El turismo en Gandía sigue creciendo

Tan sólo durante el primer fin de semana de agosto de 2021 Gandía registró más de un 90% de tasa de ocupación en sus hoteles. En Gandía centro esta cifra se elevó hasta una cuota del 97%, aunque en la playa no fue muy diferente ya que alcanzó un 91%. No obstante, entonces los últimos coletazos de la pandemia aún seguían ejerciendo una influencia sobre los hábitos turísticos y, en consecuencia, dichas cifras no representan un comportamiento completamente natural.

Este año en cambio, podríamos decir que la desescalada ha pasado definitivamente a una fase más avanzada y esto es algo que también se percibirá a nivel turístico durante los meses más calurosos, también en Gandía.

Ya durante el pasado mes de abril (2022) el municipio ha registrado una tasa de ocupación en hoteles superior a la media de España. Un 56,09% de ocupación frente a un 55,92% a nivel nacional. Además, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, los turistas invirtieron en promedio 3,58 noches por persona en uno de sus hoteles, una cuota que también se revela por encima de la media nacional, en donde los turistas destinan 2,9 noches a pernoctar en hoteles.

Gandía cuenta con un total de 24 hoteles abiertos (lo cual se traduce en más de 76 plazas por cada mil habitantes). Aunque se trata de una cifra relativamente alta por ser uno de los destinos turísticos más escogidos de la Costa Blanca, es recomendable formalizar las reservas vacacionales con tanta antelación como sea posible. La temporada alta está a la vuelta de la esquina.

Gandía: Algunas grandes razones para visitarla

Pero, ¿Qué tiene Gandía que la convierte en uno de los enclaves más especiales de nuestro paisaje litoral? En realidad, este municipio de la Comunidad Valenciana reúne una gran cantidad de incentivos: Un paisaje diverso, un importante poso cultural o una infinita oferta en materia de ocio y entretenimiento que puede proporcionar cobertura a todo tipo de perfiles turísticos.

Aunque a continuación analizamos algunas de las grandes posibilidades que ofrece, te recomendamos que eches un vistazo a este recopilatorio con algunos planes por Gandía que ha elaborado el equipo de TurismoCuatro.

Aquí puedes ver un pequeño resumen que quizá te haga replantearte tus vacaciones para incluir Gandía como un punto de destino si aún no lo has hecho:

Diez sencillos planes para disfrutar del verano en Gandía

¿Aún no conoces su paisaje natural costero?

La costa de Gandía es una de las más transitadas de España. Su paisaje litoral abarca más de cinco kilómetros bañados por un manto de aguas cristalinas y cubiertos por arena fina y dorada. A lo largo de su trayecto es posible acceder a una gran variedad de playas en las que practicar deportes acuáticos, practicar esnórquel, submarinismo o, simplemente pasar una velada de relax. Algunas de las más populares son la Playa Nord, Venecia, d’Ahuir o Rafalcaid.

Disfruta del almuerzo local y si puedes, hazlo frente al mar

El almuerzo constituye uno de los hábitos más arraigados y característicos de Gandía. Entre las nueve y las once de la mañana, sus habitantes hacen un break para comer un bocadillo consistente repleto de embutidos, figatells o tortilla entre otros muchos ingredientes. Lo más común es que vaya acompañado de una guarnición de aceitunas o una ensalada y, por supuesto, de una cerveza. Se trata, sin duda, de uno de los momentos más placenteros del día, especialmente si además va acompañado de un paisaje marítimo en un restaurante costero.

No dejes escapar el atardecer: ¡Sal a pasear!

La puesta de sol es sin duda la mejor franja del día para visitar su paseo marítimo. Salir a pasear o tomar algo con la brisa del mar es una de las experiencias más memorables que ofrece Gandía, sobre todo desde que se ha limitado el tráfico y no se producen tantas aglomeraciones. No obstante, existen otros puntos igualmente recomendables para hacer travesías a pie bajo los últimos rayos del sol: Atravesar el espigón del puerto y disfrutar de unas vistas privilegiadas de la playa Nord o recorrer las estrechas calles del casco antiguo son sólo algunos ejemplos.

Visita sus principales locales destinados al ocio nocturno

La oferta de ocio nocturno en Gandía es altamente diversa. Locales, discotecas y, cómo no, sus fantásticos chiringuitos a pie de playa que hacen que cualquier bebida sepa mucho mejor que en cualquier otro lugar. Durante los meses más calurosos del año, Gandía pone a nuestra disposición soluciones de entretenimiento adaptadas a todas las edades. ¿Vas acompañado de los más pequeños del hogar? ¿Buscas un plan más relajado que te ayude a desconectar? ¿Prefieres una alternativa más movida y atrevida? Busques lo que busques, lo encontrarás.

Degustar el sabor original de la fideuà es algo que sólo podrás hacer en Gandía

Una de las aportaciones gastronómicas más populares de Gandía es la fideuà. A pesar de que a lo largo de España podemos atribuirle una gran cantidad de variaciones, en realidad, la versión original es de Gandía. ¿Su secreto? Un fumet irresistible compuesto por cigalas, gambas y otros pescados frescos procedentes de la Lonja del Grau.

¿Qué tal un viaje en el tiempo?

La Cueva del Parpalló se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más populares de todo el mediterráneo. ¿La razón? Es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de todo el continente europeo. En este enclave hiper visitado vivieron algunos de los primeros Homo sapiens del área mediterránea peninsular. Por esta razón, es uno de los referentes históricos más importantes de nuestro país.

Disfruta de la diversidad de su geografía

Si por algo destaca su geografía es por la presencia de un paisaje natural altamente versátil. A lo largo de su territorio es posible acceder a playas y calas de ensueño, pero también a increíbles entornos de montaña como la Sierra de Falconera, la Marjal o el Mónduver.

Adéntrate en el pasado visitando las edificaciones de Los Borja

Los Borja es una de las familias nobles más emblemáticas de la cultura española. Aunque su origen se sitúa en el pueblo aragonés de Borja (de ahí su nombre), más tarde se estableció en Játiva, reino de Valencia y, por último en Gandía. Su presencia fue especialmente determinante a nivel histórico a lo largo del Renacimiento, llegando a crear dos papas: Alejandro VI y Calixto III. Poco a poco, su grafía fue adoptando una versión italiana para algunos de sus integrantes y, por lo tanto, pasaron a ser conocidos como Borgia. Este apasionante pasaje de nuestra historia queda reflejado en La Colegiata de Santa María, y más especialmente, en el Palacio Ducal. A sus espaldas posee más de seis siglos de historia por lo que es una de las reliquias más relevantes de toda la Comunidad Valenciana.

El inicio de un nuevo día a través del horizonte marítimo

Si tienes la oportunidad de hacerlo, programa tu despertador algo más pronto de lo habitual. Vislumbrar el inicio de un nuevo día frente al mar es una de las experiencias más bellas y memorables. Playa Nord o el espigón son dos puntos especialmente recomendables. ¡Pruébalo!

Fusionate con sus puntos más castizos

A lo largo de toda la geografía urbana de Gandía se contabilizan más de mil establecimientos comerciales. Además de eso, los mercadillos constituyen enclaves únicos para ver la faceta más castiza de sus habitantes y sus calles.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!