El Torneig de Dramatúrgia Valenciana reúne a ocho «pesos pesados» de la literatura

Torneo Dramatúrgia Valenciana

La cuarta edición del Torneig de Dramatúrgia Valenciana enfrentará a ocho «pesos pesados» de la escritura teatral de la Comunitat en un torneo cultural. Los textos de estos autores, de 30 minutos de duración, serán interpretados por actores profesionales en combates por parejas, en los que el público señalará al vencedor. Con ello, se pretende «hacer ruido» con el fin de «visibilizar» el trabajo de estos dramaturgos y llegar a nuevos públicos.

Así lo han anunciado este miércoles el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García, junto a la coordinadora del Torneig, Jéssica Martínez. También han contado con la Maestra de Ceremonias, Pilu Fontán, y los escritores que participan en esta edición.

La presentación de esta cuarta edición ha tenido lugar sobre el cuadrilátero de la Sala7 del Teatre Rialto. A semejanza de la escenografía sobre la que se desarrollarán los cruces en los espacios en los que sea posible.

Este combate literaro-literal enfrentará a ocho dramaturgos de la Comunitat entre el 8 y el 29 de enero en Castellón, Valencia y Alicante. Se trata de una actividad que nació dentro del Festival Temporada Alta de Girona hace siete años. Surgió de la mano del dramaturgo Jordi Casanovas, y que en 2016 y 2017 organizó en València Creador.es.

Durante el torneo, los ocho participantes se enfrentarán por parejas, mediante dos textos de entre 20 y 30 minutos leídos por dos intérpretes profesionales en un ring de boxeo. El público será el encargado de votar la obra vencedora cuya gran final se celebrará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. Los asistentes podrán disfrutar de una actividad maridada con vino en el descanso y al final del acto con entrada gratuita.

Fases de la competición

El 8 de enero se celebrarán los cuartos de final de Alicante en el Teatro Arniches, donde se enfrentarán los autores alicantinos Gemma Miralles y Joan Nave. En Castellón, la ronda eliminatoria unirá a las autoras castellonenses Lucía Sáez y Begoña Tena el 13 de enero en el Teatro Principal. Mientras que los autores valencianos Gabi Ochoa, María Cárdenas, Pasqual Alapont, Borja López Collado se enfrentarán los días 15 y 16 de enero en la Sala Matilde Salvador.

Las semifinales se disputarán en La Nau los días 21 y 23 de enero y la gran final será el 29 de enero en el mismo teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘Copenhague’ aterriza en el Teatre Talia de València

Copenhague Teatre Talia València

Una de las obras de teatro más premiadas de los últimos años podrá verse en el Teatre Talia. Se trata de ‘Copenhague‘, un ejemplo de teatro «de palabra» y «de reflexión», que estará disponible en València del 19 al 23 de febrero. Sobre el escenario podremos ver a tres intérpretes de renombre: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutierrez.

Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial. El problema ético del uso de los avances en física teórica para el desarrollo de armamento nuclear es uno de los grandes temas de la obra.

Todo son conjeturas sobre aquel misterioso encuentro, que algunos han querido ver como decisivo para que la balanza de la guerra se inclinase a favor de los aliados, impidiendo la creación de la bomba atómica por parte de los alemanes.

Por razones que no están establecidas históricamente, estos dos gigantes de la ciencia mundial rompieron relaciones permanentemente después de este encuentro. Este rompimiento causó gran revuelo en el mundo de la ciencia y produjo muchas especulaciones sobre sus razones. Esto es especialmente interesante desde el punto de vista humano ya que Heisenberg había sido el estudiante predilecto de Bohr. Por supuesto la obra tiene un trasfondo y un enfoque humanista en la relación entre estudiante y profesor.

El autor de esta representación es Michael Frayn y la dirección corre a cargo de Claudio Tolcachir. Precisamente se trata de una función que pudo verse el día 8 de diciembre en el Auditori de Torrent.

Comprar entradas para ver ‘Copenhague’ en el Teatre Talia de València

Información del evento
📅 Fecha: Del 19 al 23 de febrero de 2020
🕒 Hora:
En función del día
📍 Lugar: Teatre Talia (Carrer dels Cavallers, 31, València)
🎫 Entrada: Desde 15€

‘Rob’, obra inspirada en Robinson Crusoe, llega al Teatre Escalante de València

Robinson Crusoe Teatre Escalante València

El Teatre Escalante, de València, se prepara para acoger el próximo domingo 12 de enero ‘Rob‘, obra inspirada en el personaje de Robinson Crusoe. Esta propuesta de Teatre de l´Abast y Zero en Conducta fue estrenada el pasado mes de abril y dirigida a niños de entre 5 y 8 años. En este caso la función para el público en general tendrá lugar el día 12 a las 18 horas. Por otro lado, entre el 13 y el 16 de enero se programarán diferentes funciones escolares a partir de las 10:30.

Tomando como punto de partida el Robinson Crusoe escrito por Daniel Defoe, la obra propone un espectáculo multidisciplinar. La técnica visual con sombras, el trabajo de objetos y marionetas, el teatro físico y la danza se mezcla en un juego escénico que envuelve al espectador. Interpretada por el actor Ramón Ródenas, la pieza utiliza la figura del náufrago para reflexionar acerca de la importancia de la imaginación en los momentos de aislamiento y soledad.

Teatre de l’Abast surgió en 2012 como una apuesta por el teatro físico y multidisciplinario. Con el tiempo ha dado continuidad a un proyecto de formación para jóvenes actores mediante un equipo de profesionales de las artes escénicas. Por su parte, Zero en Conducta nació en 2011 con la intención de explorar el potencial interpretativo de diferentes artes relacionadas con el movimiento, como el mimo, la danza, los títeres o el teatro físico en general.

Comprar entradas para ver ‘Rob’, obra inspirada en Robinson Crusoe, en el Teatro Escalante de València

Información del evento
📅 Fecha: 12 de enero de 2020 (público general) y del 13 al 16 (escolares)
🕒 Hora:
18:00 (público general) y a las 10:30
📍 Lugar: Teatro Escalante, València
🎫 Entrada: Desde 5€