Entrevista a Jesús Manzano, humorista y guionista

Entrevista Jesús Manzano

Dentro de las jornadas de espectáculos que organiza el centro comercial Bonaire en Las Terrazas durante el PrimeraBonFestival, CulturaCV.com ha tenido el placer de acudir y realizar una entrevista a Jesús Manzano.

Manzano es guionista en el programa de El Hormiguero, donde en muchas ocasiones aparece en escena con algunos de sus monólogos. Además, colabora en el programa ‘Más de uno‘ de Onda Cero y pertenece a la compañía Teatro Instantáneo, bajo la que actúa en los grandes teatros de España.

Tenemos entendido que eres arquitecto. ¿Cómo acaba un arquitecto subiéndose a los escenarios a hacer reír a la gente?

Soy arquitecto técnico. Antes de estudiar yo siempre tuve mis grupos de música y siempre me gustaron los escenarios. Pero llega una edad en la que terminas el selectivo, no sabes que hacer y por alguna razón estudié eso. Mis padres son profesores y me decían que siguiera con la música pero que estudiara algo, y elegí esa carrera. No tenía vocación, pero tampoco me disgustaba. Cuando terminé la carrera yo seguía con mis movidas del teatro y la música y, tras trabajar unos años como arquitecto técnico, decidí dejarlo y dedicarme a esto.

¿Cuántos años llevas en el mundo de la música y del humor?

Si cuento desde que cogí la guitarra a los 13 años, muchos. Pero desde que dejé la profesión de la arquitectura llevo unos 12 años. Cuando terminé la carrera estuve hasta los 30 años trabajando de arquitecto, que fue cuando decidí dedicarme a esto.

¿Tuvo algo que ver la entrada en el hormiguero?

No, eso fue después, en El Hormiguero llevo siete años. Llegó un día en el que me cansé de estar trabajando en la construcción y de hacer bolos por la noche los fines de semana. No tenía ningún día libre y tenía que madrugar después los lunes para ir a trabajar en algo que no me gustaba mucho. Yo quería trabajar en algo que pudiese decir “yo esto lo haría gratis”, quería poder vivir de tocar la guitarra, del teatro, del humor o de la música, que son las cosas que a mí me ponen.

¿Crees que el escenario ha cambiado tu forma de ser?

Creo que no mucho. Al final las personas tenemos varios yo y somos diferentes con cada persona. Pero claro, en el escenario tienes que tener otra actitud, lógicamente. En mi forma de ser no he cambiado, pero sí he potenciado algunas partes y he abandonado otras, pero no mucho. Sigo siendo responsable, currante y sigo madrugando para trabajar, durmiendo poco. De hecho, trabajo mucho más que antes. Yo pensaba que dedicándome a esto acabaría trabajando menos y ahora trabajo los siete días de la semana y muchas horas.

¿Cómo es Pablo Motos como jefe?

Pues muy bueno. ¿Qué te voy a decir? (ríe). La verdad es que Pablo me dio la oportunidad y le estoy muy agradecido, porque yo era uno cómico de provincias, de actuar por Valencia en los bares y otros sitios. Él me dio la oportunidad de trabajar como guionista en El Hormiguero y me ha permitido hacer monólogos en pantalla (he hecho unos 14 o 15), y a muy pocos cómicos se le da la oportunidad de actuar delante de 4 millones de personas. Él es otro currante obsesivo como yo y como casi todos los que estamos en este programa.

Entrevista Jesús Manzano
Jesús Manzano en El Hormiguero

¿Qué supone llevar el plató entero de televisión a otro país para rodar el programa?

Pues están en ello ahora mismo en Londres para grabar con Will Smith el programa número 2000 de El Hormiguero. Somos un equipo de 120 personas y la mitad se han ido para allá. Los que montan el plató, los técnicos de luces y de sonido… No nos llevamos todo pero gran parte sí. Días antes salen unos camiones con todo y es muy complicado. Además, Inglaterra tiene otro sistema de enchufes y hay que adaptar todo el formato de vídeo y demás.

Hemos vivido momentos muy tensos cuando humoristas han sido llevados a juicio por sus chistes. ¿Crees que el humor está en peligro?

Estamos en un momento en el que todo el mundo se ofende por todo. Hay una cosa que me molesta y es que todos nos quejamos de que la gente no cuente según qué cosas, pero luego a todos nos molestan si se cuentan. Seguro que hay algún chiste que pueda contar que molestan, temas delicados… Pero es que no es una parte de la sociedad, somos todos. Yo he llegado a actuar en algún ayuntamiento y me han dicho “aquí di lo que quieras, que ahora que llevamos nosotros el ayuntamiento ya no hay censura”, y cuando bajas del escenario te dicen: “no, con ese colectivo no…”.

¿Se puede hacer humor sin ofender a alguien?

Se puede, pero te limita mucho. Si no quieres ofender a nadie al final tienes que hablar de las piedras. Todo lo que está vivo se ofende. Yo en este monologo he hablado de mi abuela, pero a lo mejor habrá gente que me digan “no te metas con las personas mayores que se murió mi abuela el otro día”. Todo el mundo se ofende por algo. Yo creo que cada uno tiene que hacer el humor que le de la gana y que cada uno se ofenda con lo que quiera. Y si tu programa te quiere despedir porque haces cosas que no están en su línea editorial, pues tiene todo el derecho del mundo. Libertad absoluta. ¿Quién marca los límites sino? El chiste que a ti te ofende le parecerá bien a alguien y otro que le toca más de cerca no le gustará. Es un tema muy delicado y los cómicos lo tenemos complicado.

Además de estar en El Hormiguero, también trabajas en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero. ¿Qué medio te gusta más, la televisión o la radio?

Los dos medios tienen mucha magia. En la radio vivo un momento de libertad absoluta porque estoy con Leo Harlem, Goyo Jiménez, Carlos Latre o Carolina Noriega, y es una hora de humor donde cada uno suelta su rollo y es mucho más libre.

El teatro es donde más libre te sientes cuando subes al escenario. En la radio tienes menos libertad porque no puedes decir y hacer ciertas cosas por su elevada audiencia o por las marcas publicitarias. Y luego en la televisión tienes mucha menos libertad, es otro concepto de espectáculo. Cuando hago un monólogo en El Hormiguero son tres minutos y no te puedes salir del tiempo. Pero sin duda, la libertad absoluta la encuentro más en el escenario.

Jesús Manzano en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero

¿Cómo has visto la noche y en que lugares podemos seguir viéndote?

A través de mi web www.jesusmanzano.com van apareciendo las actuaciones más destacadas. Por Valencia suelo tener dos o tres actuaciones cada semana. Ahora tendré una en el Auditorio de Quart de Poblet y otra en el Bioparc.

La noche la he visto genial, creo que Bonaire se lo ha currado mucho. He actuado otras veces en centros comerciales y siempre ha sido un desastre porque te suelen poner delante de donde pasa todo el mundo y hay ruido. Pero en Bonaire se lo han trabajado, con sillas, algo que es muy importante para el humor para que la gente esté cómoda. Y además ha ubicado el escenario en un sitio separado de la entrada y del bullicio, lo cual se agradece mucho. Así que muchas gracias también a Bonaire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fernando González Molina: «No puedes dirigir solo pensando en películas muy comerciales»

Fernando González Molina

El director Fernando González Molina presentó ayer en València Legado en los huesos, la segunda película de la trilogía basada en las novelas de Dolores Redondo que llegará a los cines el 5 de diciembre. La ha rodado junto a la tercera entrega, Ofrenda a la tormenta, que se estrenará el año que viene. Esta decisión le ha permitido ofrecer una «continuidad más real» pero con la premisa de que no sea imprescindible haber visto la primera para entenderlas.

Desde que saltara a la fama con Fuga de cerebros ha dirigido películas románticas muy aclamadas por el público como Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti o Palmeras en la nieve, también su paso por El barco y Los hombres de Paco le ayudaron a ganarse un nombre. El pamplonés tiene muy claro que no quiere que se pierda la «magia del cine», con la premisa de «adaptarse a los nuevos tiempos».

P: ¿Cómo se puede conseguir en una trilogía rodar tres películas de manera independiente?

R: Volviéndote un poco loco (risas). Las novelas no funcionan de manera independiente pero nosotros creíamos que era importante porque el Legado en los huesos reinicia la historia recogiendo algunas ideas de la primera. Queríamos que el espectador la entendiera sin necesidad de haber visto El guardián invisible.

P: ¿Te ha costado mucho documentarte más allá de la novela?

R: La trilogía es muy extensa y te da mucha información. También es verdad que investigué bastante sobre los agotes, la Inquisición, el pasado de brujería en el Baztán… En realidad ya estaban muy bien recogidas en las novelas de Dolores Redondo.

Fernando González Molina
Fernando González Molina posa junto al cartel de ‘Legado en los huesos’ / Paula Murillo

P: ¿Cómo se ha enfrentado al constante cambio de género en su filmografía?

R: Ha sido casualidad porque no hay un plan preconcebido y más en este país. Vas trabajando según vas pudiendo. También ha sido fruto de no repetirte y de hacer cosas distintas, no quiero hacer siempre lo mismo. Recuerdo que cuando hicimos Tres metros sobre el cielo me ofrecieron muchos proyectos similares, igual que con Palmeras en la nieve. Entonces, siempre quieres hacer algo distinto.

P: En ese sentido, ¿no te gusta encasillarte?

R: No, me parece interesante rodar cosas distintas. En el caso de Palmeras en la nieve me apetecía, una peli tan compleja y romántica con tantos años y rodajes en países distintos… En el caso de la trilogía me parecía que tenía aspectos mucho más dramáticos, muy alejados de lo adolescente. Voy haciendo el cine que me apetece contar en cada momento, sino igual me volvería loco.

P: Empezar con el boom de Fuga de cerebros hizo que tu carrera creciese a pasos agigantados.

R: Sí, pero cuando hice Palmeras en la nieve sacó una barbaridad en taquilla. De repente era: «¿Y ahora qué?». Después hicimos El guardián invisible con una ambición comercial distinta y fue menos taquillera. Hay que saber que cada largometraje va para un determinado público. No puedes dirigir solo pensando en que sean películas muy comerciales porque sino acabas siendo poco honesto a la hora de contar. Creo que tienes que hacer las que te apetezcan.

P: El hecho de que haya tanto nivel cinematográfico en la actualidad, ¿es algo que motiva a trabajar o que preocupa para la taquilla?

R: Es difícil luchar en una cartelera tan llena de títulos y más ahora con las plataformas digitales porque hay muchísima oferta. Destacar en el mogollón de películas es complicado. Yo, la verdad, que he tenido suerte en eso porque siempre han sido estrenos grandes. Ahora, por ejemplo, estrenamos el día 5 de diciembre y son fechas complicadas por el puente, Star Wars a la vuelta de la esquina y el exitazo de Frozen II. También son públicos distintos.

Fernando González Molina
Fernando González Molina durante la rueda de prensa en València / Paula Murillo

P: Has sabido sacarle rendimiento a las plataformas, actualmente estás con la serie de Movistar Paraíso. ¿Dónde unos ven una amenaza tú has sabido encontrar el hueco?

R: No, de hecho la serie es de Movistar y mi próxima película, posterior a la trilogía, es de Netflix. Será un poco a la manera de Roma o de Elisa y Marcela con estreno en algunas salas y luego estará en la plataforma. Es una película ambiciosa y cara. Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y yo creo que las plataformas te dan la libertad de financiarte los proyectos de manera completa y poder rodarlos. Solo espero que no se pierda la magia de estar en una sala de cine.

P: ¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado entre dirigir series, películas o documentales?

R: Son tres géneros totalmente distintos. En el caso de la televisión ganas mucho ‘músculo’ como director porque tienes menos tiempo y dinero, con lo cual te toca rodar más rápido. Por otro lado, llegas a mucha más gente más rápido y, normalmente, con más repercusión sobre todo en la época en la que yo hice televisión que no había tanta plataforma. Me acuerdo que los capítulos que hacíamos en El barco tenían 6 millones de espectadores. En los documentales es todo lo contrario porque cuentas con menos dinero y muchas menos salas, eso me liberó de la sensación de la taquilla. Nosotros tenemos que hacer cosas y contar historias.

P: ¿Cómo te organizas para estudiar sobre tus proyectos, dirigirlos y, mientras tanto, promocionar los que se van estrenando?

R: Vivo un poco loco. Estoy ahora mismo en plena preproducción de la serie que empiezo a rodar el 8 de enero. Hoy me he levantado a las siete para una reunión, luego me monto en un AVE para presentar la película, aquí, en València… Es un lujo. Cuando estaba en Pamplona estudiando en la universidad nunca pensé que podría dedicarme a esto, con lo cual rezo cada día para poder vivir del cine que me gusta.

P: Hasta la fecha, ¿cuál es la película que más te ha gustado?

R: Es difícil. Ahora mismo me siento muy orgulloso de haber hecho la trilogía. Palmeras en la nieve fue una experiencia muy compleja y que tuviera tanto éxito es algo que me gusta. Cada una me ha dado cosas distintas. La primera (Fuga de cerebros) la rodé sin ninguna presión porque no sabía como iba a ir y ver que funcionó tan bien… Voy probando cosas.

JJ Vaquero actúa en el Teatro La PlaZeta de Valencia

JJ Vaquero Teatro La Plazeta

JJ Vaquero estará en el Teatro La PlaZeta de Valencia el próximo 30 de noviembre con un nuevo monólogo que no te dejará indiferente.

JJ Vaquero en su espectáculo Vaquero, hace lo que suele hacer Vaquero. Si lo conoces, ya sabes de lo que te hablamos y si no lo conoces… puedes hacerlo en el Cine Palacio de la Prensa.

Es guionista y colaborador de ‘El Hormiguero’ de Antena3 TV, Colaborador de ‘YU: No te pierdas nada’ de 40 Principales y ‘Lo Mejor Que Te Puede Pasar’ de Melodía FM, Cómico de ‘El Club de la Comedia’, y ha sido guionista de varios espectáculos y programas como la Gala de Los Goya.

En sus actuaciones aborda sin rodeos y sin pelos en la lengua, su vida cotidiana. Desde su familia y amigos, hasta su trabajo o su día a día. Siempre desde su particular punto de vista, que le encanta al público.

¿Preparado para experimentar una sobredosis de carcajadas?

Comprar entradas para ver a JJ Vaquero en el Teatro La PlaZeta

Información del evento
📅 Fecha: 30 de noviembre de 2019
🕒 Hora:
23:00 horas
📍 Lugar: Teatro La PlaZeta (Calle San Bruno 21, Valencia)
🎫 Entrada: Desde 9€