Entrevista a Jesús Manzano, humorista y guionista

Entrevista Jesús Manzano

Dentro de las jornadas de espectáculos que organiza el centro comercial Bonaire en Las Terrazas durante el PrimeraBonFestival, CulturaCV.com ha tenido el placer de acudir y realizar una entrevista a Jesús Manzano.

Manzano es guionista en el programa de El Hormiguero, donde en muchas ocasiones aparece en escena con algunos de sus monólogos. Además, colabora en el programa ‘Más de uno‘ de Onda Cero y pertenece a la compañía Teatro Instantáneo, bajo la que actúa en los grandes teatros de España.

Tenemos entendido que eres arquitecto. ¿Cómo acaba un arquitecto subiéndose a los escenarios a hacer reír a la gente?

Soy arquitecto técnico. Antes de estudiar yo siempre tuve mis grupos de música y siempre me gustaron los escenarios. Pero llega una edad en la que terminas el selectivo, no sabes que hacer y por alguna razón estudié eso. Mis padres son profesores y me decían que siguiera con la música pero que estudiara algo, y elegí esa carrera. No tenía vocación, pero tampoco me disgustaba. Cuando terminé la carrera yo seguía con mis movidas del teatro y la música y, tras trabajar unos años como arquitecto técnico, decidí dejarlo y dedicarme a esto.

¿Cuántos años llevas en el mundo de la música y del humor?

Si cuento desde que cogí la guitarra a los 13 años, muchos. Pero desde que dejé la profesión de la arquitectura llevo unos 12 años. Cuando terminé la carrera estuve hasta los 30 años trabajando de arquitecto, que fue cuando decidí dedicarme a esto.

¿Tuvo algo que ver la entrada en el hormiguero?

No, eso fue después, en El Hormiguero llevo siete años. Llegó un día en el que me cansé de estar trabajando en la construcción y de hacer bolos por la noche los fines de semana. No tenía ningún día libre y tenía que madrugar después los lunes para ir a trabajar en algo que no me gustaba mucho. Yo quería trabajar en algo que pudiese decir “yo esto lo haría gratis”, quería poder vivir de tocar la guitarra, del teatro, del humor o de la música, que son las cosas que a mí me ponen.

¿Crees que el escenario ha cambiado tu forma de ser?

Creo que no mucho. Al final las personas tenemos varios yo y somos diferentes con cada persona. Pero claro, en el escenario tienes que tener otra actitud, lógicamente. En mi forma de ser no he cambiado, pero sí he potenciado algunas partes y he abandonado otras, pero no mucho. Sigo siendo responsable, currante y sigo madrugando para trabajar, durmiendo poco. De hecho, trabajo mucho más que antes. Yo pensaba que dedicándome a esto acabaría trabajando menos y ahora trabajo los siete días de la semana y muchas horas.

¿Cómo es Pablo Motos como jefe?

Pues muy bueno. ¿Qué te voy a decir? (ríe). La verdad es que Pablo me dio la oportunidad y le estoy muy agradecido, porque yo era uno cómico de provincias, de actuar por Valencia en los bares y otros sitios. Él me dio la oportunidad de trabajar como guionista en El Hormiguero y me ha permitido hacer monólogos en pantalla (he hecho unos 14 o 15), y a muy pocos cómicos se le da la oportunidad de actuar delante de 4 millones de personas. Él es otro currante obsesivo como yo y como casi todos los que estamos en este programa.

Entrevista Jesús Manzano
Jesús Manzano en El Hormiguero

¿Qué supone llevar el plató entero de televisión a otro país para rodar el programa?

Pues están en ello ahora mismo en Londres para grabar con Will Smith el programa número 2000 de El Hormiguero. Somos un equipo de 120 personas y la mitad se han ido para allá. Los que montan el plató, los técnicos de luces y de sonido… No nos llevamos todo pero gran parte sí. Días antes salen unos camiones con todo y es muy complicado. Además, Inglaterra tiene otro sistema de enchufes y hay que adaptar todo el formato de vídeo y demás.

Hemos vivido momentos muy tensos cuando humoristas han sido llevados a juicio por sus chistes. ¿Crees que el humor está en peligro?

Estamos en un momento en el que todo el mundo se ofende por todo. Hay una cosa que me molesta y es que todos nos quejamos de que la gente no cuente según qué cosas, pero luego a todos nos molestan si se cuentan. Seguro que hay algún chiste que pueda contar que molestan, temas delicados… Pero es que no es una parte de la sociedad, somos todos. Yo he llegado a actuar en algún ayuntamiento y me han dicho “aquí di lo que quieras, que ahora que llevamos nosotros el ayuntamiento ya no hay censura”, y cuando bajas del escenario te dicen: “no, con ese colectivo no…”.

¿Se puede hacer humor sin ofender a alguien?

Se puede, pero te limita mucho. Si no quieres ofender a nadie al final tienes que hablar de las piedras. Todo lo que está vivo se ofende. Yo en este monologo he hablado de mi abuela, pero a lo mejor habrá gente que me digan “no te metas con las personas mayores que se murió mi abuela el otro día”. Todo el mundo se ofende por algo. Yo creo que cada uno tiene que hacer el humor que le de la gana y que cada uno se ofenda con lo que quiera. Y si tu programa te quiere despedir porque haces cosas que no están en su línea editorial, pues tiene todo el derecho del mundo. Libertad absoluta. ¿Quién marca los límites sino? El chiste que a ti te ofende le parecerá bien a alguien y otro que le toca más de cerca no le gustará. Es un tema muy delicado y los cómicos lo tenemos complicado.

Además de estar en El Hormiguero, también trabajas en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero. ¿Qué medio te gusta más, la televisión o la radio?

Los dos medios tienen mucha magia. En la radio vivo un momento de libertad absoluta porque estoy con Leo Harlem, Goyo Jiménez, Carlos Latre o Carolina Noriega, y es una hora de humor donde cada uno suelta su rollo y es mucho más libre.

El teatro es donde más libre te sientes cuando subes al escenario. En la radio tienes menos libertad porque no puedes decir y hacer ciertas cosas por su elevada audiencia o por las marcas publicitarias. Y luego en la televisión tienes mucha menos libertad, es otro concepto de espectáculo. Cuando hago un monólogo en El Hormiguero son tres minutos y no te puedes salir del tiempo. Pero sin duda, la libertad absoluta la encuentro más en el escenario.

Jesús Manzano en el programa ‘Más de uno’, de Onda Cero

¿Cómo has visto la noche y en que lugares podemos seguir viéndote?

A través de mi web www.jesusmanzano.com van apareciendo las actuaciones más destacadas. Por Valencia suelo tener dos o tres actuaciones cada semana. Ahora tendré una en el Auditorio de Quart de Poblet y otra en el Bioparc.

La noche la he visto genial, creo que Bonaire se lo ha currado mucho. He actuado otras veces en centros comerciales y siempre ha sido un desastre porque te suelen poner delante de donde pasa todo el mundo y hay ruido. Pero en Bonaire se lo han trabajado, con sillas, algo que es muy importante para el humor para que la gente esté cómoda. Y además ha ubicado el escenario en un sitio separado de la entrada y del bullicio, lo cual se agradece mucho. Así que muchas gracias también a Bonaire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vicent Estellés en las calles valencianas

La ciudadanía se acercará a la obra literaria del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés a de una ruta con 12 puntos señalizados con placas en las que se podrá acceder al título o a un verso del autor relacionado con ese enclave.

Así, por ejemplo, al pasaje de la Sang, al lado de la calle d’En Llop, cerca de donde el autor conoció su amor, se testimoniará este hecho con el poema “Els Amants” del Llibre de meravelles; y en la plaza de l’Ajuntament, ante la casa consistorial todo el mundo podrá acercarse al poema “Assumiràs la veu d’un poble”, “el más representativo de la poesía cívica de uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en valenciano”.

Concretamente, esta placa ha sido la primera de las 12 que estarán a disposición de la ciudadanía a partir de miércoles, con el título o un verso del poema relacionado con el espacio. También contará con un código QR con una locución del poema hecha por el rapsoda Vicent Camps y alumnos de los talleres. Estos tienen como temática la lectura y son organizados por el Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del Ayuntamiento en las bibliotecas municipales Clara Santiró y Maria Beneyto.

De hecho, tal como ha aclarado la concejala, “esta iniciativa de habilitar rutas literarias por la ciudad se enmarca en el proyecto municipal de reconocer, poner en valor y acercar al pueblo la literatura escrita en valenciano”. Todo esto se llevará a cabo con más paseos para las obras de Marc Granell, Maria Beneyto i Carmelina Sánchez-Cutillas, declarada escritora del año 2020 por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Aprende más sobre la biografía del escritor haciendo click aquí.

Datos técnicos de la ruta de Estellés

El precio total asciende a 10.720,60€. Incluye el diseño, fabricación y colocación de las placas; la grabación de las locuciones de los poemas de Estellés; y los futuros dípticos que el Ayuntamiento ofrecerá con la información correspondiente y un plano de ubicación de los puntos.

Las rutas se marcarán con placas de 25×25 centímetros, aproximadamente, en la acera. CA veces llevará una explicación adicional del punto (como, por ejemplo, en el número 17 de Micer Mascó, Vicent Andrés Estellés vivió unos años y le dedicó un poema en la calle).

‘Diosas’ en Sala Russafa, por las Companyies Valencianes

El equipo Bramant Teatre vuelve a Sala Russafa con ‘Diosas’, dentro de la décima edición del ‘Cicle de Companyies Valencianes’ del Centre Cultural i Docent d’Arts Escèniques. Estrenada en enero, la pieza tenía un componente interactivo con el público.

De acuerdo con el nuevo contexto, se han cambiado algunas partes y de la puesta en escena para seguir creando emociones sin llamar a los espectadores al escenario.  Diosas nace del impulso de Jerónimo Cornelles, su creador y director, por rendir homenaje a su madre. “No quería perder la oportunidad de hacer algo con ella, así que lo comenté con mis socias en la compañía, María Minaya y Teresa Crespo. Poco a poco fue surgiendo la idea de incorporar a nuestros familiares al elenco”, explica Cornelles. “Las historias que se cuentan son reales, son experiencias propias del elenco que yo he trabajado para transformarlas en una obra de teatro”, afirma. p

Aquí se remueven los clichés y conceptos acerca de la feminidad. “Se habla sobre todo de la maternidad, de la experiencia de ser madre o hija, de la decisión de no tener descendencia, de la experiencia del aborto… pero también de las relaciones familiares, con ese amor y entrega incondicional que durante mucho tiempo han asumido las mujeres”, describe el director.


‘Diosas’ en Sala Russafa

Maria Minaya, Aitana Crespo, Rosa Cornelles, Amparo Ferrer Báguena, Teresa y Carmen Crespo, María Poquet y Ruth Lezcano junto a la activista y Drag Queen Liz Dust dan vida a este espectáculo, con funciones en Sala Russafa del jueves 26 al domingo 29, incluido el doble pase a las 18 y 20:30 h el fin de semana. Una propuesta donde realidad y ficción se complementan para tratar de mostrar una visión más amplia, realista y respetuosa de la mujer contemporánea.

Más información sobre la programación de Sala Russafa

Información del evento
📅 Fecha: del 26 al 29 de noviembre de 2020
🕒 Hora: 18:00 y 20:30 horas
📍 Lugar: Sala Russafa / Carrer de Dénia, 55, 46006 València, Valencia
🎫 Entrada: Desde 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.