Elisa y Marcela en el Teatre El Musical

Comienza el siglo XX, es 8 de junio de 1901. En nuestro escenario, dos mujeres, Elisa y Marcela, casándose en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña. Elisa se hace pasar por un hombre llamado Mario. Esto las convierte en el primer matrimonio lésbico del que se tiene constancia en España, y también en dos de las mujeres más transgresoras del siglo pasado.

Cuando el engaño de Elisa y Marcela se descubre, ambas mujeres enamoradas huyen a Oporto, donde las detienen y encarcelan. La pista de su periplo se pierde en Buenos Aires, ciudad a la que consiguieron trasladarse tras haber sido extraditadas.

Este montaje es más bien cómico antes que seguir una fidelidad histórica. Es antes un cuento que un reflejo de la realidad. No obstante, es una obra que merece nuestra atención, todo un relato de amor a contratiempo.

Tras Elisa y Marcela

Isabel Coixet dirigió una película sobre esta historia de amor el pasado año, con las actrices Natalia de Molina y Greta Fernández. A día de hoy, esta historia se traslada a los escenarios y las luces de los focos a manos de Gena Baamonde, fundadora de A Panadaría junto con Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman.

En 1902, Marcela dio a luz una niña que, según especula la película de Coixet, formaría parte de un plan para normalizar la relación de Marcela y Mario ante su entorno.

Baamonde manifiesta que Elisa y Marcela “son un símbolo del desafío a las reglas del binomio de género y de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas”. Sus responsables especifican una reivindicación del papel de la mujer en épocas pasadas, así como “la necesidad de defender la libertad y la diversidad sexual”.

Más información sobre ‘Elisa y Marcela’ en el TEM

Información del evento
📅 Fecha: 23 de octubre de 2020
🕒 Hora: 20:30 horas
📍 Lugar: Teatro El Musical / Plaça del Rosari, 3, 46011 València
🎫 Entrada: 12€

Consulta otros planes en tu ciudad en la Agenda de Cultura CV.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!