El Museo de Bellas Artes de València y su nuevo programa

El Museo de Bellas Artes de València ha presentado el programa expositivo para 2021. Este contempla la organización de cuatro exposiciones temporales. En ellas se mostrará la obra del pintor Joaquín Agrasot, del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII.

El calendario ha sido presentado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga y el director del Museo, Pablo González Tornel. Hasta el mes de febrero permanecerán las dos exposiciones vigentes. A destacar ‘Más Museo’ y la monográfica sobre ‘El Maestro de Perea, un primitivo valenciano’.

A mediados de mes se inaugurará la muestra del pintor internacional Joaquín Agrasot (Orihuela, 1836 – València, 1914), por el Consorci de Museus y comisariada por los profesores de Arte de la Universidad de València, Ester Alba y Rafael Gil. Joaquín Agrasot ha sido definido como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano. Se ambienta en la segunda mitad del siglo XIX.

Una vez entrado el verano

En junio, se mostrará la obra de uno de los artistas más destacados de la renovación escultórica española de las primeras décadas del siglo XX, José Capuz (Valencia, 1884 – Madrid,1964). La exposición está producida por el Consorci de Museus y la profesora de Historia del Arte, Helena de las Heras, como comisaria.

En el mes de octubre se abrirán al público dos exposiciones. Se podrá contemplar una selección de estampas de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano, 1720 – Roma, 1778). Es uno de los grandes grabadores de la historia. La colección de estampas fue adquirida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València en el siglo XVIII.

Hay que destacar de ella que se reúnen obras y la convierten en una de las más importantes de España con la de la Biblioteca Nacional. Está organizada por los comisarios Adela Espinós y Juan Calduch, miembros de la Real Academia de San Carlos.

Se cerrará el año con ‘Creer a través de los ojos’. Esta plantea una mirada a la pintura valenciana del siglo XVII con piezas conservadas en el Museo. El eje es el naturalismo en la pintura religiosa y las razones que motivaron, en València, esta estética hasta finales del seiscientos. Este hilo argumental se analiza a través de tres ámbitos expositivos de similar desarrollo dedicados. El primero, a las raíces estilísticas del realismo barroco y los dos restantes a sus bases conceptuales. Es la primera exposición comisariada por Pablo González Tornel como director del Museo de Bellas Artes de València.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que es un programa expositivo “realista y posibilista”. Todo esto “a nivel organizativo y también presupuestario”. Aquí se “apuesta por difundir a los artistas valencianos y por potenciar los fondos que tiene el Museo de Bellas Artes“, ha indicado.

Ultimando actividades en el Museo de Bellas Artes de Valencia

El Bellas Artes está ultimando un programa de actividades divulgativas y didácticas. Estas se harán semanalmente durante las tardes en el Museo y que se presentarán en enero. El museo se convierte en un epicentro cultural para la ciudad de València.

El director del Museo de Bellas Artes de Valencia ha subrayado que nada de esta concienzuda programación hubiera sido posible sin el decidido apoyo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. También ha querido agradecer al equipo técnico del Museo su apoyo y dedicación.

Desde aquí accederás a su web.

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte al día!

Compartir este artículo