El Museu de Belles Arts de València dedica una sala al pintor Antonio Muñoz Degraín

El Museu de Belles Arts de València (MuBAV) abre una nueva sala, en su colección permanente, dedicada al pintor Antonio Muñoz Degraín (València, 1840 – Málaga, 1924), el paisajista más relevante de la pintura valenciana de entre siglos.

La sala, ubicada en la segunda planta del edificio claustral del museo, está conformada por 25 obras del maestro valenciano, todas ellas pertenecientes a los fondos del museo. Son, fundamentalmente, paisajes, desde el más temprano, que representa los alrededores de València, fechado en 1859, pasando por destacados ejemplos de su pintura orientalista que tanta fama artística le dio, con su vibrante cromatismo, hasta el conocido ‘Amor de madre’, realizado hacia 1912-1913, que constituye una de las obras más conocidas y emblemáticas del autor.

La colección de obras de Antonio Muñoz Degraín custodiada en el Museu de Belles Arts de València, formada por 61 pinturas, es la más importante del mundo en cantidad y variedad de este autor. Aunque acrecentada luego, esta importante colección es propiedad del Estado desde su donación por el propio artista en 1913 y la posterior aceptación por parte del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que fue publicada el 17 de febrero de 1914 en la ‘Gaceta de Madrid’, y era una obligación del Museo ponerla a disposición del público.

El director del Museu de Belles Arts de València, Pablo González Tornel, ha subrayado que “el Museu de Belles Arts recupera hoy una sala histórica y recuerda la que el propio Antonio Muñoz Degraín diseñó en 1914 para el convento del Carmen, primera sede del museo, tras donar al Estado parte de su obra”. El director, igualmente, ha señalado que “en 2024 se cumple el centenario del fallecimiento del pintor y el Museu de Belles Arts inicia desde hoy la conmemoración de su importantísimo legado”. González Tornel ha recordado que “Muñoz Degraín fue el mayor paisajista español del período de entre siglos y fue responsable de la modernización del género con una interpretación muy personal del orientalismo y de lo sublime”.