‘El tocadiscos de Joan Fuster’ celebra el Año Fuster con teatro y música en el Teatre Principal de València

'El tocadiscos de Joan Fuster' celebra el Año Fuster con teatro y música en el Teatre Principal de València

La conselleria de Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, presenta ‘El tocadiscos de Joan Fuster’, el primer espectáculo que conmemorará el Año Fuster. Una propuesta de teatro con música que han creado Pau Alabajos y Barnasants alrededor de la figura de Joan Fuster, que se estrenará en el Teatre Principal de València el 23 de abril a las 20.00 horas y el 24 de abril a las 19.00 horas y después pasará por Castelló y Alicante, además de hacerlo por las capitales culturales valencianas, Alzira y Aielo de Malferit.

Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha presentado el espectáculo y ha explicado: “Nos complace poder celebrar el Año Fuster con un espectáculo que apela a una parte muy desconocida del trabajo del ensayista de Sueca, que son los textos en que hablaba de música, y que eso pueda dar forma a una obra de teatro con música en vivo que reivindica su figura y su legado con una visión nueva”.

Pau Alabajos, director musical y autor del texto teatral, ha defendido el papel reivindicativo y político que tuvo el ensayista: “Con este espectáculo hemos querido trabajar un aspecto de la literatura ‘fusteriana’ no tan conocido por el gran público. Nos centramos en sus artículos y escritos que tratan sobre música y sobre todo sobre Canción, con mayúsculas. Joan Fuster detectó enseguida la importancia que podrían llegar a tener los representantes de la Nova Cançó durante el franquismo: colaboró activamente en el impulso de un movimiento cultural que sirvió para driblar la censura y hacer llegar los mensajes antifascistas a la sociedad civil”.

Para Maria Almúdever y Gabi Ochoa, a cargo conjuntamente de la dirección escénica de la obra, ‘El tocadiscos de Joan Fuster’ es “un viaje histórico, social, político y musical a través de las palabras del propio Fuster y las canciones de algunos de los artistas más importantes e influyentes de nuestra cultura, en un recorrido poco habitual y un Fuster desconocido, hablando de música, lleno de ironía y con implicaciones políticas, que configuran una propuesta escénica en la que los propios músicos interactúan en la escena teatral”.

Teatro con música

‘El tocadiscos de Joan Fuster’ es un espectáculo teatral preñado de música en vivo: a partir de una selección de textos ‘fusterianos’ que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançó, se construye un rompecabezas de pensamientos, aforismos y disertaciones que sirven como base para una entrevista ficticia, una tertulia teatralizada, protagonizada por el ensayista de Sueca y una joven periodista, con quien dialoga sobre el papel que jugaron Els Setze Jutges en la lucha antifranquista, sobre la importancia de la Nova Cançó durante la transición democrática y sobre otras cuestiones sociales, políticas y culturales que afectan a nuestra historia reciente.

Las canciones de Raimon, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Al Tall o Pi de la Serra, a las que se alude durante la entrevista, conforman la banda sonora del espectáculo, que interpretarán cantautores y cantautoras nacidos después del año 1975. Feliu Ventura, Mireia Vives, Sandra Monfort y Pau Alabajos cantan en directo algunos de los himnos más simbólicos de la generación predecesora y rinden homenaje a Joan Fuster en el centenario de su nacimiento.

‘El tocadiscos de Joan Fuster’ está interpretado por el actor Alfred Picó y la actriz Lara Salvador y contará con los músicos Laura Navarro, Enrique Jerónimo ‘Gus’, Adriana Sena, David Barberà y Anaís Bueno. La dirección escénica del espectáculo está a cargo de Gabi Ochoa y Maria Almúdever, con la dirección musical de Pau Alabajos y la producción ejecutiva de Barnasants. La cartelería del espectáculo ha sido creada por el diseñador Cesc Roca.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!