente razonable, a juntarse con otras personas en un aula, aunque ofrezcas medidas de seguridad. Otras personas, por desgracia, ya no pueden permitirse pagar una matrícula para seguir estudiando por la repercusión que ha habido en la economía de muchas familias. El cómo resolver estos problemas desde una Sociedad Musical es díficil. Quizá deberían darse más ayudas a las Sociedades Musicales, en general a la cultura, ya que por lo menos en nuestro mundillo, nos “alimentamos”, por así decirlo, de los actos que hacemos, la mayor parte de ingresos provienen de ahí, y ahora que se han ido reduciendo tanto, la situación se complica.

Esfuerzos desde la Banda de Música de Torrefiel

CCV: ¿Hacia dónde han de centrarse los esfuerzos de las Escuelas y Bandas de Música? ¿Cómo se podría encontrar un equilibrio entre seguridad y calidad educativa?

BMT: Debemos esforzarnos en que se nos dé más visibilidad en esta situación, ya que estamos siendo un sector bastante restringido. Siendo Valencia una ciudad con miles y miles de músicos, deberíamos hacernos ver, y que podamos seguir haciendo música en las calles, manteniendo todas las medidas de seguridad vigiladas. La música es algo muy importante y una muy buena medicina para el ánimo, en estos tiempos más que nunca.

En cuanto a establecer un equilibrio entre seguridad y calidad educativa, no es fácil, pero tampoco imposible. La tecnología de ahora nos ha permitido dar clases online, que están bien para salir del paso, pero no para ser algo que venga para quedarse, por lo menos en nuestro sector. Como he dicho antes, como la música en directo, no hay nada, y tú a tus alumnos no puedes llegarles a través de una pantalla, ni enseñar bien a poner las posiciones de la boca en una boquilla de cualquier instrumento de viento, por poner un ejemplo.

La principal solución sería que, poco a poco, las personas confíen en que si se cumplen todas las medidas de seguridad en el aula, no tiene por qué pasar nada, por ejemplo: estableciendo un orden tanto para salir como para entrar al local, distancia entre mesas, que si alguien cree que puede estar infectado se quede en casa y otro tipo de medidas. Si todo se cumple, no tiene por qué haber ningún problema.

La banda de música de Torrefiel lanza un mensaje de ánimo

CCV: ¿Qué mensaje de ánimo enviarías para reivindicar la Música como bien necesario en nuestra sociedad?

Algo que nos debe consolar es que, esto es una época, una época difícil de llevar para muchos, pero al fin y al cabo, una época. Y estas son como son, son periodos de tiempo que, más largos o más cortos, al final acaban pasando. Y creo que hablo por muchos cuando digo que cuando termine esta situación tan terrible para todos, volveremos: volveremos a abrazarnos, a vernos, a reunirnos, a reírnos juntos. Todo volverá y las bandas volveremos a llenar de música y de fiesta las calles, y los músicos lo haremos con más alegría, ilusión y ganas que nunca. Porque la Música es un bien necesario para mantener el ánimo en el mejor estado posible, y porque la música nos acompaña siempre, te sientas como te sientas.

La música es algo que nos acompaña a diario. La debemos apoyar para que siga creciendo y no se pierda. Por todo ello, y por mucho más, la música, es algo que debemos cuidar. Debemos luchar por su papel tan importante en la sociedad y estos tiempos.

Pinchando aquí accederás a su Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visitas guiadas gratuitas en el Jardín Botánico de Valencia los fines de semana

Visitas guiadas en el Jardín Botánico de Valencia

El Jardín Botánico de Valencia ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana desde el 23 de enero hasta el 14 de marzo.

Podemos participar, previa reserva y abonando la entrada del Jardín, de un recorrido por el Jardín de la mano de los guías del Gabinete de Didáctica. Y descubrir con vuestros propios ojos las transformaciones de nuestra colección vegetal en esta estación del año.

Hay dos tipos de visitasuna para adultos, los sábados a las 10:30 h, y otra para público familiar, los domingos  a las 11:00 h. En el grupo de los adultos se podrá conocer la historia del Botánico, curiosidades del Jardín, las especies más emblemáticas y las que lucen más espectaculares en invierno. Y además visitarás los invernaderos y las diferentes colecciones vegetales. Por otro lado, si nos acompañan niños y niñas, podremos culminar un entretenido y enriquecedor paseo por el Jardín con  un taller didáctico. La temática de los talleres será variada y cada semana os iremos informando de sus contenidos (cultivos hortícolas, plantas aromáticas, jardinería, manualidades vegetales, etc.).

El lunes de cada semana se publican las visitas del fin de semana correspondiente, y se abren la reserva previa. Una vez completado el aforo, se hará un pequeño listado de espera para posibles bajas, y si no conseguimos plaza, podemos intentarlo en la siguiente semana.

El aforo está limitado a 15 participantes, para garantizar grupos reducidos de acuerdo con las medidas COVID 19. Habrá que llevar mascarilla, se tomará la temperatura y en la entrada del Jardín encontraréis gel hidroalcohólico para que os podáis desinfectar las manos.

Más información sobre las visitas guiadas gratuitas en Jardín Botánico de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: Fines de semana del 23 de enero al 14 de marzo de 2021
🕒 Hora:
Sábados a las 10:30h y domingos a las 11:00h
📍 Lugar: Jardín Botánico de la Universitat de València (C/ Quart, 80, 46008, València)
🎫 Entrada: Gratis

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia

Ricardo III en el Teatre El Musical

El próximo 15 de enero, la obra Ricardo III inaugura la temporada del Teatre El Musical de Valencia.

¿Qué tendrán los malos que nos gusta mirarlos? ¿Qué morbo se desata en nosotros como espectadores del mal y qué es lo que hace que generación tras generación Ricardo III sea una presencia permanente sobre nuestros escenarios? Nos produce hilaridad, espanto, pero nadie se lo quiere perder. Nos divierte con su ironía. Él mismo se admira de lo que ha sido capaz. Y con la misma energía inagotable nos promete que seguirá y seguirá. Lo quiere todo. Quiere el poder. Le entretiene conseguirlo a despecho de todo, maquinar cómo acceder a lo que todavía no es suyo. Luego en realidad no sabe qué hacer con el poder, le aburre ejercerlo. Lo que disfruta es del vértigo de la caza. Tiene hambre de matar, no mata por hambre.

Cada época encuentra en Shakespeare lo que busca y lo que quiere ver. Dice Peter Brook que la obra debe traerse de nuevo a la vida con los ojos de hoy. Con el sentido de la realidad del presente, las obras nos muestran nuevas formas, nuevas montañas y simas, nuevas luces y nuevas sombras.

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre -¿o sería más exacto llamarlo reescritura?- dirigida por Del Arco que confiere más entidad a los personajes que rodean a Ricardo y potencia a algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad.

Comprar entradas para ver Ricardo III en el Teatre El Musical de Valencia

Información del evento
📅 Fecha: 15 de enero de 2021
🕒 Hora:
A las 19:00 horas
📍 Lugar: Teatre El Musical (Plaça del Rosari, 3, Valencia)
🎫 Entrada: Desde 12 euros

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.