El email marketing es una disciplina dentro del marketing online que ofrece numerosas potencialidades. Esta estrategia de comunicación entre empresa y clientes consiste en sacar partido de los correos electrónicos que se envían a los clientes y potenciales clientes para reforzar el vínculo y la relación existente.
De hecho, el email marketing no tiene necesariamente que dirigirse exclusivamente a los clientes, ya que es una ventana muy útil para realizar una primera toma de contacto con esos usuarios potenciales.
Por lo general, en el email marketing es la empresa quien es la que toma una actitud proactiva, es la que manda la información a los clientes y ellos no suelen responder directamente. La interacción esperada puede ser interesarse por el servicio o producto ofrecido, realizar una compra o contratación o confirmar su presencia como suscriptor en una base de datos.
Es justo ahí donde puede ser realmente útil el email marketing, en la labor de ayudar a crear una base de datos que sirva a la empresa para hacer crecer esos clientes potenciales. Por lo general, el contenido de los correos electrónicos suele estar enfocado a informar de novedades en el catálogo de productos, ofrecer consejos sobre servicios aplicables y advertir de la activación de ofertas y promociones.
Como vemos, las empresas no buscan tanto generar más ventas con el email marketing, sino fidelizar a sus suscriptores, reforzar ese vínculo con comunicación constante. Por ello, te contamos hoy cómo sacar el máximo partido posible a la base de datos.
La segmentación es imprescindible
En función del tipo de cliente hay que definir una estrategia concreta para el envío masivo de emails. No tiene las mismas necesidades un joven universitario que un padre de familia con dos niños pequeños o una persona de edad más avanzada que ya no tiene hijos en casa.
De este modo, cuando una empresa realiza envíos de correos electrónicos debe pensar en esas cuestiones, y tener siempre presente que recibir emails siempre causa cierto recelo. Si no está bien cuidada la información que se manda, con mensajes seleccionados a cada sector de la audiencia, el receptor, o el propio gestor de correos electrónicos, lo puede tachar como spam. Esto supondrá echar al traste toda la inversión en email marketing.
En este sentido, una buena forma de optimizar los envíos es crear listas segmentadas que vayan seleccionando a posibles receptores en función del objetivo de la campaña. Esto obliga a organizar la base de datos por tipología de clientes. Hay muchos criterios para hacer esa selección, si bien los más habituales son: clientes que ya han realizado compras frente a usuarios que aún no lo han hecho, listas de usuarios por edad e intereses comunes, localización geográfica, etc.
La métrica como elemento útil en la campaña
Una vez se realiza la campaña, otra tarea imprescindible es conocer cuáles son los resultados cuantitativos y cualitativos. En marketing, lo que no se mide no se puede mejorar, y bajo esa premisa es clave estudiar el éxito que ha tenido cada envío masivo de emails.
En marketing online es fundamental es término de ROI, Retorno de la Inversión. Este concepto estudia precisamente eso, cuáles son los resultados obtenidos en función de la inversión realizada. Si hablamos del email marketing como disciplina, una buena ayuda a medir esos resultados es confiar en gestores de correo electrónico como Mailrelay.
Con esta plataforma se pueden enviar hasta 80.000 emails al mes y subir 20.000 contactos a la base de datos. Además, su cuenta incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias. La ausencia de publicidad es importante para que los usuarios, cuando ya formen parte de la lista de suscriptores, no asuman el correo electrónico como spam.
Trabajar bien las newsletters
Una última tarea a poner en valor es el boletín de suscriptores o newsletters. En Mailrelay nos explican precisamente cuál es el mejor programa para hacer newsletters. Un boletín de este tipo consiste en tomar los datos de los clientes y clientes potenciales que están interesados en la empresa y sus servicios y aprovechar esa información para lanzarles constantemente correos con novedades.
Los envíos a los clientes en forma de newsletter se distinguen considerablemente del mailing masivo, ya que aparentemente quienes reciben ese boletín de noticias están realmente interesado por los servicios ofrecidos.
A partir de aquí, conviene no olvidar que el email marketing es una herramienta a la que se puede sacar mucho partido junto con otras de marketing online. Así, las redes sociales pueden estar incluidas en todos los envíos, e igual sucede con el enlace directo a páginas de bienvenida, a la tienda online o a los canales en YouTube y otras plataformas de creación de contenidos.
Bien utilizado, el email marketing es una disciplina clave dentro de la estrategia de marketing online. Además, es económica y puede resultar poco invasiva. No dudes en ponerte manos a la obra para sacarle el máximo rendimiento posible.