El Museo de Bellas Artes expone el legado artístico de la amistad entre Pablo Picasso y Camilo José Cela

Camilo Jose Cela y Pablo Picasso
El Museo de Bellas Artes expone el legado artístico de la amistad entre Pablo Picasso y Camilo José Cela
5 (100%) 1 voto

El Museo de Bellas Artes de Valencia abre una exposición que atestigua la especial relación de amistad entre el pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo José Cela (1916-2002), a través de la correspondencia que mantuvieron, de fotografías de su vida en común, de dibujos, linóleos y linografías de Picasso, de cerámicas y libros realizados por ambos. La exposición estará abierta al público hasta 1 de septiembre en la sala 10 de exposiciones temporales.

Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón‘ es un homenaje a dos grandes personalidades del mundo de la cultura que marcaron el pasado siglo. Se trata de la primera ocasión en la que se presenta el fondo documental íntegro recogiendo la relación de afecto entre Picasso y Cela.

En total son 145 piezas: 23 cerámicas, 8 dibujos a cera, 12 fotografías, 6 linóleos, 2 linografías y 1 punta seca, 7 libros entre libros de autor y los realizados entre Picasso-Cela, 10 libros de ‘Papeles de Son Armadans’ con homenajes a artistas y 76 escritos y documentos.

La muestra nos ofrece una oportunidad excepcional para reflexionar sobre la relación personal y artística que existió entre Pablo Picasso y Camilo José Cela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La exposición ‘Falles fora de Falles’ recuerda el Mundial 82 o la Expo 92

Falles fora de Falles
Valora este artículo

El próximo 6 de junio Valencia presenta la exposición ‘Falles fora de Falles‘, que tendrá lugar en la Concejalía de Cultura Festiva como parte de un homenaje a las denominadas fallas complementarias.

La exposición (y el catálogo que la acompaña) abordan cuatro modalidades históricas de fallas complementarias:

  • Las encargadas con motivo de congresos y ferias.
  • Las celebradas con motivo de conmemoraciones o efemérides.
  • Las que se han plantado dentro de la celebración de varias festividades.
  • Las concebidas como intervenciones en el espacio público.

Ejemplos de este tipo de fallas son, entre otras, la plantada con ocasión del Mundial de Fútbol de 1982, del que València fue designada subsede. El campeonato mundial se festejó en nuestra ciudad con dos monumentos. Uno, realizado para perdurar, representado por una escultura de Andreu Alfaro, que destaca en el centro de una rotonda en la avenida de Aragón. El otro, una falla de 30 metros de altura obra del artista Vicente Luna, que fue plantada el 19 de junio ante el edificio del ayuntamiento.

También tuvo este carácter excepcional el monumento fallero plantado en octubre de 1992 ante el pabellón de la Comunidad Valenciana en la Expo 92, bajo el lema «De Valencia yo te traigo…». Este monumento presentaba en su parte central un Micalet vestido de saragüell, abrazando a una Giralda vestida de andaluza, símbolo del afecto y la hermandad entre València y Sevilla.

La exposición ‘Falles fora de Falles’ tendrá lugar el jueves 6 de junio a las 19:30h y recogerá un amplia cantidad de fotografías, recortes de prensa, bocetos, libretos y maquetas de fallas en las cuales han intervenido una cantidad inmensa de artistas. Algunos de ellos son Regino Mas, Vicente Luna, José Devís, Pepe Puche, Manolo Martín, Ricard Rubert, José Martínez Mollà, Vicente Almela, Víctor Valero o Toni Fornés, Fet d’Encàrrec o Armando Serra.

La Diputación de Valencia recuerda a ‘Las víctimas valencianas del nazismo’

victimas valencianas del nazismo
Valora este artículo

A través del área de Memoria Histórica, la Diputación de Valencia presenta una exposición bajo el título ‘Las víctimas valencianas del nazismo‘ en el palacio Scala. La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 20 de mayo.

De esta forma, la Diputación recuerda así a los 674 hombres y 3 mujeres que estuvieron en los campos de concentración de Ravensbrück, Dachau, Buchenwald y Mauthausen. Y es que el 8% de los españoles que estuvieron en los campos nazis eran valencianos, de las provincias de Valencia y Castellón, de los que 400 fueron exterminados.

La 252 personas que consiguieron sobrevivir, se instalaron en Francia tras la Segunda Guerra Mundial, donde recibieron muchos reconocimientos por su compromiso con la democracia. Mientras que las víctimas tuvieron graves problemas de salud debido a la malnutrición, enfermedades y torturas, las mujeres padecieron violaciones, abortos forzados y experimentaciones. Muchas de ellas fueron internadas en los campos junto a sus hijos, un crimen todavía mayor.

En este homenaje se muestra entre los valencianos al anarquista César Orquín, que organizó un comando que logró salvar miles de vidas.

La exposición ‘Las víctimas valencianas del nazismo’ contiene documentos, fotografías y objetos de la familia de Alfonso Ortells, Aurora Granell, Palmira Gómez, Francisca Pérez Guirao, la familia Guinot y la familia Orquín.